Se define innovar como introducir novedades, o mudar o alterar las cosas.
Proviene del latín innovare, introducir usos nuevos o renovar los antiguos, formado por el prefijo in (en, dentro) y novare, renovar que es una forma verbal de Novus, es decir nuevo.
Por lo tanto dentro de lo nuevo, y en relación con lo cambiante.
En la forma de ser del hombre está el cambio.
Los filósofos griegos se preguntaban sobre la innovación y sostenían que los avances tecnológicos modificarian el trabajo de los esclavos creando una innovación desconocida.
F.List en el siglo XIX apuntó al papel del Estado en la innovación y en que condiciones debería efectuarse, y en algún sentido controlarse.
Planificaciones políticas y económicas hacen resaltar la innovación como cambio de las estructuras sociales y beneficiosas para el pueblo.
Rogers siguiendo a Gabriel Tarde lanzó la teoría de la difusión de las innovaciones, método por el cual las mismas son aceptadas por grandes grupos de consumidores modificando los esquemas sociales en especial en el capitalismo.
Muchas teorías sobre la innovación tienen que ver con la posibilidad cierta de encontrar una alternativa al sistema capitalista y buscar un equilibrio mas cercano a la justicia social.
La innovación puede ser lanzada por los proveedores con fundamento en nuevas posibilidades tecnológicas o por los consumidores basada en las necesidades sociales y del mercado, lo que hace a la demanda.
La investigación y el desarrollo tienen gran importancia en la innovación de los negocios y de los productos.
Siempre hay grupos pioneros que son quienes dan el primer paso o el puntapié inicial en la innovación.
Según West y Farr, "Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status qio".
El concepto de innovación empieza a verse ampliado. Peter Drucker lanzaba la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la misma. De esta idea surgen posiciones sobre la innovación basadas en el análisis de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovación puede recaer sobre aquellas partes de la cadena que aporten más valor al sector y a las empresas del mismo. Por eso se hace necesario conocer el sector, su cadena de valor para entender qué tipo de innovación es más interesante en el mismo.
La noción de innovación como proceso coloca el acento en la forma como esta se percibe y produce, en las diferentes etapas a que da lugar (concepción, creación, investigación, desarrollo, producción y comercialización) y en la forma en que estas se articulan"
Como entender la innovación entonces?
En primer lugar como búsqueda, inquietud del espíritu por lograr otra cosa o algo más.
En segundo lugar como un espíritu competitivo, buscar hacerlos mejor de lo que ya se ha hecho, o ganar la contienda.
Y en tercer lugar como progreso individual y generacional.
Uno cuenta con algo y agrega, añade a eso que cuenta sufriendo una modificación sustantiva y progresiva.
No sólo es mejor, sino que también es más.
La innovación puede ser en la misma línea manteniendo los caracteres y los parámetros o puede ser para bien, para hacerla mejor, perfeccionándola.
Aunque algunas veces las innovaciones salen mal y son para peor.
Por eso el hombre debe subordinar la innovación a los valores, sobre todo a la verdad, la bondad y la justicia, de modo que sea beneficiosa y saludable para todos.
Elias D. Galati.
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