"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 18 de julio de 2016

NUESTROS PRO-BLEMAS

VERSIÓN INDEPENDIENTE A JULIO 2016

Carlos Lanusse

Antes de comenzar, es necesario reflexionar sobre nuestro electorado.
Es que en siete meses se derrumbó el poder de Cristina y ella quedó al borde de la cárcel.
Tan breve tiempo demuestra que el cristinismo no contaba con ninguna fuente importante de poder.
Cristina corrió con la vaina al electorado nacional durante sus ocho años de mandato, asustó a muchos y engañó a millones, en una muestra lamentable de falta de reflexión y critica de nuestro electorado. 
Como que Cristina no cayó por acción de la oposición sino por la suma de sus errores.
Nuestro pueblo ha demostrado, fehacientemente, que es capaz de votar por la corrupción y demagogia, en contra de sus intereses. 
Es que la democracia alcanza para impedir el abuso de autoridad, no para acceder a la verdad para el pueblo.
La falta de rigor crítico sigue caracterizando a buena parte del electorado, que no encuentra errores ni fallas en este gobierno, imaginando aptitudes que los hechos no demuestran. 
La responsabilidad intelectual pasa por el análisis riguroso de nuestra realidad (que no incluye utilizar encuestas de Junio para mostrar la realidad de Julio).

Balance de los Independientes
Los independientes analizamos pacientemente. 
Sin apuros por fanatismos partidarios ni por un líder en particular. 
Mantenemos como referencia política a la Nación, como conjunto político, económico y social. Desde nuestro punto de vista, de moderación política y racionalidad económica, revisaremos pros y contras de siete meses de gobierno macrista.

I. Lo que trajo el macrismo
En el campo político.
Lo primero a destacar es la permanente moderación política, algo completamente valioso y buscado para terminar con la grieta, el enfrentamiento y el odio.
Relacionado con ello se encuentra el enorme apoyo a la acción de la Justicia, que al sentirse aceptada y con libertad de acción, trabaja a todo vapor en el descubrimiento de la corrupción estatal y las mafias privadas.
Otro tanto con la Libertad de Prensa, la más valiosa defensora ante el autoritarismo, el avasallamiento y el ejercicio de la mentira sistemática.
Desnudó la corrupción populista con la investigación, ofreciéndole valiosa información a la Justicia.
La combinación efectiva entre Prensa y Justicia son un activo social magnifico impulsado por el gobierno macrista. 
El gobierno capitalizó lo que fue demandado en las pancartas callejeras de independientes.
Gracias a la actitud liberal del gobierno, más la acción de la justicia y la prensa, se ha producido un fenómeno de largo alcance: la destrucción política del populismo.
La derrota electoral de Cristina y su caída posterior, más la de Hugo Moyano por agotamiento político, son joyas de la libertad macrista, que ha abierto y despejado el horizonte político.
Es la vía institucional asociada a la libertad.

El éxito político de María Eugenia Vidal, a sostén inicial de Mauricio Macri, abre una magnífica oportunidad para la renovación política bonaerense por métodos diferentes a los impuestos por el peronismo.
Demuestra cómo se puede enfrentar a las mafias en la Provincia limpiando a la maldita policía.
De altísimo ejemplo en todo el país y proyección política innegable.
Debemos añadir los resultaos de la política de relaciones exteriores del gobierno macrista.
Reposicionar a la Argentina en el hemisferio occidental, reubicarla del lado de la cultura de los países del primer mundo y mostrar las posibilidades de inversión en nuestro país no es un logro menor.
Nos define, caracteriza y agranda como Nación.

En el campo económico.
Los logros económicos del macrismo se pueden resumir en dos acciones mayores, la salida del cepo cambiario sin corridas y la liquidación del endeudamiento con holdouts.
En los aspectos formales de la economía, sobresalen tanto la transparencia y la información pública, como el regreso del INDEC.
Ello y las rectificaciones del gobierno frente a sus propios errores forman parte de una actitud dedicada a la credibilidad de los actos de gobierno.

II. Lo que no trae el macrismo
En el campo político.
Algunas cuestiones conspiran contra el éxito político del macrismo.
Sobresale la falta de un Proyecto político concreto y de largo plazo, hoy reemplazado por una tortuosa sinuosidad política.
A Carrió se la buscó atendiendo a su ascendiente ético, luego se le pidió silencio ante la sospecha de que pretende quedarse con el electorado macrista.
Con los radicales es lo mismo, se los buscó para relleno por su estructura en el interior, hasta que se blandió el purismo.
Así, un día habla Sanz y otro Casella, caras diferentes en un vínculo de ambigüedad constante.
El purismo macrista eligió ser lo menos peronista posible, pero frente a los problemas harto previsibles de gobernabilidad, ahora decidió “ampliar la base electoral”, con a la mayor cantidad posible de peronistas.
Idéntico que con el Frente Renovador, al que un día se busca y al día siguiente se acusa de oportunista, entonces ¿cuál es el no-oportunista?
Y se repite la ambigüedad rampante.

Está muy claro que Mauricio Macri no es un político tradicional, pero su falta de pensamiento y proyecto político no le permite mostrar una alternativa valiosa.
Su temprana aclaración de que no piensa presentarse como candidato presidencial en 2019, señalada en Clarín por Ricardo Kirschbaum*, y no desmentida, lo perjudica constantemente.
La carrera por su herencia política limita la coherencia interna en su equipo y asusta a los inversores. (* Clarín 10/7/16)
La inconsistencia política del macrismo y el alejamiento de Mauricio al terminar su mandato, no demuestran una fuerte vocación política y frenan a quienes desde el peronismo, el radicalismo, el lilismo y los independientes analizamos al macrismo a mediano y largo plazo.
Ampliando posibilidades para políticos renovadores con efectiva vocación política.

En el campo económico.
Las realizaciones de los primeros siete meses no brillan por resultados sino por promesas y éstas comienzan a posponerse.
Donde lo peor de las no-realizaciones está en la inflación y su causante, el Gasto público.
No podemos soslayar que mientras el gobierno fracasa en el pantano de las tarifas, subsidia injustamente a:
1. Los servicios financieros (sin impuestos),
2. Las industrias petroleras,
3. Las mineras y
4. El armado electrónico en el Sur, y el futbol.
Todo ello aparte de los subsidios a la energía y a los infinitos ñoquis instalados todavía.
La inconsistencia no vende, la inflación tampoco y los subsidios con emisión monetaria ya derrotaron a Cristina. Con buena voluntad y “mea culpa” no alcanza.
Así se ahuyentan inversiones, ya preocupadas por la incerteza política del macrismo hasta las elecciones 2017.
La situación empeora tras la mala praxis en el ajuste tarifario, no solo en su presentación inicial sino en los continuos trastabilleos posteriores, aun no resueltos.

En definitiva queda expuesta la falta de un proyecto económico coherente, algo que los independientes reclamamos desde 2015.
El macrismo se balancea en la débil cuerda floja de la realidad política y económica, mientras el electorado camina con la boca abierta.


¿Así festejamos nuestra Independencia?

No hay comentarios: