"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 23 de enero de 2010

Las conclusiones de la crisis...

Autoría de Edgardo Martin Mendiondo
23 de enero de 2010
Fuente: Prensa Federal


La principal diferencia entre la larga crisis de 2008 (resolución administrativa 125) y la de 2010 es que en esta ocasión, todo es más veloz.
Por lo tanto, es posible obtener conclusiones con anticipación al desenlace, que en cualquier escenario será muy pero muy costoso para los Kirchner.

Obviamente que también para Amado Boudou, a quien ya parece considerarse un seguidor de Martín Lousteau, a quien se terminó responsabilizando por la 125 como si tuviera autonomía para tales menesteres.
Ya es posible obtener algunas conclusiones de la gran crisis de enero de 2010, que ha conmovido a la política argentina, sin consecuencias todavía sobre la economía real, aunque ya habrá tiempo para ello en los meses venideros, en especial en el capítulo Inversiones.
Hay 6 conclusiones iniciales:
< Quedó en evidencia que el Fondo del Bicentenario era un instrumento destinado a financiar el problema fiscal que acumula la economía kirchnerista, déficit creciente que, hasta la fecha, se había negado a aceptar el Ejecutivo Nacional
< Es evidente que los Kirchner tienen considerables obstáculos por delante, tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial, y no se han esmerado mucho en incorporar los recaudos del caso, subestimando los escenarios
< Las novedades judiciales ratifican que los Kirchner trabajan con gran improvisación (se diría que imprevisión es un término más exacta para explicar la chapucería), en este caso, acerca de la disponibilidad de las reservas del Banco Central para pagar deuda externa y echar de un plumazo a Martín Redrado, apelando a decretos de necesidad y urgencia.
< Imposible ya ocultar que los Kirchner se encuentran cercados en términos de medios de comunicación. El reordenamiento informativo que buscaron con la Ley de Medios hasta ahora solamente les acumula reveses en términos de opinión publicada
< Es evidente que los bloques legislativos de PRO (Mauricio Macri), de Coalición Cívica (Elisa Carrió) y de Proyecto Sur (Fernando Solanas), intenta cada uno construir una 3ra. posición para no quedar prisioneros de la polarización Kirchner vs. Julio Cobos, que provocan los Kirchner más que Cobos.

No siempre consiguen ese objetivo los citados. Pero básicamente es un esfuerzo defensivo, dejándole la iniciativa a los Kirchner y a Cobos.

Luego, la 3ra. posición que pretende Macri no es la que auspicia Solanas; y Carrió se encuentra a mitad de ambos.
Lo interesante es que los 3 se circunscriben, a su vez, a la Ciudad de Buenos Aires, por cuyo control pelearán a brazo partido en meses venideros.
Sin embargo, fuera de la Ciudad carecen de proyección propia.

< Martín Redrado saldrá del Banco Central con prestigio internacional y una aceptable posición política doméstica, muy cerca de Francisco de Narváez, personaje en ascenso desde el centro hacia la derecha, por sobre Macri, ya sin discusión.

No hay comentarios: