"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 20 de enero de 2010

A contramano de la realidad...

Por Myriam René Chávez de Balcedo

Directora del Diario Hoy / La Plata

En la historia de la política muy pocas veces un presidente o presidenta ha usado la cadena nacional de radiodifusión en un tórrido 19 de enero para tratar de explicar lo que es muy difícil de hacer: "Que no viajará a China para no dejar a su vicepresidente, Julio Cobos, a cargo del Ejecutivo durante diez días, porque le tiene absoluta desconfianza, y dice que es el representante de la oposición y que trata por todos los medios de poner palos en la rueda.

El sentido verborrágico de la Presidenta impacta en el común de la gente y hace que la realidad salga por los poros de los televidentes.

El tiempo, al pasar, nos hace perder la dimensión de las cosas.
Pero es necesario reflexionar sobre algunas cuestiones, luego de seis años de mandato kirchnerista en los que, según afirmó la Presidenta ayer en su alocución, el país ha crecido a un ritmo del 50%, lo que es más que muchos países avanzados.

Cristina Kirchner también justificó que se había cubierto holgadamente la deuda social, por haber tomado dos o tres medidas, como la asignación familiar por hijo. En tanto, de lo que cobran sus padres para esa ayuda, el 20% está bancarizado y el 80%, lo manejan los punteros.
Y con esto está todo dicho.

Evidentemente, la Presidenta no debe tener información, porque a pasos de donde ella estaba ayer dando el discurso, hay miles de conciudadanos que, al igual que en Haití, viven con un dólar por día, es decir, tres pesos con ochenta centavos.

Esos mismos conciudadanos, obviamente, carecen de la dignidad del trabajo, de la salud y de todas las necesidades básicas del siglo veintiuno.

Mientras tanto, la Presidenta insiste en querer hacer parecer que el Riachuelo es un claro manantial por el que corren aguas cristalinas, al decir que en la Argentina existe una marcada política de producción -que está muy lejos de la realidad- por los últimos números de las cosechas de trigo o girasol, la producción ganadera o la situación de la lechería, por citar algunos ejemplos.
Eso es intentar tapar el sol con un dedo.

Por eso no asombra que provincias ricas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o las petroleras del Sur, entre otras, tengan que pagar a sus proveedores con bonos, lo que ya está haciendo la provincia de Buenos Ares, la más rica del país, que ofrece el 90% en bonos y el 10% en efectivo, que va a ser retenido para pagar impuestos. Eso quiere decir que el panorama político y social que se avecina en la Provincia es negro.

De todo esto parece no enterarse el Gobierno nacional, que ahora se embandera en la lucha contra los monopolios. Y eso está muy bien.
Lástima que tampoco tiene nada que ver con la realidad.
Cuando se entregó el patrimonio nacional a monopolios extranjeros en la época del menemismo, el kirchnerismo no hizo nada desde el gobierno de Santa Cruz, donde ayudaron a la entrega del petróleo en manos extranjeras, entregando las riquezas de nuestros subsuelos.
Y cuando llegaron al Gobierno nacional no intentaron nada para revertir esa situación

Se la vio muy alterada ayer a la Presidenta cuando un periodista del Grupo Clarín le hizo una pregunta que ella consideró atrevida.

Eso es sólo un hecho anecdótico, porque la realidad es que los Kirchner hicieron que Clarín se convirtiera en un grupo fuertísimo, en desmedro de otros medios, entregándole la televisión por cable de todo el país y haciendo desaparecer las voces distintas, o sea la pluralidad.

Si estamos hablando de monopolios no nos olvidemos de Papel Prensa.
Y seguimos hablando de Clarín, que manejó esa empresa junto con los Kirchner, obteniendo créditos a dos y tres años con tasa cero para recibir papel para su diario, al igual que el diario La Nación, en desmedro de medios que teníamos que pagar para que el camión con el papel salga de la planta: siendo que esa planta es del Estado, de todos los argentinos que pagan las pérdidas que no fueron producidas por los diarios pequeños y medianos.

Es por eso que sería bueno que la Presidenta se dé un baño de realidad y empiece a hablar con la verdad.
Porque en estos seis años no se ha intentado revertir lo antes mencionado.
Y no me estoy olvidando de la inseguridad, que es consecuencia de la miseria, la promiscuidad y la falta de profesionalismo de las fuerzas.

Ni de la Justicia, que lamentablemente se ha manejado a dedo por los punteros zonales, mientras que un juez probo que no tuviera un amigo político, era condenado al ostracismo.
Así se creó un entramado de jueces débiles que obedecen al gobierno de turno.
Pero no está todo perdido, porque hay gente en la Justicia que tiene voluntad de cambio.

No se puede tratar de justificar que hay que pagar la deuda con el hambre del pueblo porque, como usted dijo, señora Presidenta, no se puede pagar sin producir y este amado país "no produce más que miseria"

No nos merecemos, ninguno de los habitantes de esta querida tierra, no tener el derecho del trabajo, de la educación, de la salud o de la vivienda.
Y lo que usted nombra parece ser Suiza u otro país.

- ¿Ha caminado usted, Presidenta, por alguna de las tantas villas miseria que hay en nuestro país a menos de diez minutos de donde usted está?
Allí donde gobierna el hambre, donde bajo los techos de las casas hay temperaturas bajo cero en invierno y calor insoportable en verano, donde reina la promiscuidad, la delincuencia y la droga.

Simplemente piense que si esa gente de las villas, que son millones, empezaran a caminar a la Casa Rosada sin levantar una sola piedra, la aplastarían pidiendo el derecho de una comida diaria. Espero que usted o alguna persona del Gobierno pueda verlo y cambiar las cosas...

Que así sea.

Diario Hoy

No hay comentarios: