"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 18 de enero de 2009

Secreto de Estado (Salud de Cristina) Mente Estresada / El psicópata cotidiano

Secreto de Estado (Salud de Cristina)/ Revista NOTICIAS

La Revista NOTICIAS publicó en Política Nacional, la nota sobre la salud de la presidente.

Factores de Riesgo: Entre las razones que explican el bajón anímico de Cristina (hay algunas políticas), como el alto protagonismo de Kirchner que desvaloriza el papel de la Jefa formal del Gobierno

En recuadro aparte, leemos:

Mente Estresada Escribe Hugo Marietán *

El Poder es afrodisíaco pero desgasta como lima nueva. Los oropeles de las fanfarrias en las ceremonias glamorosas, vienen precedidos y son continuados por las angustias, por las frustraciones, las presiones, las intemperancias.

La mente de un líder debe equilibrar estas ecuaciones. Debe administrar sus energías, de manera tal que el balance le permita acumular reservas para llegar al final del día.

Pero cuando esa mente es doblegada por las coerciones, cuando la seguidilla de ingratitudes acucia, cuando gana la desesperanza… esa mente claudica. Abandona el control del cuerpo y viene el soponcio.

Y esta es la señal de un error. De que ha traspasado un límite. De la necesidad de un cambio en el método del ejercicio del poder,

Algo anda mal y requiere ser subsanado antes de que el desequilibrio continúe y se haga irreversible.

El Poder es como un tigre glotón e insaciable… Quien lo monta sabe que sí se debilita, será devorado.

Es obligación de quienes cuidan al líder “cuidarlo”, revisar los estreso res a los que está sometido el jefe, redistribuir las tareas, alivianarle el trabajo, garantizarle el reposo.

Y es un deber para el líder mismo, darse un baño de humildad y reconocer sus límites y debilidades. Tomarse un respiro y continuar a paso moderado hasta recuperar fuerzas.

Mala consejera es la arrogancia que empuja al cuerpo a las mismas tareas como si nada hubiese pasado ignorando que una mente estresada “empasta” las ideas, enturbia el presente y oscurece el futuro:

Engañosas herramientas que sólo llevan a tropezar con lo ominoso.

* Psiquiatra especializado en Psicopatías

----------------------------------------------------------------------

Estudio del Dr. Marietán acerca del psicópata cotidiano

¿Qué hace diferente a un psicópata cotidiano de los otros psicópatas?

El psicópata marcadamente disfuncional socialmente como los homicidas, violadores, pedófilos, pirómanos, etc., tienen una impronta fácilmente detectable una vez descubiertos, que es la desmesura en la acción disocial. Y repugna, y es rápidamente señalado y marginado o eliminado del circuito social.

El psicópata cotidiano es muy difícil de detectar, ya que maneja los códigos comunes muy bien, aun con maestría y muestra una faz social a veces más que aceptable, incluso carismático como ciertos líderes políticos; o bien son talentosos en emprendimientos empresarios.

Esa faz oculta la otra, la psicopática, que no la muestra sino a los que él quiere mostrárselas, es decir a sus complementarios, o a sus víctimas tangenciales. Pero, fuera de estos casos resonantes, el psicópata cotidiano puede permanecer en las sombras por muchos años, incluso hasta su muerte, sin que se enteren de ellos el microcircuito, o sea el que está fuera de los complementarios y víctimas tangenciales.

No hay comentarios: