"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 1 de septiembre de 2015

“En vez de debatir el tema, se castiga al mensajero”

“Se llama historia liberal" (curiosamente) 

Entonces todo lo que fue ocurriendo antes sostengo que era necesario para que lleguemos a este momento de gloria y grandeza mía...

"Son trampas que se utilizan y lo está haciendo la Presidente de la Nación”
Recurso que utiliza Cristina Fernández de Kirchner, que apela a interpretaciones libres y maniqueístas de la historia para fundamentar lo que ella hace o deja de hacer. Alejandro Corbacho 

Alejandro Corbacho es un profesor de Ucema (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) que escribió en el diario Clarín algunas discrepancias con la tesis de Cristina Fernández de Kirchner (tampoco es de ella, es de Axel Kicillof en verdad) de que las condiciones impuestas por los Aliados a Alemania, luego de la 1ra. Guerra Mundial (Tratado de Versalles, que Alemania nunca pagó, dicho sea de paso), llevaron a Adolfo Hitler al poder.

Desde lo académico, es una cuestión en entredicho:
Una parte de la biblioteca está a favor y otra dice que, por ejemplo, la hiperinflación que provoca tanta inestabilidad socio económica y política, y luego las consecuencias del 'crac' de 1929, facilitaron el ascenso de Hitler.
Es obvio que Cristina defenderá lo de Versalles porque así justifica el default y sus consecuencias.
En cuanto a la inflación y lo que provoca, ya se sabe que a Cristina no le importa.
Corbacho, un estudioso precisamente de esos temas de política internacional, decidió manifestar que le parecía equivocado el punto de vista de Cristina, quien le respondió con furia desde Twitter, Facebook y su página web, desacreditándolo.
La prensa K (próximamente desempleada) hizo el 'tachín tachín' correspondiente.
Corbacho, licenciado en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y especialista en historia diplomática europea de entre  guerras, Alejandro Corbacho, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM).

10/05/1933: En su "Acción contra el Espíritu anti alemán", unos 70.000 partidarios de Adolf Hitler se reunieron en el Opernplatz de Berlín para la quema de más de 20.000 libros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Se llama historia liberal, curiosamente. Consiste en que empiezo en el hoy y ahora, y voy hacia atrás buscando reinterpretar el pasado en función de mi necesidad presente. Entonces todo lo que fue ocurriendo antes sostengo que era necesario para que lleguemos a este momento de gloria y grandeza mía. Son trampas que se utilizan y lo está haciendo la Presidente de la Nación”, le explicó Alejandro Corbacho a Urgente24 Radio acerca del recurso utilizado con frecuencia por Cristina Fernández de Kirchner, que apela a interpretaciones libres y maniqueístas de la historia para fundamentar lo que ella hace o deja de hacer.

“No soy economista, estudié Ciencia Política y Relaciones Internacionales y me especialicé en historia diplomática europea de entre guerras. En este tema en cuestión, uno ve un debate que todavía no está zanjado. Están los de la postura de (John) Keynes (Alemania fue forzada a rebelarse vía la 2da. Guerra Mundial) y otros que sostienen que Alemania no fue producto de la crisis sino que la produjo e indujo para no pagar (las consecuencias del Tratado de Versalles), y de hecho no pago ni siquiera un mínimo que lo que debía haber pagado. Sí existió la hiperinflación en Alemania pero para 1926 ya había sido resuelta”, agregó Corbacho.

Adolfo Hitler no era el único nacionalista en Alemania (en su caso, un austríaco en Alemania).
Ni siquiera fue el fundador de lo que luego se llamó Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (en verdad ingresó  a espiarlo como agente de inteligencia del Ejército, según numerosa bibliografía), que propuso crear el 3er. Reich (el 1er. Reich era el Sacro Imperio Romano Germánico y el 2do. Reich era el Imperio alemán de 1871) sugería recuperar una Alemania gloriosa, anterior a la República de Weimar instaurada en 1919. Cuando Hitler fue a espiar a los fundadores del partido, Anton Drexler y Karl Harrer, quedó fascinado con las ideas antisemitas, nacionalistas, anticapitalistas y antimarxistas de Drexler.

¿No es bizarro que se debata en la Argentina preelectoral de 2015 estas cuestiones de hace 100 años en Europa? En vez de debatir la inflación, el déficit fiscal, los 4 años sin crecimiento de la economía, los 4 años sin creación de empleo privado, la renovada caída de la superficie sembrada y las consecuencias de la inundación por falta de infraestructura apropiada, la Presidente aborda como tema 'la cuestión nazi'.

Ni siquiera menciona las irregularidades que propicia el sistema electoral, ni las consecuencias de la violencia política.

La entrevista a Corbacho:

Edgar Mainhard: -Alejandro Corbacho, lo están intentando estigmatizar en las redes sociales K. A la Presidenta no le gusta que la contradigan y, entonces, ella lo ha puesto a usted como la persona del día, ¿cómo lo vive?

Alejandro Corbacho: -No me imaginé que estas cosas iban a ocurrir. Me levanté con otra idea para este día. Compré el diario Clarín porque me dijeron que había salido el artículo mío y quería guardarlo como recuerdo, y me metí en mi actividad académica. De pronto me cuentan todo lo que pasó...

EM: -El párrafo que motiva esta respuesta presidencial es el siguiente: “En Cadena Nacional del 15 de agosto pasado, la Presidente explicó que Hitler no había llegado por la inflación sino porque habían humillado a Alemania y, agregó, que el nazismo fue la consecuencia de las condiciones que los aliados impusieron a la Alemania vencida de la Primera Guerra Mundial a través del Tratado de Versalles. Se trata de un argumento utilizado por los defensores de las políticas agresivas y expansionistas que siguió ese país a partir del ascenso del nazismo”. Me sorprende que estemos debatiendo el Tratado de Versalles y no la inflación que hay en la Argentina...

AC: -Bueno eso es parte de lo que me motivó para escribir la nota. También me motivan las lecciones de la historia, que si las vamos a utilizar, seamos prudentes porque a lo mejor hablando terminamos defendiendo lo que no nos conviene.

EM: -La tesis académica de Axel Kicillof fue sobre John Maynard Keynes, esto es letra de él...

AC: -Puede ser, le recomendaría que mire otros libros.

EM: -Keynes no es el dueño de la verdad ni mucho menos.

AC: -No soy economista, estudié Ciencia Política y Relaciones Internacionales y me especialicé en historia diplomática europea de entreguerras. Uno ve un debate que todavía no está zanjado. Están los de la postura de Keynes y otros que sostienen que Alemania no fue producto de la crisis sino que la produjo e indujo para no pagar y además no pago ni siquiera un mínimo que lo que debía haber pagado. Sí existió la hiperinflación en Alemania pero para 1926 fue resuelta. Miran ahora la crisis ´29 porque fue la que llevó a Hitler al poder. Después de eso ascendió la desocupación en Alemania y no sacó más del 35% de los votos. No es que sólo llega un régimen fascista, sino de supremacía racial. Los aliados, sobre todos los británicos, tomando los argumentos de Keynes, estaban dispuestos a ayudar a Alemania. Le entregan todo lo que los alemanes decían que habían perdido pero Alemania quería el mundo y durar 1000 años. Entonces esto no es nacionalismo nada más. Si bien es cierto que la humillación de Versalles era un argumento, cuando uno lee los libros recientes, ya el proceso es más complejo.

EM: -Cristina se agarra de usted para ir más allá y debatir sobre los Acuerdos de Bretton Woods y lo demás. ¿Cuál es el análisis geopolítico que hace de Bretton Woods, donde nació el Banco Mundial, FMI y ella lo instala para quejarse de la supremacía del dólar?

AC: -El argumento es ‘volvemos a 1945’. No podemos entender los arreglos post 2da. Guerra Mundial si no entendemos los errores de la 1ra. Guerra Mundial. Bretton Woods y la ONU son el resultado de los errores que se dieron cuenta los aliados que cometieron al término de la Primera Guerra Mundial. En 1941 Churchill, antes de USA en la guerra, se reunió con Roosevelt para ver cómo iba a reorganizarse el mundo después de que fueran derrotados los fascismos porque no fue sólo Alemania. Si lo dejaban en manos de otros grupos, entonces no se iba a generar un mundo estable. El problema que tenemos es que nos hemos acostumbrados a que lo que pasa ahora es lo único que debería haber pasado y que todo el mundo apunta para que lleguemos al 25 de mayo de 2003.

EM: -Se está usando la historia para fundamentar ‘mi gobierno’ en el XXI.

AC: -Esto que hace la Presidente de la Nación se llama, curiosamente 'historia liberal': empiezo ahora y voy para atrás, entonces todo lo que fue ocurriendo antes era necesario para que lleguemos a este momento de gloria y grandeza. Son trampas que se utilizan.

EM: -Usted plantea que a fin de no repetir la historia lo importante es reconocer por qué la democracia sucumbió para defenderla hoy plenamente...

AC: -Sufrir la humillación no significa que vas a tener grupos paramilitares asesinando opositores, como tenían los nazis. Tampoco aplicando violencia electoral o censurando a la prensa, entonces hay otro camino posible. No me baso sólo en Keynes. En vez de debatir el tema, se anula o castiga al mensajero.

No hay comentarios: