"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 20 de enero de 2010

Acostumbrándonos a los líderes del momento...

Si damos por sentado que todos los líderes actuales están lejos de los ideales humanos, sea cual fuere la forma que adopten en la metamorfosis de su liderazgo ¿cómo retirarles la exclusividad del título cuando presentan un sin fin de desarreglos sociales que identifican?
¿Señal de un sistema que dejó de aspirar para que la más ambiciosa forma de “unificar el mundo” (considerado en abstracto) se concrete?

Tal vez, con una visión optimista del futuro, podríamos interpretarlo como el final de un procedimiento insostenible que nos arroja hacia nuevos caminos, si nos permitimos salir de tan absurda y evidente paradoja.

Si toleramos que los “lideres del momento” continúen armando en red el caos indispensable que les otorga prestigio, el hombre se realizará por coacción, mandato, prescripciones armadas o imposición ¿Es realización?

Esto sucede cuando la ignorancia se retroalimenta, avalada por pequeños líderes que custodian otras posiciones, propietarios del mismo perfil, que también incumplen deberes y atropellan derechos.
Y así la impunidad hacia los líderes del momento se teje sola, asumiendo el contralor de la discriminación.
Una “red social invertida”, un liderazgo que “se hace”, una estructura finamente planificada que somete, como si todo destino fuera propiedad incluida o una bonificación por el esfuerzo, que idea proyectos para limitar y obviar toda otra libertad fuera de sí mismos; satisfacción exclusiva para la ambición desmedida y sobretodo, para que la incultura permita continuar la falsedad, la inconsistencia y la soberbia del proceder.
Un lugar que jamás debió haber sido ocupado pero se toma porque ya antes estaba vacío; descuido que siempre cobra sus consecuencias

Sólo si comprendemos el alcance esclavizante inmediato podremos prevenir el daño; informando con fundamento avalado por la experiencia, se gestará el surgimiento de verdaderos líderes comunitarios que, auténticamente humanos, se comprometerán desinteresadamente, transitarán las dificultades, perseverarán, conocerán y comprenderán “la necesidad”.
Entonces lograremos una comunidad informada y preparada, que tenga en claro que un líder es un servidor, es decir un igual destinado a servir a la vida comunitaria y podrá cambiarse la manipulación que alardea la fuerza de seudo liderazgos omnipotentes autoproclamados por la concreción y ejecución de decisiones tomadas con y para los liderados.

Es comprensible que cada cual intente cuidar su espacio, pero nadie está exento de su compromiso social; si se omitiera, directa o indirectamente concederá a cualquier líder del momento la facultad de decidir sobre la privacidad que tan celosamente se deseaba custodiar.

En ningún área valen las generalizaciones (no son todos iguales) pero el daño social siempre los identifica.
Y si la breve descripción resultara “inflada”, será porque los líderes del momento se han inflado anormalmente, usurpando todo fuera de ellos y a esto, lamentablemente hace tiempo que nos acostumbramos.

“En estado de inflación se ocupa un espacio que normalmente no se podría llenar”
...
Cierto es que mi cargo es la actividad que me corresponde, pero a la vez es un factor colectivo formado históricamente por la labor conjunta de muchos y su dignidad se ha debido únicamente al asentimiento colectivo”. – Carl Jung

Mara Martinoli

No hay comentarios: