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Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sudáfrica no tiene un Recalde y cancela vuelos deficitarios a Buenos Aires


A diferencia de Aerolíneas Argentinas (AA), South African Airways (SAA) busca recortar gastos y tener una gestión ordenada desde los números.
En ese sentido ratificó este 06/11 que interrumpirá desde 2014 la ruta directa Johannesburgo-Buenos Aires que le genera pérdidas anuales de US$5 millones.
Pero mantendrá otros vuelos deficitarios en función de la importancia de los destinos.
El Portavoz de la empresa no ocultó las preferencias: “Pekín y Sao Paulo (que le generan pérdidas a la compañía) son destinos a dos de los estados miembros de los BRICS”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 
South African Airways (SAA) no es Aerolíneas Argentinas (AA), y si bien la decisión de cancelar la ruta directa Johannesburgo-Buenos Aires por pérdidas anuales de US$5 millones anuales es inferior a lo que perderían por mantener los vuelos a Pekín o a Sao Paulo, prefieren esos destinos deficitarios ya que se trata de países miembros de los BRICS (el grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El anuncio del corte de los vuelos a partir de 2014 lo hizo el portavoz de la aerolínea pública sudafricana en el marco de la política de recorte de gastos que lleva adelante la empresa.
Según informa el diario Bussines Day Live, citado en un cable de la agencia EFE, la compañía dijo que la decisión se debe a motivos económicos, ya que la ruta generaba pérdidas de casi 5 millones de dólares al año.

La medida forma parte de la política de SAA para reducir gastos, aunque la empresa sí ha mantenido otra ruta supuestamente deficitaria, como la que une Johannesburgo con Pekín, que genera pérdidas anuales de casi 30 millones de dólares, y conservará también la ruta a Brasil.
La diferencia es el peso estratégico que en la compañía le asignan a cada destino y el portavoz de la aerolínea no lo oculta: “Pekín y Sao Paulo son destinos a dos de los estados miembros de los BRICS”.

Tlali Tlali, el portavoz, subrayó además que "China es el primer socio comercial de Sudáfrica".
La decisión sudafricana ya generó la reacción del Gobierno argentino y en declaraciones a la agencia EFE, el embajador de nuestro país en Pretoria, Carlos Sersale di Cerisano, cuestionó la medida como “equivocada desde el punto de vista de los números”. Además, pidió explicaciones al Gobierno sudafricano y remarcó que el vuelo de SAA entre Johannesburgo y Buenos Aires es el único vínculo directo de Argentina con África, mientras que desde Sao Paulo vuelan más compañías al continente.
Aunque para la aerolínea la conexión con Brasil tiene mayor volumen de viajeros que el vuelo con Buenos Aires.

La postura argentina contaría además con el apoyo del principal partido de la oposición sudafricana, la Alianza Democrática, que ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la cancelación del vuelo a Buenos Aires destruya empleos dado que la Argentina es el segundo mercado turístico para Sudáfrica en América Central y del Sur.
En ese marco, preguntaron al gobierno si la cancelación del vuelo a Buenos Aires destruirá empleos y afectará a la llegada de turistas de Argentina.


Hay un dato que muestra que Sudáfrica difícilmente revea la medida: 
En octubre, un grupo de 15 operadores turísticos argentinos le había escrito una carta al ministro de Empresas Públicas sudafricano, Malusi Gigaba, para pedir que se mantengan los vuelos directos con Buenos Aires, pero a pesar de los pedidos este 06/11 ese país ratificó con la decisión de interrumpir los vuelos.

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