"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 9 de junio de 2008

ARGENTINA - Cristina HOY hablará en cadena/Ambitoweb


Se rodeará de gobernadores, el gabinete nacional en pleno, empresarios, banqueros y dirigentes del PJ


Habla hoy Cristina por cadena: nuevo discurso para el campo


• ¿Llega la paz con el campo? Nadie se arriesga.

• Se renueva la expectativa con otro mensaje, quizá de conciliación. Una historia que se repite desde hace ya 90 días. ¿Ultimo capítulo?

• Citó a gobernadores, ministros e intendentes.

• También se cree que reflotará el Pacto Social, conocido como Bicentenario. Irán empresarios.

• ¿Aludirá hoy a la inflación?, sin respuestas por ahora. ¿Se resuelve ese drama con acuerdos?


Cristina de Kirchner ultimaba ayer en Olivos los detalles de la presentación que el gobierno organizó para hoy a las 18 en la Casa Rosada. Se rodeará de gobernadores, el gabinete nacional en pleno, empresarios, banqueros y dirigentes del PJ para relanzar su gobierno intentando dejar atrás el conflicto con el campo. En realidad, la Presidente quiere elevarse más allá del propósito de intentar terminar con esa disputa que le opaca su mandato y habrá entonces apelaciones mayores a las glorias que se celebrarán con el Bicentenario. Casi al mismo tiempo en que Alfredo de Angeli anunciaba en Gualeguaychú que los autoconvocados acatarían la orden de las entidades del campo, en el gobierno comenzaron a organizar el pedido de cadena nacional para emitir el discurso de Cristina de Kirchner. No será un acto más en el Salón Blanco con referencias a la crisis del agro: anoche imaginaban en Olivos un mensaje de la Presidente hablándole directamente al país, con toda la pompa que eso exige.

Para darle contenido al discurso ante esos 300 invitados especiales, ayer se reunió en la residencia presidencial el núcleo más cerrado de Cristina de Kirchner. Hasta la noche circularon por la quinta, además de la Presidente y su marido Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el ministro de Economía, Carlos Fernández. Más temprano pasaron Aníbal Fernández y Carlos Tomada. Graciela Ocaña y Alicia Kirchner ya habían hechos sus deberes el viernes pasado llevando, como los demás, ideas para darle contenido al mensaje refundador.

Entre las propuestas figuran, como adelantó este diario, la idea de otorgar líneas de créditos hipotecarios para un supuesto plan de viviendas; préstamos para la industria, especialmente las pymes, que puedan tener potencial exportador; un proyecto para poder ingresar capitales depositados en el exterior para las sociedades que quieran invertir en bienes de capital (dicen que es la única manera actualmente de conseguir financiamiento) y la presentación de lo que sería la nueva versión del BANADE, una especie de Bandes brasileño sobre la base del BICE que hoy dirige el ex ministro de Economía, Miguel Peirano.
Trabajarán también sobre nuevas modificaciones para las paritarias que dependen de un acuerdo previo entre el gobierno y Hugo Moyano para moderar los reclamos de aumentos salariales. Se llegaría, siempre según la idea oficial, a negociarse un incremento de sueldos medidos según el crecimiento de un sector puntual y se evitarían alzas similares para todos los trabajadores. La intención es que el año próximo se repitan y multipliquen las experiencias de SMATA con las terminales automotrices y los metalúrgicos de la UOM, que discutieronparitarias por fuera del Ministerio de Trabajo y, en teoría, bajo los números de crecimiento de cada uno de los sectores.
También hay propuestas para el campo, que en ningún caso incluyen la posibilidad de reabrir las negociaciones de las retenciones a las exportaciones. En este caso, el encargado de discutir políticamente el temario agrario es el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; misión que recibió el viernes por la tarde de manos del propio Néstor Kirchner.

Puntualmente, Capitanich tiene que diseñar e implementar los acuerdos para los sectores de la carne y leche y avanzar en discusiones para el trigo y el maíz. La inclusión de un gobernador en este tema, es porque una de las bases de la propuesta es la regulación de la forma en que los reintegros (subsidios a la producción de tamberos, pequeños productores agrícolas y ciertos emprendimientos de cría de vacas), sean abonados por las gobernaciones y las intendencias y no por la Nación.
Se incluirá además un largo listado de las obras públicas que se prometen construir o comenzar a levantar durante los próximos dos años, que contiene también el polémico tren bala, pero con la contrapartida del avancedefinitivo de la autopista Rosario-Córdoba. Habrá también un capítulo específico para las obras de energía que el gobierno asegura se iniciarán de aquí al Bicentenario y mejoras en puertos y crucen internacionales, especialmente con Chile.
Para el proyecto Bicentenario se incluye también «el compromiso», según palabras del ministro Carlos Fernández, del gobierno nacional de mantener los superávits fiscal y comercial y de sostener el «tipo de cambio competitivo» y las reservas internacionales. No estaba tan claro, si habrá o no alguna mención sobre la posibilidad de avanzar en la definición del pago, o no, de la deuda por u$s 6.500 millones que aún se mantiene con el Club de París.
Tampoco había definiciones hasta anoche sobre la posibilidad de lanzar ya el reajuste tarifario en algunos servicios públicos como la electricidad, gas y combustibles; y sí habría alguna defensa pública en los discursos oficiales (el del hoy o el posible del 9 de julio), del proyecto kirchnerista de «nacionalización» de empresas públicas.

Finalmente habría también un clásico capítulo dedicado a la política exterior, donde se mencionará que la intención para 2010 es profundizar el Mercosur, avanzar en el ingreso pleno de Venezuela en el bloque, protestar por los subsidios agrícolas en los países desarrollados y en acuerdos bilaterales para abrir mercados no tradicionales

No hay comentarios: