By Guillermo Cherashny
El Informador Público
Toda esta semana corrieron fuertes rumores de que el gobierno metería mano en los depósitos de la gente. Pero la incógnita es grande acerca de si se apunta a los depósitos en pesos o en dólares.
Pese a los beneficios obtenidos con la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, está claro que al gobierno no sólo le faltan dólares.
De ahí el cierre de las importaciones dirigido por Guillermo Moreno, que logró como efecto indirecto que la economía entrara en un proceso estanflacionario
Por lo tanto, baja la recaudación y faltan los pesos también.
Entonces empezó a circular el rumor de que Axel Kicillof impulsaría la idea de endosarles un bono patriótico a los depositantes en pesos.
Aunque, gracias al culto oficial por el secreto, no se menciona la magnitud de la falta de pesos, ésta se nota y se sabe que, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas no pagó los sueldos de abril y que los intendentes del conurbano le reclamaron a la presidente más fondos, en una reunión que tuvo lugar el jueves pasado a la noche, a la que fueron llevados por Gabriel Mariotto.
Éste les dijo:
“pídanle al gobernador, que la plata está”.
Se trataría de una gran falsedad, ya que la Nación le está enviando a la gobernación menos dinero por la coparticipación debido a la caída de la de la recaudación impositiva.
Obligados a jugar fuerte
Sí se sabe con precisión que desde principios de año faltan dólares y que Guillermo Moreno suspendió las licencias automáticas.
Desde entonces, el gobierno nacional posó sus ojos en los depósitos en dólares que tienen los bancos por valor de U$S 11.500 millones.
De éstos, la mitad están prestados para operaciones de comercio exterior y la otra mitad figura como encaje en las reservas del Banco Central.
Si el gobierno los expropia, soluciona el problema de la falta de dólares pero se generarían consecuencias tal vez más graves.
El problema es sencillo:
La Casa Rosada no cuenta con los dólares necesarios para pagar las importaciones ni los compromisos de la deuda externa.
Y tampoco para la importación de combustible.
Esto es más que suficiente como para explicar las nuevas restricciones para comprar dólares oficiales.
Así fue que el dólar blue cerró ayer a 5,17 pesos y el contado con liqui a 5,60 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario