DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
"El periodismo crítico debe ser protegido", dijo Lorenzetti
El titular de la Corte señaló que hoy se ven "muchas afectaciones a la libertad de expresión".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, hizo ayer una fuerte defensa del rol del periodismo crítico en las sociedades democráticas, dijo que éste "debe ser protegido" y aseguró que aún cuando se cometan errores, "es mejor la crítica que la ausencia de críticas y el pensamiento único".
Lorenzetti señaló que "la lucha por los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, es constante, diaria", y se lamentó en su disertación de que "hoy vemos muchas afectaciones a la libertad de expresión".
Y en alusión a las celebraciones por el aniversario de la caída del Muro de Berlín, llamó a "trabajar para derribar aquellos otros muros intangibles pero que forman parte de la intolerancia".
El titular de la Corte hizo estas consideraciones al intervenir en el panel "Nuevas tendencias en la jurisprudencia latinoamericana sobre la libertad de prensa", organizado en el marco de la 65° Asamblea General de la SIP, en Buenos Aires.
Lorenzetti comenzó su exposición destacando que "estamos muy convencidos del rol importante que tiene esta institución", por la SIP; y enseguida advirtió que no iba a hablar de conflictos actuales ni "anticipar opiniones", ya que los jueces debían "mostrar imparcialidad hacia el ciudadano común".
En su exposición, conceptual y con referencias a jurisprudencia de la Corte, sostuvo que la libertad de expresión debía considerarse desde un "enfoque realista" ya que no alcanza con la declaración de este derecho sino que "se necesita implementarlo".
"La Corte Suprema ha reconocido el derecho individual a la libertad de expresión, y esto incluye a las empresas periodísticas y a la profesión de periodista", señaló.
Lorenzetti recordó un fallo de la Corte Suprema de setiembre de 2007 en favor del diario Río Negro contra el gobierno de Neuquén, por ejercer "censura indirecta" al haberle quitado la publicidad oficial por difundir una noticia "inconveniente" para el entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch.
Lorenzetti también cuestionó las conductas que conducen a "los extremos" y rescató "una visión de balances de pesos y contrapesos": "La libertad de expresión tiene una dimensión institucional porque combate el pensamiento único", definió.
En este sentido, se pronunció en favor de lo que llamó "biodiversidad cultural", y aseguró que "mucho menos extremismo existirá en una sociedad cuando el producto colectivo pase por un sistema de chequeo y balance".
En el panel, coordinado por Alejo Miró-Quesada, también expusieron el constitucionalista Gregorio Badeni y el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
------------------------------------------
Advertencia de ex Presidentes de la región
Los ex presidentes de Colombia César Gaviria, de Bolivia Carlos Mesa y de Uruguay Julio María Sanguinetti expresaron ayer en la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su repudio a las medidas"antidemocráticas" que recortan la libertad de prensa.
Gaviria (1990-1994) afirmó que "los medios de América Latina tienen que reaccionar ante las medidas antidemocráticas" que aplican algunos gobiernos de la región.
"Los sistemas políticos se han derrumbado en Bolivia, Venezuela y Ecuador y reaccionan frente a lo único que pueden hacer, los medios", sostuvo el ex mandatario al presentarse en el panel "La libertad de expresión en el contexto hemisférico".
Por su parte, Mesa (2003-2005) aseguró por su parte que "lo que está en juego son proyectos de poder".
El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti advirtió, ayer que en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina "avanzan los populismos", los "hijos espurios de la prosperidad", según sus palabras.
"Dentro de la formalidad de la democracia, (los populismos) sitúan un presidente más allá de la ley, abusando del poder y del presupuesto del Estado", sostuvo Sanguinetti al disertar en Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
------------------------------------
Una cuestión de límites
Daniel Juri
Barack Obama está en serios problemas con la cadena Fox: la acusa de pro republicana. Nicolás Sarkozy, acorralado por críticas a su hijo, arremetió sin piedad contra la prensa.
No hace mucho Lula le apuntó a la Globo.
Ni que hablar de Jose María Aznar contra El País de España o de Rodriguez Zapatero contra El Mundo.
Es así en todo el planeta y es natural que así sea.
La prensa es un contrapoder que irrita.
El problema surge cuando los dirigentes, más allá de sus molestias y sus réplicas legítimas, se sienten dueños del poder y usan al propio Estado para contrarrestar las críticas.
"Ahí hablamos de autoritarismo"
----------------------------------------------
PREOCUPACION DE EDITORES ARGENTINOS EN EL ACTO DE APERTURA DE LA SIP
La política local con la prensa va a contramano del mundo
Por: Alejandro Alfie
El presidente del Comité Anfitrión de la 65° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, y el secretario general de la Redacción de Clarín, Ricardo Kirschbaum, coincidieron en señalar la complejidad de la situación de la prensa en la Argentina durante el acto de apertura de sesiones del organismo.
"Mientras países importantes ensayan caminos para fortalecer a la prensa como actor institucional, aquí sólo vemos intentos por achicarla y desligitimarla", dijo Kirschbaum.
El secretario general de Redacción de Clarín calificó de "decepcionante" que la prensa deba "lidiar con gobiernos que van en el sentido contrario" al "desafío" de "reconfigurar para el futuro" la industria periodística.
A su turno, sobre la ley de Medios, Mitre expresó: "A muchos observadores esa ley nos ha resultado preocupante por las implicancias negativas y por los efectos obstaculizantes que podría llegar a tener para el normal desenvolvimiento de la actividad periodística".
"No se necesita demasiada suspicacia para advertir que una aplicación desprolija o tendenciosa de sus disposiciones podría afectar o condicionar al periodismo nacional en todas sus vertientes y modalidades", agregó el director de La Nación.Kirschbaum también advirtió sobre las "concepciones binarias que sólo entienden la tarea del periodismo como un instrumento de militancia o bien como un adversario en la disputa por el poder"
"Esa concepción es la que da lugar a las construcciones teóricas que terminan privilegiando la conformación de un escenario dominado por las voces estatales o paraestatales", añadió el secretario general de Redacción de Clarín.
"El poder político aprovecha la confusión y prepara el terreno para que los que aún pueden ser un contrapeso real por su llegada a las audiencias, por su dimensión empresaria, terminen desguazados a merced de cualquier oportunista sin vocación en el periodismo. No se trata de pluralidad, aunque se pregone esto", sostuvo Kirschbaum.
El secretario general de Redacción también señaló que "se buscan voces fragmentadas, pequeñas, que no pueden sostener su rol de contrapeso de los poderes".
Y concluyó que "eso sólo es funcional a los autoritarismos y las autocracias"
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 5 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario