A diferencia de Aerolíneas Argentinas (AA), South African Airways (SAA) busca recortar gastos y tener una gestión ordenada desde los números.
En ese sentido ratificó este 06/11 que interrumpirá desde 2014 la ruta directa Johannesburgo-Buenos Aires que le genera pérdidas anuales de US$5 millones.
Pero mantendrá otros vuelos deficitarios en función de la importancia de los destinos.
El Portavoz de la empresa no ocultó las preferencias: “Pekín y Sao Paulo (que le generan pérdidas a la compañía) son destinos a dos de los estados miembros de los BRICS”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
(Urgente24).-
South African Airways (SAA) no es Aerolíneas
Argentinas (AA), y si bien la decisión de cancelar la ruta directa
Johannesburgo-Buenos Aires por pérdidas anuales de US$5 millones anuales es
inferior a lo que perderían por mantener los vuelos a Pekín o a Sao Paulo,
prefieren esos destinos deficitarios ya que se trata de países miembros de los
BRICS (el grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica).
El anuncio del corte de los vuelos a partir de
2014 lo hizo el portavoz de la aerolínea pública sudafricana en el marco de la
política de recorte de gastos que lleva adelante la empresa.
Según informa el diario Bussines Day Live, citado
en un cable de la agencia EFE, la compañía dijo que la decisión se debe a
motivos económicos, ya que la ruta generaba pérdidas de casi 5 millones de
dólares al año.
La medida forma parte de la política de SAA para
reducir gastos, aunque la empresa sí ha mantenido otra ruta supuestamente
deficitaria, como la que une Johannesburgo con Pekín, que genera pérdidas
anuales de casi 30 millones de dólares, y conservará también la ruta a
Brasil.
La diferencia es el peso estratégico que en la
compañía le asignan a cada destino y el portavoz de la aerolínea no lo oculta:
“Pekín y Sao Paulo son destinos a dos de los estados miembros de los
BRICS”.
Tlali Tlali, el
portavoz, subrayó además que "China es el primer socio comercial de
Sudáfrica".
La decisión sudafricana ya generó la reacción del
Gobierno argentino y en declaraciones a la agencia EFE, el embajador de nuestro
país en Pretoria, Carlos Sersale di Cerisano, cuestionó la
medida como “equivocada desde el punto de vista de los
números”. Además, pidió explicaciones al Gobierno sudafricano y
remarcó que el vuelo de SAA entre Johannesburgo y Buenos Aires es el único
vínculo directo de Argentina con África, mientras que desde Sao Paulo vuelan más
compañías al continente.
Aunque para la aerolínea la conexión con Brasil
tiene mayor volumen de viajeros que el vuelo con Buenos Aires.
La postura argentina contaría además con el apoyo
del principal partido de la oposición sudafricana, la Alianza Democrática, que
ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la cancelación del vuelo a
Buenos Aires destruya empleos dado que la Argentina es el segundo mercado
turístico para Sudáfrica en América Central y del Sur.
En ese marco, preguntaron al gobierno si la
cancelación del vuelo a Buenos Aires destruirá empleos y afectará a la llegada
de turistas de Argentina.
Hay un dato que muestra que Sudáfrica
difícilmente revea la medida:
En octubre, un grupo de 15 operadores turísticos
argentinos le había escrito una carta al ministro de Empresas Públicas
sudafricano, Malusi Gigaba, para pedir que se mantengan los
vuelos directos con Buenos Aires, pero a pesar de los pedidos este 06/11 ese
país ratificó con la decisión de interrumpir los vuelos.
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