"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 9 de junio de 2010

Ratificado Evo como máximo jefe de cocaleros

Fuente: Periódico Diario Las Américas

LA PAZ (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelegido como máximo dirigente de los principales sindicatos de productores de coca del país, con lo que el mandatario ya lleva 14 años al frente de esa organización que lo catapultó a la política.

Morales fue elegido por aclamación para ejercer por dos años más en el cargo de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Chapare, durante un congreso de ese sector que concluyó hoy en la ciudad central de Cochabamba.
Tras la toma de juramento, el mandatario agradeció a los cocaleros por su apoyo en los procesos electorales realizados en el país desde 2005 y por sus “movilizaciones” para que su Gobierno pueda aplicar cambios políticos, sociales y económicos en Bolivia.
Señaló que su nombramiento como máximo líder del sector “es más que nada simbólico”, porque sus obligaciones presidenciales le impiden tener una vida sindical activa, aunque se comprometió a reunirse cada dos meses con los demás dirigentes.
Terminó su discurso con la frase quechua “causachun coca, huañuchun yanquis”, que significa “viva la coca, mueran los yanquis” y es una de las consignas de los cocaleros del trópico cochabambino.

Pese a haber asumido la presidencia de Bolivia en enero de 2006, Morales siempre estuvo vinculado orgánicamente a los sindicatos de cocaleros del Chapare, en los que ingresó por primera vez como secretario de Deportes en 1983.
En 1985 fue nombrado secretario general de un sindicato, en 1988 asumió como ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1996 preside el comité de coordinación de las seis federaciones cocaleras, que son las más importantes de Bolivia.

Tras su entrada a la política en 1997, cuando fue elegido diputado, Morales inició una carrera que finalmente lo llevó a la Presidencia de su país por primera vez en 2006.
Además de ratificar a Morales, los productores resolvieron respetar el “cato de coca”, que es igual a una superficie de 1.600 metros cuadrados que posee cada familia campesina para cultivar la planta en esa región, frente al pedido de algunos cocaleros de incrementar la superficie.
La coca es usada en Bolivia con fines rituales, culturales, medicinales e industriales, pero también es desviada al narcotráfico para la elaboración de cocaína.
El senador opositor Germán Antelo, de la fuerza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), afirmó que “es inadmisible” que Morales acepte ser ratificado como ...
máximo dirigente de los cocaleros porque, dijo, la coca también es “la materia prima para fabricar la cocaína”

- “Aquel que asume el mandato de un pueblo lo hace para representar al conjunto de los hombres y mujeres de un país. Se renuncia a toda otra representación para representar a todos, eso es lo normal, eso es lo sano”, agregó.

No hay comentarios: