"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 28 de julio de 2014

Senado

Boudou no consigue ‘escudos humanos’ 
y podrían esconderlo
Amado Boudou volverá e ser presidente esta tarde (28/07), cuando Cristina Fernández viaje a Venezuela por la Cumbre del MERCOSUR.
Pero el día clave para el vice es el miércoles, si el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asiste al Senado para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno.
La oposición espera que Boudou presida la sesión para exigirle su renuncia o su licencia en el cargo.
Él estaría dispuesto a asistir al recinto, pero el kirchnerismo no está seguro de exponerlo, intenta reunir senadores para responder a las críticas opositoras pero las gestiones son complicadas...
Nadie quiere quedar pegado al titular del Senad.
Una muestra la dio el senador provincial Fernando ‘Chino’ Navarro, que opinó que el vice debería tomarse una licencia para abocarse a su situación procesal.
Encima llegan malas noticias desde Formosa para Boudou, donde avanza la causa por el asesoramiento en la deuda de esa provincia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
Seguramente el kirchnerismo ya tendría alguna información sobre el llamado a indagatoria a Jorge Melchor titular Fondo Fiduciario Provincial de Formosa, como sospechoso de una maniobra de lavado de dinero en la causa en la que se investiga el asesoramiento brindado en la deuda formoseña por la firma The Old Fund, del presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele.
Esa causa salpica al vicepresidente.
Quizás con esa novedad confirmada esta mañana (28/07) es que el diputado y líder del Movimiento Evita habló sobre la situación procesal del vicepresidente, e indicó que apartarse momentáneamente del cargo "es lo más razonable", aunque "respeta" la decisión que tomó el titular del Senado.

Boudou está procesado en el caso Ciccone, y el debate sobre su permanencia en el cargo ha dado que hablar en todos los sectores políticos.
"Sí, yo pediría licencia, es lo más razonable", respondió Navarro, al ser consultado por cuál sería su postura en el lugar del Vicepresidente, para luego enumerar sus razones.
Pero el vice podría ser procesado en la denominada causa del “auto trucho”, donde la semana pasada se negó a declarar y presentó un escrito.
Ahora avanza la investigación en Formosa y tiene pendiente otra por su presunto enriquecimiento ilícito.
En el medio, esta tarde la presidente Cristina Fernández volverá a dejar el país por su viaje a Venezuela y
Boudou volverá a ser presidente interino.
Pero el problema lo tendrá el vicepresidente el miércoles, si el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asiste al Senado para brindar su informe de gestión del gobierno.

La última sesión en ese cuerpo sólo pudo celebrarse cuando Boudou aceptó no presidir la reunión especial citada por el oficialismo para aprobar una norma sobre la intangibilidad de los depósitos de los bancos centrales, que demandaba Cristina para la llegada del presidente de China.
Esta vez no es necesaria la presencia de la oposición para abrir la sesión ni se votará ninguna ley, pero los opositores quieren aprovechar la visita de Capitanich para reiterar su reclamo de renuncia o licencia del titular del Senado al cargo.
El oficialismo quiere evitar el ‘escrache’ público y la idea era juntar un grupo de senadores que defendieran al vice cuando llovieran las críticas opositoras.
Pero nadie querrá quedar pegado a Boudou en tiempo electoral, que ya empezó.
Por eso no aparecieron nombres de los que se inmolarán por el vice.

"Lo de Capitanich va a ser secundario para nosotros, lo primero que vamos a plantear es el tema de Boudou", adelantó el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), al diario La Nación, quien agregó que su bancada extenderá su desplante al vicepresidente a la reuniones de Labor Parlamentaria.
El Frente Amplio mantiene su decisión de abandonar el recinto en repudio de la presencia de Boudou al frente de las sesiones, previa insistencia en su reclamo de que el vicepresidente se tome licencia en el cargo.
En tanto, los peronistas disidentes avisan:
"El interbloque le pedirá la renuncia a Boudou, pero estamos esperando que el vicepresidente se siente en el recinto a presidir una sesión para hacerlo".

Por último, sobre Formosa el juez Claudio Bonadio citó a Jorge Melchor, titular del Fonfipro formoseño, como sospechoso de una maniobra de lavado de dinero.
Desde esa dependencia salieron los $ 7.6 millones que fueron a parar a las arcas de The Old Fund.
Esa suma se pagó a fines de mayo de 2010 en concepto de asesoramiento para la reestructuración de la deuda que Formosa tenía con el gobierno nacional, precisa este lunes el portal Infobae.
Boudou era por entonces el ministro de Economía que formalizó la reestructuración de la deuda de la provincia que maneja Gildo Insfrán.

The Old Fund, una empresa sin experiencia, sin empleados, emitió la factura número 3 de su talonario y cobró por el inexplicable asesoramiento.
Las primeras dos facturas fueron anuladas.
Alejandro Vandenbroele es el titular de esa firma y a quien se señala como el testaferro del vice, por lo que se sospecha que habría cobrado parte de los 7 millones.

No hay comentarios: