Por Néstor Tirri
Para LA NACION – 20/03/2003
ESQUEL
Acaso la llamaban solamente "La mina". Tal vez fuera el eco de un triste rencor.
Un rumor que vibra, sin embargo, en las tres mil personas que cada semana se vuelcan en las calles para alertar sobre un riesgo inminente.
El viajero que llega a Esquel descubre, enmarcado por las montañas, un espectáculo inesperado, protagonizado por la gente del lugar.
Parece el eco de un tango, uno de esos carteles que ostentaban remotos locales porteños donde el tango se bailaba entre hombres: "Las minas, no".
En Esquel es distinto.
Las pancartas y los afiches, por todas partes, rezan "No a la mina", pero la cuestionada no es una mujer, sino una mina de verdad: "Una mina de oro"
.
El conflicto no es nuevo, pero en estos días se pone en foco.
En el tironeo están comprometidos el gobierno nacional, el provincial, los empresarios locales y extranjeros y los habitantes.
En el medio, entre dos aguas, se debate la intendencia.
El problema: los gobernantes han otorgado a una empresa canadiense-australiana, la Meridian Gold, el usufructo del oro descubierto en la cordillera, para cuyo tratamiento se usará cianuro...
Los habitantes de la zona y entidades internacionales han reaccionado ante el peligro de contaminación ambiental.
.
La riqueza potencial de los yacimientos es considerable y el afán por aprovecharlos no es menor.
No se limita a la franja del Chubut sino que se extiende desde el norte de Perú hasta los confines del sur argentino.
Pero parece que en Esquel la situación es especialmente riesgosa: la mina está apenas a siete kilómetros del aeropuerto y a veinticinco de la ciudad y se argumenta que el cianuro se filtrará en los ríos y, en poco tiempo, lagos y bosques padecerán su efecto.
.
Las autoridades rechazan las protestas e intentan convencer a la gente de que se trata de una falsa alarma.
Un sintético informe de trece páginas del Ministerio del Interior de la Nación, elaborado por el organismo ProVinco, da cuenta del proyecto.
Indica que la superficie por explotar abarca unas mil hectáreas.
En el yacimiento se han identificado 16 venas de cuarzo portadoras de oro; en 1997 se practicaron perforaciones a lo largo de 1200 metros, luego ampliadas a 22.000, que identificaron tres vetas, una de las cuales, Galadriel (sur), contiene 1,33 millón de onzas de oro.
El emprendimiento abarcará una franja de 70 kilómetros de largo, entre el cordón Leleque y Sierra Colorada.
La explotación durará diez años.
.
La empresa respondió a las protestas asegurando que, pese a las 30.000 toneladas de roca que se dinamitarán por día, "el aire de la ciudad seguirá siendo puro".
Ante manifestaciones de repudio en todo Chubut (El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Esquel, El Maitén, Epuyén y Cushamen), la Legislatura provincial postergó por 90 días el análisis del tema, en diciembre último.
El asunto vuelve al tapete en estos días: este domingo, en Esquel, habrá un plebiscito popular, en tanto que el 29 el informe será evaluado en la Legislatura, en una audiencia pública. La consulta será "no vinculante".
.
Un decreto de 1995
.
¿Qué ventajas depara a la región este otorgamiento? La Subsecretaría de Desarrollo Económico provincial ha señalado que la empresa facturará cien millones de dólares anuales y que pagará al Chubut, en regalías, alrededor de un millón.
Además, el gobierno garantizó que "los drenajes llevan a la laguna Esquel, mientras que el Parque Nacional Los Alerces (a 45 kilómetros) está en una cuenca distinta". No obstante, el alerta sobre los riesgos ambientales que ocasionaría la instalación de la mina lo dio Greenpeace: "La minería de oro con lixiviación de cianuro -señaló la organización internacional, citada en el informe del Ministerio del Interior- no es una práctica sustentable; por el contrario, depreda los recursos naturales no renovables y deja un eterno legado de contaminación".
.
Al parecer, la viabilidad del polémico proyecto sería una consecuencia de un decreto-ley referido a la minería, firmado en 1995.
La ironía de esta luz verde a la privatización del subsuelo, aseguran quienes se oponen, residiría en que se origina en disposiciones sancionadas durante un gobierno que se dijo heredero del peronismo histórico, que en su momento nacionalizó recursos explotados por empresas británicas.
Ahora -otra ironía- es una empresa de países del Commonwealth la que actualiza aquellas prácticas gestadas en el Ministerio de Colonias victoriano.
.
El proyecto de la mina destila resabios de aquel rancio colonialismo que documentó W. G. Sebald en un rescate de la figura de Roger Casement, ejecutado en 1916 en una cárcel inglesa acusado de alta traición.
Casement aparece en el Diario del Congo del aventurero polaco Teodor J. Konrad Korzeniowski (consagrado más tarde como Joseph Conrad), quien se empleó en la Société Anonyme pour le Commerce du Haut Congo, de Bélgica.
Allí asistió, en 1876, a la fundación de una nefasta Asociación Internacional para la Exploración y Civilización en Africa, promovida por el rey Leopoldo, para usufructuar "una región que había permanecido intacta a las bendiciones de la civilización", ironiza Sebald.
Las primeras noticias de los desarreglos ocasionados a los congoleños se publicaron en 1903 por iniciativa de Roger Casement, quien por entonces se desempeñaba como cónsul británico en la ciudad de Boma.
.
Casement fue trasladado poco después a América del Sur y allí descubrió, en zonas vírgenes de Perú, Colombia y Brasil, condiciones semejantes a las del Congo, por la explotación ejercida por la Amazon Company.
A la vuelta de los siglos, el antropólogo Rodrigo Ruiz Rubio está documentando la actual explotación del oro en Perú: un video da cuenta del alarmante incremento de la mortalidad infantil, así como de la proliferación de cuerpos llagados por efecto del mercurio.
La contaminación en Perú ocurrió por el vuelco de un camión que transportaba el metal líquido - una desgracia accidental, es verdad.
Pero estos accidentes forman parte del riesgo que acarrea este tipo de explotación.
.
Mensajes infantiles
.
En Esquel, la polémica está en pie y amenaza con desembocar en enfrentamientos.
En el informe del Ministerio del Interior se consigna que, mientras Economía de la Nación estimula el emprendimiento, la Secretaría de Turismo se opone.
No es para menos: los parques nacionales ya no serán los mismos.
En la ciudad, al pasar, el viajero descubre que la reacción abarca a personas de todas las edades.
Los escolares registran en sus cuadernos consignas esperanzadas. Jerónimo, de 12 años, escribió en su computadora una frase elocuente:
"No todo el oro brilla, no para el futuro de Esquel".
. . . .
COMENTARIO: A pesar del resultado del '2003(80%) dijo: NO a la mina, transcurrieron seis años y la lucha continúa.
"Ahora" en contra de la presidente CFK y el gobernador Gioja...
¿Será quizás, que ellos consideran que la Barrick Gold tiene "derechos adquiridos"?
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario