"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 15 de julio de 2009

EE.UU advirtió de la creación de un "narco estado": Aseguran que desde la caída de Zelaya no llueven más aviones con droga...

Fuente: El Diario Exterior.com España

AGENCIAS / CL- Un detallado informe de la oficina antidrogas de ese país reveló que desde el derrocamiento no se detectaron más aeronaves con cocaína. Antes se habían registrado 14 vuelos. La creación de un "narco estado" había preocupado a los EE.UU.

Según se desprende del informe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, en los primeros seis meses del año un total de 14 avionetas -la mayoría con matrícula venezolana- ingresó a ese país. Muchas de ellas fueron incineradas tras retirar miles de kilos de cocaína o, según sospechas de investigaciones, paquetes de dólares.

Sin embargo, de acuerdo a la información oficial publicada en el diario El Heraldo, después de los hechos del 28 de junio pasado, cuando el presidente Manuel Zelaya fue depuesto por el Congreso Nacional y expulsado a Costa Rica, no ingresó al país ninguna avioneta con droga ni con dólares. Asimismo, las versiones que exponen una relación entre capos de la droga con ex funcionarios del gobierno de Zelaya son esbozadas por políticos hondureños, analistas internacionales e incluso por políticos norteamericanos que piden a su presidente, Barack Obama, que los cuerpos de investigación pongan en claro la redes del narcotráfico exitentes en Honduras y sus posibles vínculos con políticos locales.

"Narcoestado"

Según el periódico argentino, infobae.com, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, desde comienzos de 2008 venía advirtiendo del peligro de que Honduras se conviertiera en un "narcoestado", ya que según él las drogas pasan por su territorio "sin dejar rastro". El año pasado pidió al depuesto Zelaya que realizara una limpieza en la Policía.

El pasado sábado, la Policía hondureña capturó a diez agentes, entre ellos dos jefes de la Policía de Investigación con 142 kilos de cocaína, los cuales, según autoridades antinarcóticos, habían sido enviados por uno de los directores de la Policía.

Los datos del nuevo gobierno arrojan que entre el 28 de enero y el 15 de junio de 2009, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico registró que en el país aterrizaron 14 "narcoavionetas", en su mayoría con matrícula venezolana, y que el paso de estos aparatos por el país iba en incremento a medida que el depuesto presidente enfocaba su trabajo en el montaje de una encuesta para derogar la Constitución y así poder reelegirse. Sólo en junio cayeron cinco aparatos.

Las aeronaves aterrizaban en pistas clandestinas o en plena carretera, para lo cual sus contactos en Honduras colocaban iluminación portátil para guiar a los pilotos. Desde las aeronaves, los narcotraficantes se dedicaban a lanzar desde el espacio la droga y abajo era recogida por sus contactos, quienes de inmediato la escondían. Luego seguía todo el proceso de transporte interno en su camino hacia los Estados Unidos.

De esta forma las autoridades hondureñas estiman que en la zona selvática hay toneladas de droga en manos de capos de la región o de la misma población y que esas bandas tienen mejor logística que las autoridades de la zona.

Asimismo, recientemente, el ex canciller de Honduras Enrique Ortez Colíndres dejó entrever públicamente que había evidencia de que el gobierno de Zelaya estaba involucrado en el tráfico de drogas; y, por otro lado, el periodista de la cadena Telemundo, Pedro Cevcec, dijo públicamente que una fuente de mucha confiabilidad le expuso había gente del derrocado gobierno vinculada con narcotraficantes colombianos y venezolanos.

Pedido a Barack Obama

El congresista norteamericano Thomas G. McCotter le mandó una carta al presidente de su país en la que expresa su preocupación por los nexos del narcotráfico en Honduras.

"En vista de su solicitud pública y personal que el sr. Zelaya sea retornado al poder, creemos que debe asumir responsabilidad propia en garantizar que nuestro gobierno no tenga conocimiento de cualquier información que sugiera que el sr. Zelaya o sus funcionarios han sido cómplices en el tráfico de cocaína o cualquier otra substancia ilegal hacia los Estados Unidos", expone la misiva y agrega: "Estamos seguros que el pueblo americano se escandalizaría al descubrir que el gobierno de los Estados Unidos ha jugado o está jugando un rol en la restitución al poder de un funcionario de quien la agencia de Inteligencia de los Estados Unidos o autoridades competentes sospechan tener vínculos con el mortal e ilegal tráfico de drogas".

A su vez, reseña el periódico infobae.com , la carta de McCotter resalta que si bien es "incorrecto que los militares retiren del poder a un presidente democráticamente electo", en este caso "el líder político en cuestión estaba en proceso de violar la Constitución de su país con el fin de mantener poder personal" y "Zelaya no fue reemplazado por un general militar, sino por un miembro electo de su congreso, seleccionado por el voto de los diputados".

"Estas complicaciones deberían sugerir que los Estados Unidos sean cautelosos y pausados en su reacción, en comparación con retos de otros países donde los regímenes dictatoriales reprimen brutalmente a los elementos democráticos. En este caso, la acción militar tomada se realizó para garantizar el proceso democrático y constitucional de Honduras, en lugar de destruirlo", culmina la petición.

No hay comentarios: