"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 15 de enero de 2017

Esto es Información (parte III)

La ley 25.466 de Intangibilidad de los depósitos bancarios se realizó para asegurarle a los 2 millones de ahorristas que nadie cambiaría los términos de los contratos de plazos fijos con bancos nacionales y extranjeros.
La ciudadanía ahorraba en dólares (1dólar = 1 peso) y realizaba plazos fijos por los altos intereses que se pagaban.
Por ejemplo Bansud-Banamex (luego MACRO) pagaba el 2% de interés mensual en dólares.

Algunos, como mi amigo Horacio Vázquez apostó al país:
En 2000, tenía US$ 70 mil en plazos fijos.
Y la propaganda que salía en televisión invitaba a invertir en bonos argentinos.
Eran los mismos que tenían las AFJP.
Cada bono se valorizaba a razón de 0,91 dólar. (0.9 ctvs menos por dólar del 1 a 1)
Entonces, sacó la plata y apostó por los bonos argentinos. (hasta la fecha no recuperó NADA)

Recordemos:
Para evitar el Default, además de lograr que se concreten esos desembolsos era necesario que los bancos comerciales cumplieran con su compromiso de renovar los 10.000 millones de dólares de Letras del Tesoro que vencían durante 2001 y que además el mercado proveyera fondos frescos para pagar la amortización de capital que se producía a lo largo del año, de aproximadamente 7.000 millones adicionales.

Dado el derrumbe de las Torres Gemelas, se produjo un grave cambio en las economías internacionales.
Aunque afirmar que la crisis económica mundial fue propiciada por los ataques del septiembre 11 sería una exageración, el docente universitario experto en economía, Jordi Cuers, explicó que sí se trató de un “catalizador”.
“La situación económica mundial estaba convulsionada pero el terrorismo desató olas de miedo, especialmente en las bolsas.
“Eso generó grietas que finalmente derivaron en la hecatombe económica del 2008”.
Y en la Argentina continuaban bajando aceleradamente las reservas en dólares del BCRA.
En este marco de amplia problemática política y económica, en Octubre se produjeron las elecciones legislativas de 2001, donde el Justicialismo se impuso con el 40 por ciento en todo el país, contra el 24% de una diezmada Alianza que perdía más de 4.500.000 votos respecto de lo logrado apenas dos años antes.
Para el último bienio de gestión, el gobierno radical enfrentaría un Congreso totalmente opositor.
El voto en blanco o nulo alcanzó cifras récord en la historia de la democracia argentina:
La combinación de voto en blanco, voto nulo y ausentismo se elevó al 41%,
equivalentes a 10,2 millones de argentinos.

La situación social motivó la generalización de grupos piqueteros a lo largo del país, una forma de manifestación que recurre al bloqueo total o parcial de rutas o calles como forma de protesta.
Mientras el justicialismo ocupaba la presidencia del Senado a través de Ramón Puerta, figurando así en la línea de sucesión presidencial.
Índice de pobreza 2000: 30%

CORRALITO
Se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno radical de Fernando de la Rúa el 3 de diciembre de 2001, y que se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos.
Posteriormente y debido a la popularidad que adquirió el término, este se empezó a usar en todos los países de habla castellana para hacer referencia a la inmovilización de los depósitos realizada por el gobierno de cualquier país.

El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.
Según Domingo Cavallo, a cargo del Ministerio de Economía, esta medida era positiva de cara a lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población.

No hay comentarios: