"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 11 de octubre de 2012

Amparo para que Cristina cubra 36 juzgados, 17 están vacantes hace 4 años

La Asociación de Abogados de Buenos Aires presentó un recurso de amparo en la Justicia por la demora del Poder Ejecutivo para seleccionar candidatos entre las ternas de aspirantes a cubrir 17 vacantes de juez en el fuero laboral, que de 80 juzgados tiene 36 acéfalos, casi la mitad. Denuncian que no hay "justificación" en la mora y que se produce una situación que "afecta la administración de Justicia".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 
Fuentes judiciales informaron que la entidad también solicitó que "con suma diligencia" la presidente Cristina Fernández envíe su propuesta de jueces laborales al Senado, en el pedido de medida cautelar que recayó en el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal número 1.
El planteo propone "remover la lesiva omisión, que sin causa ni justificación alguna, persiste en mantener el Poder Ejecutivo Nacional respecto al cumplimiento de obligación que la Constitución Nacional pone a su cargo, en orden a la designación de entre los postulantes que integran las ternas que le remitiera el Consejo de la Magistratura Nacional".

Recordó que se trata "de las ternas -de carácter vinculante- remitidas luego de terminado el concurso número 185 para cubrir 17 vacantes judiciales" que fue llevado a cabo "hace más de tres años", por lo cual achacó al Gobierno "mora en la administración".
Sobre los 17 juzgados concursados, la asociación indicó que "están acéfalos hace más de cuatro años" y esa situación "afecta la administración de Justicia, ya que los magistrados que están en funciones deben atender más de un Juzgado, con el consiguiente retardo en la resolución de los juicios y todos sabemos que la Justicia tardía no es Justicia".

De los 80 juzgados laborales en la Ciudad de Buenos Aires "actualmente hay 36 juzgados vacantes lo cual genera un sustancial retardo en la sustanciación de los procesos con el perjuicio evidente a los trabajadores y abogados intervinientes en los mismos", agregó.

No hay comentarios: