"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 21 de septiembre de 2017

Les presento a Gioconda Belli

Es una escritora nicaragüense que ha cultivado varios géneros.
Durante la dictadura del general Somoza, su postura opuesta le trajo como consecuencia el exilio para evitar ser encarcelada.
Sus destinos fueron México y Costa Rica.
Su lucha por derrocar al régimen opresivo no terminó ahí, ya que más tarde se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al igual que otros tantos intelectuales de la época.
Esto la llevó a participar de una larga serie de actividades clandestinas, que fueron desde la entrega de correspondencia al transporte de armas

Uno de sus poemas:

Vestime de amor que estoy desnuda;
que estoy como ciudad -deshabitada- sorda de ruidos,
Tiritando de trinos,reseca hoja quebradiza de marzo.
Rodeame de gozo que no nací para estar triste
Y la tristeza me queda floja como ropa que no me pertenece.
Quiero encenderme de nuevo
olvidarme del sabor salado de las lágrimas
-los huecos en los lirios,
la golondrina muerta en el balcón-.
Volver a refrescarme de brisa risa,
reventada ola
mar sobre las peñas de mi infancia,
Astro en las manos,
linterna eterna del camino hacia el espejo
donde volver a mirarme
de cuerpo entero,
protegida
tomada de la mano,
de la luz,
de grama verde y volcanes;
Lleno mi pelo de gorriones,
dedos reventando en mariposas
el aire enredado en mis dientes,
retornando a su orden
de universo habitado por centauros.

Vestime de amor que estoy desnuda...

No hay comentarios: