"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 24 de agosto de 2014

Baryshnikov: “Argentina fue parte de mi educación artística”



"La vida sin arte sería tediosa e inhumana, por eso en Estados Unidos estoy luchando para que haya más educación artística", dijo el artista ante un nutrido público congregado en el Teatro Independencia, de la ciudad de Mendoza, en su mayoría jóvenes estudiantes de danza que lo escucharon atentamente y lo aplaudieron de pie.

"Argentina es parte de mi educación, crecí durante los años 50, 60 y 70, y en un principio escuchaba tango y fui descubriendo las películas en las que trabajaba Gardel y leí también a Borges. Lo que aprendí de Argentina fue una puerta para mi conocimiento acerca de América Latina", consignó.

El afamado artista habló sobre sus experiencias, contó anécdotas y dio sus puntos de vista acerca del movimiento de la danza, en un charla gratuita que antecedió a una recorrida por algunos viñedos y distintas zonas turísticas.

“Lo que se puede hacer en arte es infinito", prosiguió el artista, quien prefirió no dar consejos a los jóvenes que se inician en el arte basándose en que la formación de un artista es un trabajo muy personal, el artista está en una conversación permanente consigo mismo, con su mente y su corazón".

"Ustedes van a ser su propia audiencia y también serán los únicos que podrán decir si han fracasado o tenido éxito. Lo mejor que les puede pasar es que sientan que no pueden hacer otra cosa que dedicarse al arte", comunicó.

Asimismo, mencionó a su madre como la persona por la cual siente admiración, quien desde chico lo llevó a óperas y ballets y le transmitió su pasión por la danza.

Baryshnikov se encuentra en Argentina presentando la obra creada y dirigida por el prestigioso director Robert Wilson, "The Old Woman", junto al actor Willem Dafoe, y que se representa en el teatro Opera.

No hay comentarios: