Una jueza de bajo perfil pero acostumbrada a hacerse oír
Con 31 años en la Justicia y 16 de jueza, intervino en varias causas resonantes.
Por: Silvana Boschi / Clarín
La jueza María José Sarmiento no es una figura mediática: casi no se deja fotografiar, no hace declaraciones en las escalinatas de tribunales, ni se conocen detalles de su vida privada.
Ingresó a la Justicia hace 31 años, lleva 16 como jueza y sus colegas la definen como una funcionaria "de carrera", bastante formal, aplicada, y que aparenta -en la primera impresión- ser "un poco tímida".
Entre otras causas resonantes, en los años 90 frenó el rebalanceo de las tarifas telefónicas, lidió desde 2002 con cientos de amparos presentados contra el corralito financiero, y -recientemente- paralizó un polémico concurso para cubrir cuatro vacantes en los estratégicos juzgados federales porteños, por las sospechas de que hubo trampa por parte de algunos de los concursantes, que contaban con el aval del oficialismo.
El juzgado a su cargo, el Contencioso Administrativo Federal número 11, ganó en 2004 el premio a la Excelencia Judicial, compartido con el juzgado Correccional 12.
Para recibir esta distinción, que otorga Fores e Idea, se resaltó la capacidad de su juzgado para resolver la lluvia de recursos de amparo que provocó el corralito.
En ocasión de recibir ese premio, la jueza recordó que, dada la cantidad de gente que daba la vuelta a la manzana del edificio de Carlos Pellegrini al 600, donde está su despacho, decidió convertir el tribunal en un "juzgado ambulante": Dos empleados circulaban por la cola y atendían a los abogados que no podían llegar a la mesa de entradas.
"Todo depende del factor humano y el compromiso con su trabajo", señaló en esa ocasión.
Los dos medidas trascendentes de ayer no son las primeras adoptadas por esta jueza. En 2008, hizo lugar un recurso de amparo de un abogado argentino de 79 años y declaró ilegal el corte del puente internacional San Martín que realizaban manifestantes contra la pastera Botnia.
Escoltado por personal de Gendarmería, finalmente el hombre pudo cruzar a Uruguay, acompañado por su esposa, por primera vez desde que el corte se había instalado de forma permanente.
Un año antes, Sarmiento había ordenado a la ex ministra de Economía Felisa Miceli que aclarase su frustrado intento de pago de casi 600 millones de pesos en bonos al ex grupo Greco.
La decisión fue adoptada ante un reclamo de los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quienes habían formulado un listado de 20 preguntas sobre cómo fue la tramitación por la cual Miceli y el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidieron al Congreso una partida adicional de fondos para pagarle a los Greco.
El escándalo había estallado en el Senado cuando se detectó que sobre una ampliación del presupuesto de $ 1.300 millones, casi la mitad ¿$ 592 millones? se destinaba a resarcir a las familias Greco y Bassil.
Durante el gobierno de Carlos Menem, Sarmiento falló en contra del rebalanceo de las tarifas telefónicas. En esa oportunidad, doce camaristas de su fuero decidieron salir en su apoyo y denunciar al entonces Secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, y a su abogado, el ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra, por considerar que habían realizado una "velada amenaza" contra la jueza, en un escrito que presentaron en su juzgado.
Sarmiento había denunciado a Kammerath por haber desobedecido su fallo, que ordenaba suspender el rebalanceo, pero luego, en el escrito, Kammerath sugirió, según entendieron los camaristas, que iba a denunciarla penalmente y promover su juicio político.
Una medida que, como se ve, es la respuesta más a mano que tienen algunos funcionarios cuando una medida judicial les resulta inconveniente.
.....................
ABOGADOS
El colegio de Abogados de Buenos Aires denunció que la decisión de la presidente (CFK) de "remover" al presidente del Banco Central, sin observar la consulta al Congreso, "constituye una flagrante embestida al marco institucional que lo convierte en un preocupante hito que proyecta sobre el país, ina perspectiva de graves consecuencias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario