"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 29 de noviembre de 2011

“En la crisis, los países necesitan de gestos de grandeza”


ENTRESTA DE O GLOBO RIO DE JANEIRO A FERNANDO DE LA RUA
“En la crisis, los países necesitan de gestos de grandeza”
El ex presidente de la Argentina dice que el “corralito” estaba dirigido a proteger bancos”
Culpa a EEUU y al FMI por colapso y crítica a Brasil

Buenos Aires.  Hace diez años,  el entonces presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) vivía el fin de su gobierno, no obstante, le faltaban dos años para completar el mandato.
Una de sus últimas medidas – el renunció el 20 de diciembre de 2001 – fue el trágico corralito, que , según él buscaba concentrar en los bancos las operaciones financieras para calmar la situación del país. En un modesto escritorio del centro porteño, donde prepara su defensa para enfrentar un juzgamiento,  por supuesto pagos de sobornos en el Congreso de  su gestión.
Dice de la Rúa a O GLOBO que los grandes responsables de la crisis argentina del 2001 fueron los EEUU y  el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Después de reclamar la falta de solidaridad de Brasil. El aseguró que. “si nos hubiesen dado el 10% de lo que le dieron a Grecia, nos habríamos recuperado y evitado la crisis política”.

O GLOBO: El corralito es un trauma para muchos. Usted siente culpa de haberlo aplicado?
DE LA RUA: Hoy las personas saben que se trató de una crisis financiera, como actualmente sucede     en países como Grecia. Las crisis financiera están por encima de la voluntad de un gobernante.

O GLOBO: Pero usted se considera responsable por la crisis?
DE LA RUA: La crisis argentina fue provocada, principalmente, por un grave error de los EEUU que tenía la llave del FMI y del entonces director-gerente Horst Kohler, que estaba irritado porque habíamos anulado un contrato con la empresa alemana Siemens. Ellos consideraron que era el momento ideal  para demostrar energía  y castigar a un país que, según ellos,  había hecho las cosas equivocadas. Lo interesante es,  que los que estaban en contra de la Argentina  defendían los financiamientos hipotecarios que después provocaron una crisis mundial. Alan Greenspan (entonces presidente del BC americano), que hablaba mal de la Argentina, no veía los problemas de su propio país.

O GLOBO: Entonces, en su opinión los responsables son el FMI y EEUU?
DE LA RUA: El mayor error de ellos es no haber dado el apoyo necesario a la Argentina en un momento de recesión. Con ayuda, habríamos pasado la crisis.
Seis meses después de mi renuncia, el precio de la soja comenzó a subir, y la situación de la Argentina cambió.
El FMI carga esa culpa, por eso creó una comisión para investigar la crisis.
Él fue un elemento que desestabilizó y no cooperó.
Si hubiésemos recibido el 10% de lo que le dieron a Grecia, nos habríamos recuperado y evitado la crisis política.

O GLOBO: Por qué usted cree que el FMI adoptó esa posición?
DE LA RUA: Estaban  dispuestos a abandonarnos, porque su única preocupación  era Brasil, que recibió créditos contingentes cuando estaba en una situación similar a la nuestra.
Lamento que esa época el gobierno brasileño no haya sido solidario, ya que no nos informó sobre esos créditos.

O GLOBO: ¿Usted está criticando al ex presidente Fernando Henrique Cardoso?
DE LA RUA: Él es un gran amigo y lo comprendo, su prioridad era cuidar Brasil.
Pero no nos contaron que estaban recibiendo préstamos especiales cuando existía un enorme riesgo de crisis en la Argentina.
Fue claro: abandonaron la Argentina y salvaron el Brasil y todo eso afectó la solidaridad entre países vecinos. Si hubiésemos sido avisados  habríamos actuado.
Pero, al mismo tiempo, debo destacar que Fernando Henrique tuvo el coraje de enfrentar al director-gerente del FMI y defender a nuestro país.

O GLOBO: Fernando Henrique Cardoso fue el primer presidente extranjero que visitó la Argentina en el 2002 y se ofreció para ayudar el país…
DE LA RUA: Fernando Henrique estuvo preocupado y me ayudó en todas las reuniones internacionales. Pero, en un determinado  momento el FMI dijo a Brasil que lo ayudaría, pero que dejara que la Argentina se desbarrancara. En ese momento, el Brasil quedó en silencio, no recibimos la solidaridad esperada. Después sí, es verdad, el  ex presidente brasileño ayudo al gobierno de (Eduardo) Duhalde.

O GLOBO: ¿Alguna autocrítica?
DE LA RUA: Primero, no haber alcanzado los objetivos de mi gobierno.
Segundo, no haber conseguido establecer las mismas relaciones con organismos y gobiernos internacionales como Brasil, que fue más hábil.

O GLOBO: Usted lamenta haber aplicado el coralito?
DE LA RUA: Antes de asumir, yo tenía una corrida bancaria, porque sabía de los problemas de la deuda.
Los capitales comenzaron a salir del país.
El FMI nos negó un préstamo.
Ya habíamos aplicado el plan del déficit cero, que fue durísimo y nos continuaban negando ayuda. Nuestro plan de bancarización (así fue presentado el corralito) busco frenar la fuga de capitales y proteger los cuentacorrentistas.
Queríamos ordenar  la situación de los bancos.
Recuerdo que algunas emisoras de radio decían a sus oyentes que fueran rápidamente a los bancos a retirar el dinero porque  él se acabaría.
Las personas corrían desesperadas.
Cuando explicamos que estábamos bancarizando la economía, que las personas podrían disponer de sus recursos con cheques o tarjetas, todos entendieron.
Pero precisábamos un plazo para calmar la situación. Si hubiésemos contado con la ayuda del FMI, todo habría sido diferente.
Después las personas protestaron cuando Duhalde confiscó totalmente los depósitos.

O GLOBO: Pero en diciembre del 2001 ¿también hubo cacerolazos?
DE LA RUA: Si, pero por razones políticas.
Ya estaba en marcha una conspiración para derrumbar mi gobierno.

O GLOBO: Quién estaba detrás de esa supuesta conspiración?
DE LA RUA: Duhalde, que dos meses antes estuvo en España y dijo que asumiría el gobierno argentino. Hoy todos sabemos lo que sucedió.
Conclusión: en situaciones de crisis, los países precisan  de gestos de grandeza y patriotismo.

CORRESPONSAL:  Janaína Figueiredo    figueiredo@oglobo.com.br

TRADUCIDO DEL DIARIO “O GLOBO” DEL  27 DE NOVIEMBRE DE 2011

Joselito36@yahoo.com


No hay comentarios: