REUNION DE LEGISLADORES ARGENTINOS CON FUNCIONARIOS NORTEAMERICANOS
Las preguntas por la ley de medios repercuten hasta en Washington
El tema se discutió ayer en un encuentro en el Departamento de Estado
Por: Ana Baron
En el Departamento de Estado se negaron a opinar oficialmente sobre el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados: "Es un asunto interno de la Argentina", dijeron. Pero las preguntas sobre el tema repercutieron ayer en una reunión con legisladores, funcionarios y académicos argentinos con el jefe de la División Cono Sur de ese organismo y ex numero dos de la embajada norteamericana en Buenos Aires, Milton Drucker. Y un comentario en el encuentro generó cruces de versiones entre los participantes.
Luego de la reunión, uno de los argentinos que estaba presente citó a Drucker diciendo que "Estados Unidos nunca va apoyar algo que no respete los contratos". Según esa fuente, el funcionario norteamericano dijo que "cualquier medida o ley que implique avanzar sobre la propiedad privada tiene que tener compensación y cualquier legislación tiene que respetar la propiedad intelectual. Y si eso no se verifica seguirá alimentando la idea de que Argentina no respeta los contratos, algo que ha venido frenando inversiones en el último tiempo."
Consultado el embajador argentino en Washington, dijo que no podía opinar sobre el tema. Pero las comunicaciones estuvieron activas y, más tarde, durante una conversación telefónica con esta corresponsal Drucker dijo que lo que había dicho no era exactamente eso, ya que estaba hablando de forma general. Según él, en primer lugar dijo que "es normal que se respeten los contratos" y que si el Estado nacionaliza una empresa "tiene que haber una compensación", como también que cualquier legislación "debe respetar la propiedad intelectual". Pero Drucker aseguró que no se refirió a la Argentina cuando agregó que si no se respetan los contratos habrá menos inversiones. "Lo dije en forma en general", precisó.
La reunión con Drucker tuvo lugar en el marco de un programa de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) y el Center for Strategic & International Studies (CSIS), con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Estuvieron presentes, entre otros, los senadores Liliana Teresita Negre de Alonso (PJ-San Luis) y Fabio Biancali (FPV-Chaco), los diputados Ricardo Buryaile (electo por el Acuerdo Cívico) y Nora Ginzburg, así como Carlos Regunaga de la oficina del CSIS en la Argentina y Luis Rosale de la FURP.
No es nuevo que Estados Unidos esté preocupado por la falta de respeto de los contratos y por el clima de inversiones en la Argentina.
El último informe del Departamento de Estado sobre la Argentina, llamado Backround Notes y fechado en diciembre del 2008 dice textualmente: "La deuda argentina a los acreedores internacionales y un gran número de demandas de arbitraje de compañías extranjeras (todas por ruptura de contratos) son la herencia de la crisis económica del 2001 que deben ser resueltas y que tienen un impacto negativo sobre el clima de inversiones en la Argentina".
Mas aún, recientemente la nueva embajadora de EE. UU. en la Argentina Vilma Martinez tuvo varios encuentros en Washington con ex diplomáticos, lobbistas, empresarios y banqueros estadounidenses con intereses en la Argentina, donde escuchó quejas sobre la falta de reglas claras, la transgresión continua de los contratos, la falta de previsibilidad y el problema de los bonistas.
Durante la reunión, Drucker dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Argentina son actualmente "muy positivas".
Y cuando le preguntaron si la relación que el Gobierno tenía con Venezuela era un problema, respondió recordando que Brasil y Chile también tiene buenas relaciones con Venezuela y eso "no es un problema".
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario