"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 11 de junio de 2009

Re edición: Fundamento moral de la existencia de un Gobierno:

La supremacía de los derechos del individuo y Ayn Rand

Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, que él está de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros:
- ¿Qué le aconsejaría usted que haga?
- “Que se rebele” —Ayn Rand (La rebelión de Atlas)
“Un productor”, es cualquier hombre que trabaja y que sabe ¡qué está haciendo...!
A ese respecto, él es el Atlas que mantiene la existencia de la humanidad —Ayn Rand *
· Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada.
· Cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores.
· Cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted.
· Cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto- sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"
----------------------------

*Ayn Rand, “mujer” nacida en el seno de una familia judía, el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo (Rusia), siendo la mayor de tres hermanas. Desde muy joven sintió un fuerte interés por la literatura y por el arte cinematográfico, empezando a escribir novelas y guiones a los 7 años. Leyó las novelas de Alejandro Dumas, Walter Scott y otros escritores románticos, expresando un apasionado entusiasmo por el movimiento romántico.
Descubrió a Víctor Hugo a los trece años, quedando prendada por sus novelas.
Aprendió francés gracias a su madre, y estudió Filosofía e Historia en la Universidad de San Petersburgo.

En 1924 inició estudios en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas, ya que su ambición personal era la escritura de los guiones cinematográficos.
Allí siguió escribiendo historias cortas, guiones y anotaciones esporádicas en su diario, en el que expresó ideas intensamente anti-soviéticas. Descubrió también en la Universidad a Nietzsche, de quien apreció mucho su exaltación de lo heroico y del individuo heroico, aunque años más tarde criticó fuertemente lo irracional de la filosofía de Nietzsche.

Su mayor influencia fue Aristóteles, al que consideraba el mayor filósofo del mundo.
Ayn Rand detestaba a
Rusia, y más aún desde la revolución de 1917, que había robado, "incautado", "confiscado" o "expropiado", a su padre el negocio de farmacia, empeorado aún más sus condiciones de vida.

Conociendo Nueva York por las películas norteamericanas, Ayn Rand tenía muy claro que quería emigrar a los Estados Unidos.
Años más tarde escribió "Los que vivimos", un relato de primera mano de esos años y de la atmósfera de la Rusia de entonces, sobre el cual dijo "es lo más cercano a una autobiografía que haya escrito nunca."
A finales de 1925, Ayn Rand consiguió un visado para abandonar el país y visitar a parientes suyos ya establecidos en
Estados Unidos a donde llegó en febrero de 1926, con 21 años.

Ayn Rand creó su propio sistema filosófico, al que llamó objetivismo, describiéndolo como la "filosofía para vivir en la tierra".
El objetivismo es descrito como un sistema integrado de pensamiento que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre.
Rand sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la
razón.
Que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a buscar valores de otros ni a imponerles ideas mediante la fuerza física.

Teniendo la convicción de que los gobiernos tienen una función legítima pero limitada, a Ayn Rand no se la puede confundir en absoluto con una anarquista, pudiendo en cambio ser considerada “una liberal”
Sus novelas se basaban en el arquetipo del héroe randiano:

Un individuo racional digno de vivir en la tierra, ya que puede lograr lo mejor de sí mismo.
Un hombre cuya habilidad e independencia lo hacen entrar en conflicto con los hombres-masa, pero que aun así, persevera, alcanzando finalmente la realización de sus valores.

En la Rebelión de Atlas, la autora cuenta la historia de la única huelga que no se ha hecho hasta el momento: La huelga de cerebros.
El libro divide la fibra social de Estados Unidos en dos clases: la de los saqueadores y la de los no–saqueadores.

Los saqueadores, están representados por la clase política quienes piensan que toda actividad económica debe estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal.

Los no-saqueadores, son hombres emprendedores, los capitales de empresa y los intelectuales que piensan que la solución está justamente en todo lo contrario.
Entre ellos, y más en concreto, de los patronos, surge un movimiento de protesta que se concreta en una huelga de empresarios acompañada de sabotajes y desapariciones de empresarios y emprendedores, que desaparecen misteriosamente.

El líder de este movimiento es John Galt, a la vez un filósofo y científico, quien desde su escondite en las montañas, da órdenes, sugiere iniciativas y mueve todos los hilos.
Junto con él, se refugian los principales empresarios.
Durante el tiempo que dura la huelga y la desaparición de los empresarios, el sistema estadounidense se va hundiendo bajo el peso del cada vez más opresivo intervencionismo estatal. La obra termina cuando los empresarios deciden abandonar su escondite de las Montañas Rocosas y regresan a Wall Street y a los centros de decisión; marchan encabezados por el dólar, símbolo que Galt ha elegido como estandarte de su particular rebelión.
Rand quería llamar a su novela "La Huelga"

El título: La Rebelión de Atlas, le fue sugerido por su esposo, pues así equipara el empresario con el titán mítico, que carga a sus espaldas los destinos del mundo.
Cuando la obra apareció, llamó la atención por lo atrevido y osado del planteamiento para ese entonces.

Hasta ese momento, ni siquiera en Estados Unidos, alguien se había atrevido a realizar un planteamiento en el que los empresarios eran los buenos y el Estado el malvado.
Para Ayn Rand, el hecho de que una huelga pudiera hundir en el caos a los Estados Unidos, es la confirmación de que el país no puede vivir sin su clase empresarial, que la política debe subordinarse a las necesidades de la economía empresarial y, finalmente, que es preciso volver al espíritu de los primeros colonos que se sublevaron contra Inglaterra en el siglo XVIII: Ellos lucharon contra el intervencionismo estatal y en defensa de sus derechos individuales.

Lo que propone Rand es volver al origen de la tradición americana, solo que el héroe ya no es un granjero que se subleva contra los ingleses, sino el patrono que lucha contra el intervencionismo subyugante del estado y cuyo esfuerzo es el que verdaderamente crea riqueza.

Al poco tiempo de salir se vendieron cuatro millones de ejemplares de la obra.
Luego de este libro, sólo escribió ensayos, en los que desarrolló explícitamente las premisas filosóficas implícitas de "La Rebelión de Atlas"

Ayn Rand sostenía:
· La vida como fundamento de los derechos.
· La
razón de cada individuo debe elegir qué valores quiere para su vida y los medios para alcanzarlos.
· El
individuo tiene derecho a existir para sí mismo, sin sacrificarse por los demás no sacrificando a los demás para sí mismo.
· Nadie tiene derecho a iniciar el uso de la
fuerza física contra otro ser humano, sea cual sea el fin que quiera obtener.

La realidad existe de forma absolutamente objetiva.
Los hechos son los hechos… independientemente de los sentimientos, deseos y temores del hombre.

En "La Virtud del Egoísmo" Rand escribió sobre la vida:

Hay solo un derecho fundamental (todos los otros son sus consecuencias o corolarios):
“El derecho del hombre a su propia vida”.
La vida es un proceso de auto sustento y acción autogenerada.
El derecho a la vida significa el derecho a ocuparse en el auto sustento y la acción autogenerada lo que significa que la libertad es tomar todas las acciones requeridas por la naturaleza de un ser racional para el sustento, el fomento, la satisfacción y el disfrute de su propia vida.

En "Derechos del Hombre" dijo:
El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos y el derecho a la propiedad es solo su realización.
Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho es posible.
Ya que el hombre tiene que sostener su vida por su propio esfuerzo.
El hombre que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no tiene medios de sostener su vida.

El hombre que produce mientras otros disponen de su producto… ¡Es un esclavo!

Ayn Rand (seudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum) falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1982

Desde La Matanza, Corina Ríos, a 10 días del mes de Abril, en el año del Señor, 2008

No hay comentarios: