"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Malestar en Poder Judicial por presiones del Ejecutivo



Las presiones del Ejecutivo Nacional sobre magistrados de la Nación son comentarios cotidianos en el Poder Judicial.
Con la intervención tan absurda de Guillermo Moreno durante la frustrada asamblea de los directivos de Papel Prensa convocada por la jueza María Cristina O’Reilly, cabe preguntarse:
¿Protege la Corte Suprema a los magistrados tal como la Presidente de la Nación ampara a sus funcionarios a quienes reclamó no considerar como letra inapelable los fallos judiciales?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
La magistrada María Cristina O'Reilly es motivo de especulaciones y solidaridades de parte de otros integrantes del Poder Judicial de la Nación, donde abunda el malestar por la creciente presión del Ejecutivo Nacional, que según anticipó la propia Presidente de la Nación puede crecer en los próximos tiempos.

El influyente funcionario Guillermo Moreno sería quien se encuentra intentando influir sobre la jueza O'Reilly acerca del curso futuro de la asamblea suspendida de la empresa Papel Prensa, siempre de acuerdo a esos comentarios.

No es ocioso recordar los acontecimientos: después de una hora y media de hostigar a los directivos privados de Papel Prensa -a los gritos, les prohibió hablar a los directores de la empresa; obligó a retirar a las personas que estaban al lado del presidente de Papel Prensa, Guillermo González Rosas; y quiso copresidir la asamblea, hasta que se retiró-.

Ante el escándalo, llamó por teléfono la jueza María Cristina O’Reilly –en cuyo despacho se había decidido 2 semanas antes que se realizara esa asamblea– y habló con Moreno y González Rosas para tratar de encauzar esa reunión. “La jueza dice que hay que suspender la asamblea, por exceso de violencia, que el Estado no está dispuesto a soportar. Acá hay gente que tiene las manos manchadas de sangre”, argumentó Moreno, luego de hablar con la jueza.

En cambio, González Rosas aseguró que la misma magistrada le había dicho, después de hablar con Moreno: “No hay que suspender la asamblea. Dice que yo soy el encargado de mantener el orden”.

Luego, el autoritario secretario de Comercio Interior, desalojó a los representantes del Estado en la asamblea al grito de: “¡Se terminó, nos vamos!”, mientras uno de sus colaboradores repartía llaveros con la consigna "Clarín miente".

Desde entonces, hay presiones sobre la magistrada O'Reilly acerca del curso de acción que debe definir su tribunal, mientras la Presidente afirma que los jueces no tienen la última palabra. En ese contexto, consideran muchos, sería importante que la Corte Suprema de Justicia de la Nación enviara señales concretas acerca de la independencia de poderes republicanos y la confianza en que deben desenvolverse los integrantes del Poder Judicial.

  Malestar en Poder Judicial por presiones del Ejecutivo
Las presiones del Ejecutivo Nacional sobre magistrados de la Nación son comentarios cotidianos en el Poder Judicial. Con la intervención tan absurda de Guillermo Moreno durante la frustrada asamblea de los directivos de Papel Prensa convocada por la jueza María Cristina O’Reilly, cabe preguntarse ¿protege la Corte Suprema a los magistrados tal como la Presidente de la Nación ampara a sus funcionarios a quienes reclamó no considerar como letra inapelable los fallos judiciales?

No hay comentarios: