"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 1 de agosto de 2015

"Cristina no pudo cambiar la Constitución y se vengó con el nuevo Código"

El Mundo K se encuentra exultante:
Un nuevo Código Civil y Comercial que represente el ideario ladri progresista de los Kirchner.
Un conjunto de artículos que enarbolen el cambio socio cultural que ellos creen que han provocado como verdadera herencia, condicionante de la Argentina presente y futura.

Sólo un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del próximo Presidente de la Nación podría suspender este aquelarre y provocar una revisión imprescindible de un texto que arroja dudas sobre la ética y la moral tanto de jurisconsultos que lo redactaron como de los legisladores que lo votaron. 

Según el diario paraestatal Página/12, "Después de 144 años y 7 meses, el Código Civil de la Nación, redactado por Dalmasio Vélez Sarsfield, dejó paso a un texto elaborado por una Comisión Redactora de más de 100 juristas de todo el país.
El nuevo texto, que unifica el Código Civil y el Comercial, se convirtió en ley en octubre de 2014, tiene 2.671 artículos (los Códigos anteriores superaban, sumados, los 4.500 artículos) y los divide en 6 libros, con una redacción que incorpora nuevos derechos adquiridos. (...)".

El abogado y ex consejero de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi, le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM) la situación dramática que, en verdad, está ocurriendo ante una sociedad que no quiere reaccionar ante lo que puede padecer.
Ricardo Lorenzetti apoyó el cambio porque creía que el nuevo Código llevaría su impronta, como si fuese un nuevo Dalmacio Vélez Sarfield.
Mucho erró el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Quien sí logró su objetivo fue Cristina Fernández de Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
“Ningún país en el planeta cambia un Código Civil de un día para el otro" 
El último que lo hizo y parcialmente fue Mussolini en 1942, en plena Guerra Mundial.
Las leyes cuando se ponen viejas son más fáciles de usar porque una ley que está bien escrita no se pone vieja jamás.
En Francia, que es un país moderno, tienen un Código Civil 60 años más viejo que el nuestro”, explicó el abogado y ex Consejero de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi, a Urgente24 Radio, acerca de modificar completamente y unificar el Código Civil y Comercial que entra en vigencia este sábado (1/8).
Luego se refirió a que el nuevo Código fue impuesto por un sólo partido político y nos regirá durante los próximos 150 años:
“Terminamos con un Código impuesto por un sólo partido político porque violando las normas internas del Congreso, lo aprobó el kirchnerismo.
Este código nos va a regir por 150 años”.

El diálogo con Fargosi:
Edgar Mainhard: -Alejandro estamos hablando de los cambios que van a ocurrir con el nuevo Código Civil y Comercial, que entra en vigencia el 01/08. Habrá probablemente planteos de inconstitucionalidad por algunos artículos. ¿Por qué elegimos este modelo? ¿Este modelo a quién representa?
Alejandro Fargosi: -Es muy complejo porque estudiarlo en la facultad lleva 5 años. Ningún país en el planeta cambia un Código Civil de un día para el otro. El último que lo hizo y parcialmente fue (Benito) Mussolini en 1942, en plena Guerra Mundial. Las leyes cuando se ponen viejas son más fáciles de usar porque una ley que está bien escrita no se pone vieja jamás. En Francia, que es un país moderno, tienen un Código Civil 60 años más viejo que el nuestro.
EM: -A los Kirchner no les importan las leyes...querían dejar algo como una herencia cultural y social.
AF: -Hay un tema de batalla cultural. El kirchnerismo siempre esconde el diablo en los detalles. El tema está en el derecho de propiedad, que está sometido a lo que decida el partido político de turno porque lo domina el Concejo Deliberante o el Congreso, y pueden cambiar reglas interpretativas, como el “Derecho de Incidencia Colectiva” y deciden sobre lo que tenés. Somos el 8vo país más grande en superficie pero no tenemos competividad porque somos un tembladeral jurídico.
EM: -La famosa inseguridad...
AF: -A veces no le puede decir uno al cliente lo que va a pasar porque no sabe cómo va a decidir un juez, eso es la inseguridad jurídica. Ahora resulta que a toda esa inseguridad le agregamos un Código Civil y Comercial nuevo que va a llevar 50 años pulirlo como teníamos el otro pulido, por eso ningún país hace lo que hemos hecho. En el Siglo XXI lo que se dictan son leyes especiales, no se redacta de nuevo todo un Código. Si vos querés cambiar la cocina, no tirás la casa abajo y la construís de vuelta.
EM: -Cristina Fernández quería cambiar la Constitución y como no pudo, entonces cambió los códigos...
AF: -Exacto. Eso es lo que sostengo y no escucho que se esté comprendiendo.
El Código Civil y Comercial rige todos los aspectos de la vida y como no pudo tocar la Constitución, la encaró con el código y vaya a saber lo que está escondido en los 2.000 artículos.

Claudio Chiaruttini: -¿Por qué no veo ningún trabajo serio de algún conjunto de personas críticas sobre cuáles son las cosas malas y buenas de este nuevo Código?
AF: -Hay varias razones. La más lógica es que es difícil hacer un análisis del código, que llevará años llegar a conclusiones.
Los primeros tratados de Derecho Civil sobre el Código Vélez, aparecieron después de 50 años de que se escribió.
La gente seria antes de criticar tiene que estudiar en profundidad y lleva años.
Dos de los tres redactores son jueces de la Corte de cuatro miembros y antes de enojarse con ellos, se callan la boca.
EM: -¿Por qué los jueces de la Corte hicieron esto?
¿Esta es la sociedad que ellos consideran admisible?
AF: -El doctor Lorenzetti y la doctora Highton de Nolasco, que son los que escribieron parte de este Código, usaron la sala de la Corte para presentarlo, y Highton de Nolasco, dijo que el código anterior era escrito por los oligarcas. 
Terminamos con un Código impuesto por un sólo partido político porque violando las normas internas del Congreso, lo aprobó el kirchnerismo.

Este Código nos va a regir por 150 años.

No hay comentarios: