"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 9 de marzo de 2010

En Argentina la canasta familiar no baja de $ 3.800.-

leche: $ 4,00
1 paquete de acelga: $ 9,00
manteca $ 24,00
pan $ 7,00
pollo $ 12,00
pescado $ 24,00
carne $ 18,00


Los gremios calculan su propia canasta familiar, que no baja de $ 3.800.-
Toman estas cifras como una base para negociar sueldos y no se guían por el INDEC.
Por: Ismael Bermúdez

Hugo Moyano suele decir que la CGT no negocia salarios con las cifras del INDEC sino con el "índice" de las amas de casa cuando van al supermercado. En esa línea, varios sindicatos y entidades profesionales se lanzaron a confeccionar, difundir y a usar en las negociaciones paritarias o profesionales sus propias canastas básicas familiares.

Es el caso del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), adherida a la CGT, que arrojó para febrero un valor mínimo de $ 3.800,82 para una familia tipo. La canasta familiar que habitualmente mide este Sindicato mostró para los meses de enero y febrero un incremento acumulado del 5,52 %, similar a las mediciones de las consultoras privadas.

Según STIA, el sueldo básico del gremio es de $ 2.300 mensuales. El grueso de los gastos que componen esta canasta es alimentación y vivienda, con baja incidencia de educación y salud porque supone que los hijos de la familia trabajadora asisten a la escuela pública y tienen la cobertura de la obra social y el hospital público.

En tanto, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA viene ajustando los valores del consumo promedio para una familia tipo que surge de la ENGH (Encuesta Nacional de Gastos de Hogar) del INDEC por la inflación real. Así, a febrero 2010, para cubrir la canasta representativa del consumo medio de los años 90 se necesitarían $4.696 mensuales.

También en algunas provincias -con niveles de precios muy superiores a los de Capital y GBA y con otra distribución de los gastos- los sindicatos tienen sus propias canastas. Por ejemplo el relevamiento de precios en Trelew y Rawson realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales del Chubut determinó que el costo de la canasta familiar para la primera quincena de febrero fue de $ 5.243,19.

En Comodoro Rivadavia, el relevamiento del gremio docente ATECH dio que el costo de la canasta familiar es de 7.249 pesos para un matrimonio con dos hijos en edad escolar, un automóvil y que alquile una vivienda.

El Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba mide desde diciembre de 2006 -cuando comenzó la crisis del INDEC- el costo de la canasta en varias ciudades cordobesas. Para enero, para un grupo familiar en Villa María fue de $ 3.569,10, en Río Cuarto $ 3.240, en San Francisco, $ 3.439 y en Córdoba Capital $ 3.418.

Para la ciudad de Mendoza, el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas valuó en $ 2.548 mensuales la canasta básica parcial de febrero, suma que trepa a $ 3.648 para la canasta total, al incluir alquileres, educación y salud.

Estas cifras -contrastadas con el último dato oficial del INDEC- revelan que pocos pueden acceder a esas canastas: el sueldo promedio de los trabajadores, profesionales y cuentapropistas ocupados es de $ 1.869 mensuales.
El 70% gana menos de $ 2.000.
Y el sueldo neto -después de los descuentos- de los trabajadores privados formales suma 2.703 pesos.
....................

La CIFRA: El haber mínimo que cobra el 72% de los jubilados: $ 895,15
El haber promedio: $ 1.000.-

No hay comentarios: