"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 11 de junio de 2021

RUTA 9:El estado deplorable de la Ruta que lleva a la obra hidroeléctrica más del país.

Un equipo de OPI Santa Cruz estuvo en el año 2010 en el terreno en el cual se iban a construir las represas sobre el río Santa Cruz, cuando allí no había nada más que algunas marcaciones y se estaban haciendo análisis geotérmicos la empresa Fundaciones Especiales, por un monto de 4,8 millones de pesos.

En aquel viaje, un grupo de trabajadores hacía movimiento de suelos sobre la ruta provincial Nº 9, un tramo de 190 Kms el cual corre paralelo al río Santa Cruz. Lo hicimos entre polvo, ripio suelto, pozos y sin ningún cartel que indicara distancias ni el mínimo atisbo de civilización remarcada en el pleno corazón de la meseta.

Hoy, once años después, con idas y contramarchas pero con el proyecto hidroeléctrico más importante del país en marcha, la ruta provincial Nº 9 es intransitable.

Si en el 2010 cuando le recorrimos, era muy difícil hacerlo; en la actualidad, debido a los vientos, la erosión, la falta de mantenimiento y ni hablar con lluvias o nieve, la ruta 9 es una verdadera travesía de rally, con el agravante que por allí deben transitar ómnibus de larga distancias, camiones de gran porte cargados con materiales, combustibles, etc y todos lo deben hacer, indefectiblemente por la única ruta que hay y en ese estado deplorable, ya sea llegando por el este desde la ruta nacional Nº 3 (Piedra Buena, Puerto Santa Cruz) o desde El Calafate, en el otro extremo.

Uno de los choferes de camiones que contactamos nos dijo que en épocas de invierno la transitabilidad con equipo cargado, por allí, es prácticamente imposible. El barro gredoso genera una verdadera “pista de patinaje” y por momentos hace incontrolable los camiones “Hay tramos que no podemos ir a más 10 o 15 kms, especialmente cuando llueve o nieva”, dijo el conductor, quien además observó los problemas graves que tienen los micros para llegar cuando hay barro o nieve, muchas de cuyas unidades se han roto en pleno campo con el personal a bordo.

“El paso continuo de camiones y micros, va generando huellas y entonces buscamos abrir algún paso alternativo que a las pocas horas estás igual o peor que la ruta principal. Es imposible ir por ahí a represas y nadie se preocupa, solo te obligan a cumplir con los términos del contrato”, dijo y agregó “Antes de hacer una obra tan importante como esta, lo primero que requiere un camino de este tipo que va a ser tan utilizado para llevar personal, materiales y combustible, es la pavimentación; se pierden muchas horas y plata con estos caminos. No entiendo cómo la UTE Represas Patagonia no incluyó esta condición, antes de largar la obra”, dijo el camionero.

Las opiniones rescatada de parte de empresas subcontratadas por la UTE para brindar servicios en los obradores Cóndor Cliff y La Barrancosa, son todas concluyentes; consideran que la traza ha sido totalmente abandonada “Nunca desde el robo que cometió Austral Construcciones, esta ruta, que antes era la Nº 1603 hasta que la provincializaron, jamás la mantuvieron. Es intransitable y vivimos rompiendo camiones y camionetas. Y de esos gastos nadie se hace cargo”, le dijo a OPI uno de los propietarios del empresas de servicios, quien explicó “Después que Austral desapareció, levantaron los bordes de la ruta, pero nada más. No hicieron absolutamente nada mas”.

Austral Construcciones cobró más de 520 millones de pesos y nunca tocaron la ruta. Cuando estaba el gobierno macrista, Jorge Iguacel a cargo de Vialidad Nacional dijo “En esa obra 52 días después de haber sigo adjudicada en tiempo récord se le pagó el 37% de la obra, sin haber movido una piedra. Están todas las pruebas”.

La traza de la ruta 9 atraviesa las estancias Río Bote, Cruz Aike, La Julia, Campamento y La Porteña, todas de Lázaro Báez y en el año 2007 el gobierno estableció las obras de enripiado de esto que sigue siendo algo más parecido a “un camino vecinal” que una ruta turística y de desarrollo regional.

El cartel decía “Obras básicas y enripiado de la ruta provincial N° 9“, se plantó en el año 2007 y en teoría debía terminarse en 3 años. De los iniciales 238 millones de pesos, se fue a 547 millones de pesos y a 14 años de instalado aquel cartel, la ruta provincial Nº 9 está como entonces, o peor.

(Agencia OPI Santa Cruz)


No hay comentarios: