Casa de Tucumán 1869 *
Una provincia signada por la pobreza y el paternalismo
SAN MIGUEL DE TUCUMAN (De un enviado especial).-
De un peronista con militancia a un famoso cantautor; luego, a un ex dictador acusado de los peores crímenes; otra vez, un peronista clásico y, últimamente, a un radical devenido kirchnerista, luego de pasar por el duhaldismo.
El voto de los tucumanos es, tal vez, uno de los misterios insondables de la política argentina en democracia.
Un enigma que ya intentaba develar en 1871 el escritor francés Paul Groussac, quien en su historia del Tucumán se admiraba de los indios tucumanos que, en los siglos XIII y XIV, llegaban hasta el Cuzco "en demanda de civilización".
Paternalismo, búsqueda de orden y dependencia en medio de la pobreza se entremezclan en la historia política tucumana, una influencia que, según dirigentes políticos y expertos, se extiende hasta hoy.
"A los tucumanos les gusta el látigo. Mi padre se tuvo que ir porque no fue suficientemente duro cuando fue gobernador", desafía José Luis Bussi, hijo del dictador que fue candidato a gobernador por el Partido Republicano.
En las antípodas del pensamiento, la dirigente Sandra Manzone (Coalición Cívica) asegura:
"Muchas veces, los tucumanos han optado por la claudicación moral: no tanto de los pobres, que necesitan soluciones para sobrevivir, sino de los empresarios y las clases altas, que acuerdan con el poder aunque éste sea autoritario o hegemónico"
La historia reciente de Tucumán es también la búsqueda del fin de la pobreza y la explotación.
Las gestiones de los peronistas Fernando Riera (1983 a 1987) y José Domato (1987-1991) desembocaron en inéditos niveles de pobreza y exclusión.
Fue entonces, luego de un polémico período de intervención a cargo de Julio Aráoz, cuando el cantante Ramón Ortega, con la venia de Carlos Menem, ganó las elecciones.
Cuatro años después, y luego de una gestión muy criticada, recaló en el Senado, ante la irrupción de Antonio Domingo Bussi, interventor militar de Tucumán entre 1976 y 1978.
Después de Bussi, fue el turno de Julio Miranda (1999), que gracias a la red clientelar y al poder territorial del peronismo pudo terminar un mandato plagado de problemas económicos y un alto grado de deterioro social... "Una red que fue sostén, durante el primer período, de la gestión de José Alperovich.
"Acá se gobierna con clientelismo. Lo hicieron Ortega y Bussi, y el regreso al Estado feudal se perfeccionó con Alperovich", afirma el analista político y periodista Rubén Rodó.
"Pero ni siquiera un genocida como Bussi tuvo tanto poder acumulado como el actual gobernador", criticó.
La tierra donde se declaró la independencia en 1816 y donde nació Juan Bautista Alberdi es también, a juzgar por los tucumanos, una provincia de contradicciones permanentes
Fuente: LA NACIÓN
.................................
* Gracias a esta fotografía que tomó el fotógrafo Angel Paganelli en 1868 pudo reconstruirse la Casa de Tucumán, tal cual era cuando se declaró la Independencia en el año 1816.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario