El Torcal de Antequera es un Paraje Natural situado en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga en Andalucía (España), famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas. Su extensión es de unos veinte kilómetros cuadrados. Representa una muestra del paisaje cárstico de Europa.
Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria, más concretamente al período Jurásico, es decir, hace unos 160 millones de años.
Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el Golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo.
El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, en el período comprendido entre 250 y 150 millones de años atrás
Se encuentra a las faldas del Paraje Natural de El Torcal de Antequera y se extiende al borde de la carretera comarcal 331, a tan sólo seis kilómetros de la ciudad.
Este es un lugar importante porque en él brota de forma natural el agua que abastece a Antequera.
Las 'Lágrimas de San Lorenzo' serán menos este año
La intensidad y el número de Perseidas, más conocidas como las "Lagrimas de San Lorenzo" llegarán a su culmen entre el 11 y el 13 de agosto, el fenómeno, que se produce todos los años cuando la Tierra "corta", atraviesa o pasa cerca de la órbita del cometa 'Swift-Tuttle' que desprende restos o meteoros.
Es entonces cuando se producen las "lágrimas" que, sin embargo este año no tendrán desde España una visión "muy favorable", según el doctor en astrofísica del Instituto de Ciencias del Espacio y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ricardo Casas.
Tumbarse mirando al cielo y esperar
"La gente está acostumbrada a verlas como si fuera una película, pero pocas veces pasa eso", advirtió Casas, que recomendó acudir a un lugar oscuro, como zonas de playa o montaña donde no haya luces ni linternas, así como "mucha paciencia". También, aconsejó utilizar una tumbona o un saco de dormir y tumbarse en el suelo, mirar al cielo, enfocar los ojos "al infinito" hasta que aparezca alguna lágrima. Por contra, dijo que "las ciudades no sirven" porque la luz provoca que el cielo sea muy brillante y no se puedan ver.
Asimismo, concretó que el cometa 'Swift-Tuttle' fue descubierto en 1862 y la última vez que fue observado desde España fue en 1992, provocando en el agosto siguiente un "pico de actividad" en el que pudieron observar meteoros al ritmo de 300 por hora -si el observador "no se pierde ninguna" y con su vista abarca todo el cielo-.
Sin embargo, este cometa tiene un periodo de entre 120 y 130 años, por lo que no volverá a pasar "más o menos cerca" hasta el año 2122.
Y es que, el astrofísico acotó que, a medida que van dando vueltas, los cometas van formando partículas que se convierten en "estos enjambres" que cada año se pueden observar en agosto, precisamente en torno a los días de mayor calor, cuando se celebra la festividad de San Lorenzo.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario