Un avión de Aerolíneas Argentinas que volaba hacia Australia debió hacer un
aterrizaje de emergencia en Nueva Zelanda, porque se quedó sin combustible para
llegar a destino.
La empresa confirmó el hecho, si bien aclaró que “se respetaron todos los
procedimientos” en materia de seguridad y, en particular, sobre las horas de
vuelo extra que debió hacer la tripulación.
Sin embargo, fuentes gremiales señalaron que el avión, un Airbus 340-200,
ya había salido de Ezeiza prácticamente lleno, con 46 pasajeros más de lo que la
propia Aerolíneas establece para esa ruta, a efectos de que el combustible
alcance para cubrir las 16 horas necesarias para llegar hasta Sydney.
Llamativamente, Aerolíneas tuvo que aterrizar en Auckland apenas tres meses
después de que dejara de volar a ese destino, que cubrió durante tres décadas
ininterrumpidas.
La conducción que encabezan Mariano Recalde y Axel Kicillof llegó a la
conclusión de que se trataba de una ruta no rentable y la dieron de baja. Ni
bien Aerolíneas dejó de volar a Nueva Zelanda, Lan comenzó a volar hacia
Auckland seis veces a la semana.
Pero al margen de lo comercial, la distancia entre Argentina y Nueva
Zelanda se cubre por la ruta transpolar en unas 13 horas de vuelo, mientras que
para llegar hasta Australia sin escalas hacen falta más de 16 horas. Eso llevó a
los técnicos de Aerolíneas a calcular cómo llegar sin inconvenientes desde
Ezeiza con un Airbus 340. Concluyeron que no podían superar los 183
pasajeros.
Según el sitio 'iEco', un reporte cuenta que el Airbus de Aerolíneas salió
de Buenos Aires el lunes 8 a las 9.30 de la mañana, con una hora de atraso y 46
pasajeros de más: 200 en clase económica y 29 en “business”.
A las 15.30 de ayer
aterrizó por “emergencia de combustible” en Auckland.
Air New Zeland, la empresa a cargo del servicio técnico, ya no tiene
contrato con Aerolíneas. Lo prestó de cortesía. Pero para despegar, le exigió al
comandante del vuelo, Guillermo Masnata, que se hiciera cargo personalmente del
parte técnico.
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