"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 29 de octubre de 2011

¡Qué risa!

"Ya no hace falta matar españoles para conseguir la independencia", y Peces- Barba se monda de la risa

PILAR RAHOLA / La Vanguardia

¡Qué poco sentido del humor tenemos los catalanes!
Llega un venerable señor que vive de las glorias de antaño, y nos dice que ya no hará falta bombardear Barcelona –como otrora fue necesario– porque la unidad de España la resolverán de otra manera. Nada, que se han vuelto civilizados.
Y vamos nosotros, pueblo susceptible, y nos ponemos como un basilisco.
¡Habrase visto gente tan rancia!
Con la gracia que hace recordar que cada vez que Catalunya ha querido recuperar su soberanía, nos han caído unos cuántos bombardeos.
Total, pelillos a la mar, que no vendrá de unos cuantos miles de catalanes muertos que ya nadie recuerda. El hombre también ha dicho que a España le habría mejor dedicarse a conquistar a los portugueses y no a los catalanes, y vaya por donde muchos catalanes habríamos agradecido tamaña decisión, porque si a ellos les habría ido mejor, a nosotros ni les cuento.

Y es así como este cachondo tipo, acuático y barbudo, se lo pasa pipa con las tragedias del pasado y el problema lo tenemos los catalanes porque tenemos la piel fina.
No como ellos.
Por ejemplo, si algún catalán o vasco descerebrado dijera que "ya no hace falta matar españoles porque la independencia la conseguimos de otra manera", el tal Peces-Barba se mondaría de la risa.
Si es que la cosa tiene un salero y una gracia que no puede con su alma.
¿Por qué no nos reiremos los catalanes?
¿Por qué no aprendemos de otros pueblos con sentido del humor?
Por ejemplo, Andalucía ha demostrado un sentido del humor grandioso, tanto que su Parlamento acaba de reprobar al bueno de Duran i Lleida por decir... ¿que hay que bombardear Andalucía?...
¿Qué nos habría ido mejor sin ellos?..., que...
No.
Por decir las mismas verdades que afirman los andaluces más lúdicos, como por ejemplo que los PER son una vergüenza para los jornaleros, condenados a no tener otra oportunidad que depender de la limosna del político de turno.

Pero como el Parlamento andaluz tiene un sentido del humor brutal, en lugar de reprobar a terratenientes como los Alba, (cuyas propiedades en forma de pueblos enteros quedaron reflejadas en el magnífico reportaje de Antena 3), reprueban a un catalán que les ha dicho cuatro verdades.
Eso es gracia y salero.
Los sosos de los catalanes, en cambio, nos enfadamos a la primera, incapaces de encontrarle la gracia al recuerdo de las agresiones bélicas que hemos sufrido.
Siempre había pensado que ese era el problema catalán, la incapacidad de reírnos del humor negro. 

Suerte que siempre habrá un Peces-Barba de turno que, desde su tribuna de abuelo cebolleta, nos recordará nuestras limitaciones.
Socialista de carnet, estoy segura que Rubalcaba le agradece sus palabras, porque a los socialistas les va tan bien en Catalunya que solo falta que nos recuerden los bombardeos.
¿Le ha mandado ya un jamón?
Por supuesto de bellota, que es un padre de la Constitución...

No hay comentarios: