"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 1 de agosto de 2014

EXCLUSIVO

En el HSBC obligan a firmar un documento que habilita a registrar las cajas de seguridad
LPO
Esta mañana obligaban a clientes a firmar una autorización para que “autoridad competente” pueda "violentar" las cajas.
A las 10.30 de esta mañana un grupo de treinta clientes del banco HSBC de la sucursal microcentro de la peatonal Florida, se encontraron con una desagradable sorpresa que promete conmocionar a la citi porteña.

Antes de acceder a sus cajas de seguridad el gerente de la sucursal les acercó un formulario impreso en el que se les pedía que autorizaban a “autoridad competente” a realizar "violentaciones" el contenido de sus cajas.

Como era previsible esto disparó hasta el cielo los temores de una requisa del Gobierno de las cajas de seguridad en busca de dólares, rumor que ante cada crisis financiera que enfrenta el kirchnerismo, vuelve a aparecer.

La novedad es que esta vez no fue un rumor...
LPO accedió en exclusiva al formulario que el banco pidió a sus clientes firmar como exigencia previa para que accedan a las cajas.

“El solicitante toma conocimiento y acepta, que el BANCO permitirá el ingreso al recinto de cajas de seguridad, de autoridades competentes, con facultades suficientes para llevar a cabo violentaciones y/u otras diligencias relacionadas con la caja, que hayan sido ordenadas por autoridad competente.
Dichas actividades se realizarán sin necesidad de la presencia y/o aviso del Solicitante”, sostiene el párrafo más inquietante de la autorización que hacían firmar a los clientes del HSBC antes de ingresar a sus cajas de seguridad.

“Esto es una locura
¿Quién es la autoridad competente?”, se indignaron los clientes a los que le pedían firmar una autorización que sencillamente derriba el derecho de propiedad.

El gerente sólo murmuraba excusas.
Ante lo cual muchos de los presentes optaron por no firmar el documento e impedidos de ingresar a sus cajas, se retiraron de la sucursal.

Desde el Banco Central afirmaron a LPO que se trata de un formulario de norma, que no responde a ninguna circular nueva de la institución.
Y agregaron que "autoridad competente" debe leerse como autoridad judicial, aunque el texto no lo especifica.

Incluso las fuentes del Central aclararon que el Banco Central no tiene autoridad para normar sobra las cajas de seguridad porque se entiende que se trata de un "acuerdo entre privados".
O lo sumo, la autoridad monetaria podría dictaminar en que lugar ubicarlas por consideraciones de seguridad, pero no mucho más, agregaron.

Lo extraño es que en el HSBC recién ahora apareció y sobre todo que como queda claro en su encabezado se trata de un "complemento" del contrato firmado oportunamente.

El formulario que parece emanado de algún organismo gubernamental porque apela al genérico "BANCO", es decir que podría ser repartido rápidamente a cualquier institución bancaria, comienza sosteniendo que " El presente complementa la solicitud o contrato de locación cajas de seguridad suscripto oportunamente, con el objeto de incorporar al mismo las siguientes cláusulas".
Es decir, fuerza una modificación unilateral del contrato, claramente ilegal.
Luego busca preparar el terreno para eventuales violaciones de las cajas de seguridad por parte del Estado, con una excusa pueril, la búsqueda de "munición".

"El solicitante toma conocimiento y acepta que queda expresamente prohibido depositar munición ni tampoco ningún tipo de arma de fuego en la caja que toma en Servicio, dejando expresa constancia que exime al BANCO de la responsabilidad derivada del incumplimiento de la obligación precedentemente expuesta".

Y agrega en otro párrafo todavía más inquietante:
"El solicitante toma conocimiento y se obliga a no utilizar la caja a efectos de depositar bienes u objetos de cualquier tipo y características, que provengan de actividades ilícitas, o que se encuentre legalmente sancionado su dominio, tenencia o posesión, eximiendo al BANCO de cualquier responsabilidad emergente de eventuales depósitos que pudieran realizarse de dichos bienes u objetos".

Como es lógico, este párrafo habilita prácticamente todas las hipótesis imaginables para justificar el registro forzado, la violación de las cajas de seguridad.

La aparición de este inquietante formulario se da cuando el país se encuentra en default, el dólar blue se dispara y se cierra todo acceso del país a financiamiento externo, esto es divisas.

La idea de que ante la falta de dólares el Gobierno podía llegar a registrar las cajas de seguridad siempre sobrevoló la City porteña y hasta se habló en la incorporación por parte de la AFIP de scanners para registrarlas, versión que nunca se confirmó.

No hay comentarios: