"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El biprocesado Boudou sigue sufriendo en el Senado

"¿Resistirá...?" 


Serio, visiblemente incómodo, Amado Boudou debió enfrentar otra vez esta tarde los reclamos de los senadores opositores, que le volvieron a exigir que se tome licencia hasta tanto la Justicia "determine su culpabilidad o inocencia".
Al comienzo de la sesión, Gerardo Morales leyó fragmentos del procesamiento por la causa Ciccone. “Le pido como persona, por los argentinos, por la presidenta, que tenga un gesto de grandeza y se aparte del cargo”, le pidió Alfredo De Angeli.
Boudou sigue resistiendo la embestida de la oposición, que le reclama que se tome licencia por sus dos procesamientos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
Este miércoles (17/09), a las 15.00, se inició la sesión del Senado con la presencia de Amado Boudou al frente del Cuerpo.
Y, tal como viene ocurriendo en las últimas sesiones que presidió el vicepresidente, la oposición volvió a pedir su licencia.
Ni bien comenzó la sesión, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, pidió la palabra para plantear una cuestión de privilegio contra la presencia del vicepresidente de la Nación.
Y procedió a la lectura de uno de los procesamientos dictados contra el titular del Senado “por un tema de un delito común”.

“Voy a dar lectura a alguno de los elementos centrales; luego oportunamente seguiremos leyendo otros párrafos de la resolución del juez Lijo”, señaló el senador, tras lo cual comenzó a leer párrafos del procesamiento en la causa Ciccone.

Mientras tanto, según informa Semanario Parlamentario, el oficialismo se desentendió de la situación, ante lo cual Morales advirtió:
“Yo voy a seguir leyendo largo. 
Sigan nomás, así vamos. 
Vamos a leer bastante, así que no hay ningún problema…”, señaló, advirtiéndole a Boudou sobre su actitud y la del propio Gobierno: “Van a chocar la economía, van a chocar el país”, disparó.

A los diez minutos de la lectura, el jefe del bloque kirchnerista Miguel Ángel Pichetto le pidió la palabra, que Morales no cedió, aclarando eso sí que no le faltaba mucho para terminar, al menos él. Después seguiría otro legislador.
“Quiero decir presidente que en cada sesión que usted esté presente, nosotros vamos a proceder a la lectura de los elementos que nos llevan a pedir que usted se aparte”, le señaló Morales, tras cuya intervención habló el socialista Rubén Giustiniani, quien planteó que “volvemos a pedir su apartamiento hasta tanto la justicia determine su culpabilidad o inocencia, ante distintas evidencias”, tras lo cual se dedicó también a dar lectura a otros párrafos del procesamiento dictado por la causa Ciccone.
“Presidente, creemos que por prudencia, por responsabilidad, volvemos a pedir su apartamiento como presidente del Senado”, concluyó el senador socialista, tras lo cual habló Norma Morandini (Frente Cívico - Córdoba), quien dijo sentirse afectada “por el abuso de poder”, al considerar que el vicepresidente ignoró el procesamiento dispuesto por el juez Lijo, como así también los pedidos de los senadores opositores para que se apartara del cargo, entre otras consideraciones.

Alfredo De Angeli habló luego en el mismo sentido, cargando contra la presencia de Boudou, y se preguntó “¿qué le va a decir nuestra presidenta al Papa cuando le pregunte por usted"?
¿Qué le puede decir cuando le pregunte?
¿Que está en funciones”, a lo que le pidió a Boudou “como persona, por los argentinos, por la presidenta, que tenga un gesto de grandeza y se aparte del cargo”.

Luego, y muy serio, el vicepresidente dio la palabra a la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara, quien criticó a la oposición por no esperar a que se expida la Justicia sobre el vicepresidente.
“Para salvaguardar el funcionamiento normal de las instituciones y podamos trabajar, dosifiquen sus manifestaciones de malestar, porque van a tener por lo menos 50 oportunidades más hasta 2015”, expresó, con el objeto de “no retrasar el desenvolvimiento de esta cámara”.

El rechazo de la oposición continuó, con la palabra del cordobés Luis Juez, quien prometiendo “dosificar” su tiempo, le advirtió al vicepresidente que “hasta el último día de mi mandato, cada miércoles que usted presida esta sesión, le voy a hacer saber que su desfachatada inconducta pone a esta institución en una situación incómoda”.

Y luego fue el turno del radical Ernesto Sanz, quien aclaró que no le harían caso al pedido de la senadora oficialista, y tras señalar que la oposición “está bien parada” en su posición, reinició la lectura del procesamiento contra Boudou, en los 10 minutos que le correspondían.

La otra senadora oficialista que opinó sobre el tema fue la misionera Sandra Giménez, quien dijo sentirse “ofendida y humillada” por la actitud de la oposición.
Ratificó su confianza en la justicia argentina y reivindicó el “principio de inocencia”.
Además, destacó la estatización de Ciccone Calcográfica y pidió a Boudou “que tenga la fortaleza” para permanecer en su cargo esperando “la administración de justicia”.

# Los proyectos a tratar
El Senado tratará una serie de proyectos entre los que se destaca la incautación por parte del Estado de bienes o propiedades que hayan sido adquiridas por personas condenadas por narcotráfico y que no puedan justificar que hayan sido comprados por medios lícitos.
Además, por iniciativa de la bancada radical, el pleno debatirá un articulado que prevé la creación de Secretarías de Narcotráfico en los juzgados federales de las provincias de la frontera.
En la sesión que está pautada para que comience a partir de la 14, también se abordará una iniciativa de cara al almuerzo que la presidenta Cristina Fernández mantendrá con el papa Francisco el sábado 20 en Roma.
Se trata de una propuesta para declarar de interés nacional la Red Mundial de Escuelas: ‘Scholas Occurrentes’ que impulsa el Vaticano.

Otro de los ejes en el debate de hoy será el proyecto en revisión para modificar el Sistema de Bomberos Voluntarios.

No hay comentarios: