"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 31 de enero de 2012

Anthony de Mello S.J. (1931—1987)


Sacerdote jesuita famoso por sus libros y conferencias de espiritualidad, donde mezclaba la doctrina judeo-cristiana con el budismo.
De Mello nació en Bombay (India) en 1931. 
Sintiendo el llamado para el sacerdocio, inició sus estudios en la Compañía de Jesús, en Poona. Transcurrida esta trascendental etapa de su vida, se graduó en psicología, carrera que siguió en Estados Unidos, según la sugerencia y consejo del Padre Mann, provincial de la Orden.
Comenzó dirigiendo ejercicios espirituales para jóvenes novicios; que fueron el punto de partida para su carrera pública como director de almas, labor que continuaría durante toda su vida. 
Se basó en la metodología, los principios y la fuerza de los Ejercicios de Ignacio de Loyola, que había aprendido en España. 
Pero había agregado los ingredientes propios de su personalidad tan especial; y fueron numerosos sus retiros para la renovación del espíritu.
Participó en el Movimiento de Renovación Carismática, con gran intensidad. 
Ambas experiencias fueron la base de lo que vendría después.
Murió en la Universidad de Fordham, de un fulminante ataque cardiaco, la misma noche de su primer día en Nueva York, el 1 de junio de 1987 y tres meses antes de cumplir los cincuenta y seis años.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro, en la ciudad de Bandra (India), donde había sido bautizado.
Posteriormente a su muerte, en 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe (dirigida por el entonces cardenal Ratzinger) investigó sus escritos y calificó algunos de ellos como «incompatibles» con la fe católica.
Algunas ediciones de sus libros llevan una hoja de precaución que indica:
'Los libros escritos por el padre Anthony de Mello fueron escritos en un contexto multireligioso para ayudar a los seguidores de otras religiones, agnósticos y ateos en su búsqueda espiritual, y el autor no pretendió que fueran un manual de instrucciones sobre la fe católica en la doctrina y dogmas cristianos"

Uno de sus cuentos predilecto
¨
Un monje andariego se encontró en uno de sus viajes una piedra preciosa y la guardó en su saco.
Un día se encontró con un viajero y al ir a compartir con él sus provisiones, y viajero vio la joya y se la pidió.
El monje se la dio sin más.
El viajero le dio las gracias y marchó lleno de gozo y alegría.
Sin embargo, días después volvió en busca del monje mendicante, le devolvió la joya y le suplicó:
"Ahora te ruego que me des algo de mucho más valor que esta joya... 
Dame por favor, el desprendimiento que te permitió dármela a mí


No hay comentarios: