"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 30 de julio de 2014

Axel Kicillof anunció que no hubo acuerdo de pago con los fondos buitre

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que no hubo un acuerdo favorable con los fondos buitre durante el encuentro que mantuvieron hoy con el mediador judicial, Daniel Pollack.

El funcionario detalló que el país no consiguió una medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) que le permita seguir negociando mientras los bonistas del canje recibe los pagos de servicios de interés.

La reunión se extendió por unas seis horas.
Kicillof ingresó a las oficinas del mediador judicial, Daniel Pollack, a las 12:15 horas de Buenos Aires acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López y su equipo.

Las negociaciones tomaron un curso completamente diferentes cuando ayer un grupo de bancos de capital argentino nucleados en Adeba ofrecieron U$S 250 millones en bonos soberanos para incorporar a un fideicomiso, que serviría para negociar con los fondos buitre la compra de parte de sus tenencias de títulos en default.
La gestión fue encabezada por Jorge Brito, presidente del Banco Macro.

La idea de este "fondo patriotico" constituído para la negociación fue pedirles a los buitres que soliciten al juez Thomas Griesa la reposición de la medida cautelar -stay- que suspende por un tiempo la ejecución de su sentencia que obliga al país a pagar unos U$S 1500 millones.

REACCIÓN POSITIVA DE LOS MERCADOS

Los mercados financieros se mostraron muy optimistas durante la rueda de hoy respecto a una posibilidad de acuerdo.
El índice Merval subió 6,94% con fuertes subas en acciones del sector bancario y del energético.
Edenor ganó 14,61%; Pampa Energía, 13,18%; Grupo Financiero Galicia, 10,61% y Banco Francés, 8,71% entre las principales subas.

En el mercado de renta fija, el Bonar 24 (AY24) hizo punta para los títulos nominados en dólares con una ganancia de 12,96%.
El Discount ley extranjera (DICY) ganó 11%. Entre los papeles de mayor volumen, el Boden 15 (RO15) ganó 2,53% y el Bonar X (AA17), 5,97%.

Por una especulación de menor presión cambiaria, el dólar blue bajó 45 centavos hasta $12,35 y el tipo de cambio oficial avanzó un centavo hasta $8,21.
Durante esta semana había experimentado un máximo de $12,9.

CALIFICACIÓN DE DEUDA

A fin de la rueda bursátil de hoy, la calificadora Standard & Poor's declaró a la Argentina en "default selectivo" este miércoles, ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por U$S 539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados.

Asimismo, la agencia de rating advirtió que una vez que se solucione el pago de los bonos Discount va a revisar la nota de deuda de los bonos soberanos.

No hay comentarios: