"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 9 de noviembre de 2010

«Soy feliz pensando que en esta legislatura ETA se acaba» (Eguiguren)

El presidente del PSE desoye las órdenes de su partido e insistió en que el final está “mucho más cerca de lo que se piensa”
ITZIAR REYERO / BILBAO
abc.es

Jesús Eguiguren en esencia.
El presidente de los socialistas vascos se ha vuelto a retratar, esta vez, en un programa de televisión emitido anoche por la Sexta, en el que, desoyendo las órdenes de su partido que le ruegan acallar las especulaciones sobre ETA, insistió en que su final está “mucho más cerca de lo que se piensa”.
Incluso se atrevió a ponerle fecha.
- “Soy feliz pensando que en esta legislatura ETA se acaba”, afirmó, para luego precisar: “estoy convencido de que será en la legislatura vasca”.

Eguiguren se mostró convencido de que “por Navidades” habrá una “declaración definitiva y verificable” de tregua por parte de la banda, lo que supone “prácticamente el final del terrorismo”. También dio fecha para la legalización de Batasuna: “estará en las autonómicas y podrán hacer política en las instituciones”. En este particular escenario, Eguiguren augura para los suyos “grandes resultados” electorales. “Sería tal el éxito político y el aval…”, anticipa.

En conversación desenfadada con el personaje “El Follonero” de Jordi Évole, el líder del PSE no se resistió a deslizar veladas críticas en referencia a la supuesta inacción en materia antiterrorista del Gobierno vasco, del que lamentó, está demasiado “ocupado inaugurando carreteras y trenes”.
Según su personal visión, en la política vasca hay “un auténtico terremoto”, una “catarsis” motivada por la apuesta “definitiva” de Batasuna por las vías exclusivas de la política, que ha propiciado que “el país, la “izquierda abertzale” y el PNV estén cambiando”.

“Desde que estamos en el Gobierno nosotros estamos quietecitos. A ver si cambiamos también un poquito”, dijo antes de emplazar a Patxi López y su socio preferente, Antonio Basagoiti, “a tomar decisiones” que allanen el debate intestino de la banda.

“Habría que pensar en el reagrupamiento de los presos que tengan el compromiso de apoyar el proceso de paz de Batasuna. El Gobierno vasco tiene que tomar esa decisión. La política hay que traerla a Euskadi”, advirtió.
Tras el dardo lanzado a la línea de flotación del pacto PSE-PP, no dudó en reafirmar la “gran complicidad” que existe entre las dos formaciones.
“Basagoiti es un político extraordinario. Pero no puede cualquier “mindundi” del PP decirle lo que tiene que hacer a un político que se ha jugado la vida”, convino sobre el líder de los populares vascos.

El presidente del PSE habló también sobre su papel negociador durante el último proceso de paz y sus reuniones en Ginebra con el entonces dirigente de ETA Josu Ternera, con quien admite que sintonizó.
“Yo hice la hoja de ruta con Josu Ternera. Me entendía bien porque sabía exactamente como era. Comimos bastantes veces juntos, eso da pie a hablar de muchas cosas (…) somos de la misma edad más o menos, tienes hijos, enseguida conectas con ciertas reflexiones…”, admite.

El fútbol y los “sanfermines” eran temario habitual en la mesa con el pistolero de ETA.
“Le conozco, sé cómo piensa, cómo actúa, pero no me fío nunca. Pero no es cuestión de confianza, es una cuestión de resultados (…)
Hubo cierto acercamiento que terminó con una bronca…”, rememora Eguiguren, a quien el atentado mortal de la T-4 le sorprendió junto a Arnaldo Otegi.
En ese momento supo que “era el fin”.
Según confiesa el dirigente del PSE, Zapatero le llamó para que le dijera a Otegi “que por las buenas bien, pero que por las malas se van a enterar. Que no se olviden de que yo traje el ejército de Irak”.

Del frustrado proceso con ETA admite haber acabado “muy tocado”.
“Dedicas diez años, noche y día, todos los minutos y las horas del día a una tarea que se frustra… acabas noqueado”, resume Eguiguren, quien no obstante reitera que “esta vez es distinto”, que Batasuna “no nos está engañando” y que no habrá “tregua-trampa”.

En el mismo programa, Basagoiti da su diagnóstico diametralmente opuesto de la realidad vasca.
El líder del PP vasco opina que “no hace falta ningún proceso de paz. Lo que hace falta es paz y punto.
Paz con libertad.
Lo que hace falta es que estos dejen las armas y asuman el Estado de Derecho”.
Y advierte: “Ya hay gente que está analizando posibles resultados electorales a favor o en contra, en función de que ETA desaparezca o no. Y eso es mezquino”

No hay comentarios: