Temores en el mercado financiero
El Gobierno quiere instalar la pesificación por otra vía
El proyecto de reforma del Código Civil dice que quien debe dólares podrá pagar en pesos al cambio oficial
Por Florencia Donovan | LA NACION
Las pizarras oficiales de la City, casi sin operaciones, se mantuvieron ajenas a todas las versiones de pesificación.
Las versiones sobre una pesificación volvieron a apoderarse ayer de la City porteña, luego de que trascendiera que dentro del proyecto de ley que reforma el Código Civil, y que llegó al Congreso con una corrección del Ejecutivo, hay un artículo que habilita a los que se endeudaron en dólares a saldar sus obligaciones en pesos y al tipo de cambio oficial.
El proyecto provocó el derrumbe ayer de los bonos soberanos en dólares e hizo que se disparara a $ 6,58 el tipo de cambio que se usa para fugar divisas del país, sin pasar por el mercado de cambios oficial.
El documento, que ingresó en el Congreso con las modificaciones planteadas por la Casa Rosada, contempla en el artículo 765 que "si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial".
"Si bien el artículo, en la versión del Ejecutivo, no pesifica las obligaciones, pareciera darle al deudor de sumas en moneda extranjera la posibilidad de cancelar en pesos", dice Francisco Benegas Lynch, socio del estudio Benegas Lynch & Cocorullo.
Pero en el mercado bursátil los inversores leyeron que la reforma no sólo abría las puertas para una pesificación, sino que además podría habilitar al Gobierno a pagar en pesos al tipo de cambio oficial los vencimientos de sus bonos en dólares.
Los más afectados fueron así los títulos denominados en moneda extranjera y emitidos con legislación nacional, como el Boden 2015 y el Bonar X, que cerraron la rueda con pérdidas de 3,37% y 4,17%, respectivamente.
Aunque también cayó el Global 2017 (-4%), que se rige por la ley de Nueva York.
Las únicas excepciones fueron el Boden 2012 y el 2013, los dos bonos denominados en dólares de más corto plazo que tiene la Argentina, que subieron 4,8% y 2,7%, en cada caso.
Estos dos últimos bonos habían sido entregados en su momento a bancos y ahorristas como consecuencia de la pesificación asimétrica.
"Los bonos cortos subieron porque se cree que se va a llegar a pagarlos en dólares. Pero el mercado tiene algún tipo de duda de qué puede pasar hacia adelante", deslizó Santiago Llul, director de Futuro Bursátil Sociedad de Bolsa.
Y es que, más allá del proyecto de reforma del Código Civil que llegó al Senado, existen en este momento otros dos proyectos que contemplan una pesificación de los contratos.
Uno del diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri, y otro del senador por el GEN Jaime Linares.
En tal sentido, pese a que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, desmintió que se estuviera trabajando en la pesificación de los contratos, no pocos en el mercado creen que se trata de una medida que tarde o temprano terminarán imponiendo.
"La experiencia argentina es así. Lo mismo pasó con la estatización de las AFJP y con lo de YPF. Hubo rumores, lo negaron, pero se terminó haciendo", dijo un operador de una casa de Bolsa, con la condición de no ser identificado. "Se cree que no va a quedar ahí.
Ahora, si se da la pesificación, se va a asemejar a 2002 también. Porque el que puso dólares se lleva pesos", dijo.
Bernardo Saravia Frías, socio de Saravia Frías, Mazzinghi Abogados, considera que más que reformar el Código Civil, el Gobierno debería apuntar a corregir el problema de la inflación, que es la que lleva a que, a largo plazo, hoy la mayoría elija el dólar.
"Estamos frente a una norma fundamental que debe ser pensada y entendida para perdurar, por lo que hay que ser cuidadosos con los retoques parciales por cuestiones de ocasión", sentencia Saravia Frías.
"Los artículos propuestos por el anteproyecto persiguen volver al régimen [previo a la convertibilidad] por el cual una obligación denominada en moneda extranjera podía ser honrada en pesos.
Propuestas como éstas no hacen más que profundizar la incertidumbre y la desconfianza."
Según Saravia Frías, son además muchos los interrogantes que se abren a partir de una reforma, como por ejemplo, qué tipo de cambio se debería tomar en cuenta, si el del momento de la celebración del contrato o el de la fecha de cumplimiento, o cómo se liquidarán los bonos públicos denominados en pesos.
Hoy, admite Maximiliano D'Auro, socio del Estudio Beccar Varela, hay grandes problemas para determinar cómo se deben resolver los contratos nominados en moneda extranjera, ya que si bien el Gobierno permite asumir obligaciones en dólares, no habilita luego a los deudores a comprar los billetes en el mercado oficial. "Están viendo cómo salen del enredo, pero [la reforma del Código Civil] no es la mejor forma.
Lo mejor sería que combatan la inflación", asevera D'Auro.
CLAVES
El proyecto.
La reforma del Código Civil ingresó en el Congreso con las modificaciones planteadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que incluyó un artículo que habilitaría a quienes deben dólares a cancelar sus obligaciones en pesos, al tipo de cambio oficial.
Artículo polémico.
En el artículo 765 se establece que, "si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial" .
Nervios.
En el mercado, los inversores interpretaron que la reforma podría abrir las puertas para que el Gobierno cancele sus bonos denominados en dólares usando pesos al tipo de cambio oficial.
Bonos en baja.
Los títulos argentinos cayeron más del 4% y el dólar de contado con liquidación se disparó a 6,58 pesos.
Con la colaboración de Javier Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario