Aunque elogió el momento de América latina, sostuvo que los precios podrían complicar las perspectivas
PARIS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que América latina vive un momento brillante, pero advirtió sobre los riesgos que representan la inflación y un recalentamiento de las economías de la región.
"La inflación ya está por encima del objetivo en varias economías emergentes", dijo el primer vicedirector gerente del FMI, John Lipsky, en un encuentro organizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta ciudad.
"Los altos precios de las materias primas y el alza de los precios de los alimentos han agregado complejidad a las perspectivas, ya que la inflación y la expectativa de inflación están empezando a acelerarse", agregó Lipsky, al presentar el análisis del FMI de la coyuntura actual.
"Las economías emergentes tienen la necesidad de mantener bajo control las presiones de recalentamiento, al mismo tiempo que sacan ventajas de las bajas tasas de interés internacionales y, en algunos casos, explotan los ingresos de las exportaciones de materia primas", continuó el directivo.
En su presentación, el funcionario no hizo ninguna referencia a ninguna economía en particular, pero está claro que el problema de la inflación no tiene la misma magnitud en todos los países de la región.
En la mayoría de las economías latinoamericanas, el alza se ubicó por debajo del 8% anual, con algunos casos muy destacados como Colombia (3,1%), Chile (3%) o Perú (2 por ciento).
La baja inflación, además, no es un obstáculo para que los países de la región continúen creciendo a tasas superiores al 5 por ciento.
En este contexto de precios controlados y fuerte aumento del PBI, las excepciones son la Argentina y Venezuela, que se disputan el liderazgo en materia inflacionaria. Por el momento, el primer puesto está en manos del país que conduce Hugo Chávez, que cerró 2010 con un alza del 27,2% en el costo de vida, aunque la Argentina no se quedó muy atrás y, de acuerdo con las distintas estimaciones privadas, la inflación real oscila entre el 23 y el 25 por ciento.
Flujo de capitales
En su presentación en la OCDE, Lipsky también advirtió que el flujo de capitales hacia los países emergentes es un fenómeno que llegó para quedarse. "Será una característica de los mercados financieros mundiales en los próximos años."
"Esta perspectiva de flujos de capitales sostenidos subraya una confianza en la creencia de un fuerte crecimiento de las economías emergentes", explicó, en momentos en que varios países latinoamericanos intentan controlar esos movimientos de dinero.
Para aprovechar esos flujos correctamente, la región deberá aplicar una serie de "reformas estructurales [para] desarrollar más y profundizar sus mercados financieros [y] eliminar obstáculos de larga data a la productividad", según advirtió el funcionario.
"[En el corto plazo] está claro que los flujos hacia las economías emergentes ya están contribuyendo a una demanda interna robusta", dijo Lipsky, pero agregó que puede ocasionar recalentamiento y desequilibrios en el sector financiero.
Agencias AFP y Reuters
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario