"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 27 de enero de 2010

MADRID - Arte Salvado...

Un triunfo para toda la humanidad
Fusilamientos del 3 de Mayo - GOYA

El salvataje en camiones se hizo hace 70 años, durante la Guerra Civil Española.
Por: Juan Carlos Algañaraz
Fuente: MADRID. CORRESPONSAL

Los embalajes de madera se despliegan en los jardines frente al Museo del Prado, de Madrid, evocando la heroica gesta de la evacuación de irremplazables obras de arte amenazadas por la destrucción de la guerra.
Hace 70 años, el camión que ahora está instalado al aire libre, en la exposición "Arte Salvado", fue uno de los que desafió todo tipo de peligros para llegar desde Madrid hasta Valencia y de allí a la frontera con Francia, donde se descargaron los preciosos bultos.
En trenes, los llevaron hasta el santuario de Ginebra.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, recorrió con su esposa Sonsoles los toscos bloques de protección que ahora sostienen fotografías e información de la época.
Poco antes, el líder socialista había entregado la Orden de las Artes y las Letras a los grandes museos de Europa y de los Estados Unidos que formaron el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Español, y a los descendientes de quienes con tanto esfuerzo y riesgo salvaron el tesoro español.
El acto se realizó frente a la gran joya de este acontecimiento: el cuadro "Las Meninas", de Velazquez.

Este salvataje será el tema principal de un Congreso, también recién inaugurado, en el que grupos de especialistas debatirán sobre "Patrimonio, la Guerra Civil y la Posguerra"

Para salvar los "tesoros del arte español" se formó un comité internacional integrado por directores y patronatos de los museos adherentes: el Consejo de los Museos Nacionales de Francia, el Museo del Louvre, la Asociación de Amigos del Louvre, la National Gallery y la Tate Gallery (Londres), la Sociedad de Museos de Ginebra, el Rijksmuseum de Amsterdam, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y el Metropolitan Museum de Nueva York.

En noviembre de 1936, los bombardeos a Madrid que afectaron el Museo del Prado y otros ámbitos que guardaban extraordinarias obras de arte, impulsaron a la República a trasladar a Valencia, la sede del gobierno, las mejores creaciones.
Veinticinco convoyes salieron desde el 10 de noviembre de aquel año de la batalla de Madrid contra el fascismo.
Los precarios camiones transportaron no solo los materiales del Museo del Prado sino también de la Real Academia de San Fernando, la Biblioteca Nacional, el Palacio Real, El Escorial y otros museos e iglesias.
El salvataje incluyó colecciones particulares.

Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea, resolvió que exaltar el recuerdo de la gesta de hace 70 años significaba recuperar la idea de Europa como un proyecto cultural y la implicación conjunta y coordinada de los Museos de la Europa democrática para proteger un patrimonio de la Humanidad.

Conducidos por un puñado de españoles, 71 camiones llegaron con una gran lentitud, azotados por el frío y los bombardeos, hasta el paso de Le Perthus, en Francia. Había muertos y heridos por todas partes.

La desesperada columna llevaba en los transportes las obras de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens, Rembrandt y los artistas flamencos, entre muchas otras maravillas del patrimonio artístico español.

Consiguieron llegar y, en medio de la derrota de la República, ese fue un triunfo para toda la Humanidad.

No hay comentarios: