"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 10 de junio de 2012

Argentina: La Cuba sutíl...


Por Eduardo Ortiz
           
El Régimen Castrista, como todos sabemos, impuso en Cuba la prohibición a la salida de los cubanos de la isla y los pocos que podían hacerlo, pasaban por numerosos filtros.
No es la intención  mía profundizar en un tema en que todos conocemos en mayor o menor medida y, en función de no tener nada que me una o involucre a La Isla Bonita, solo podría opinar muy superficialmente sobre dicho régimen y la verdad, no me interesa.
Pero si siento que me vino a la cabeza el sentimiento y la comparación de acuerdo a ciertas vivencias que sí me interesan.

“Sutil proviene del vocablo latino subtīlis y hace referencia a algo o alguien que es delicado, agudo, ingenioso, tenue o perspicaz”

En el año 2003, me tocó escuchar entre otras cosas de parte de nuestro presidente, que estábamos ante una Argentina que se regía por Derechos, nos garantizaba todos nuestros derechos como  ciudadanos y, entre otras cosas, nos librábamos del Corralito cambiario y financiero (dentro del proceso iniciado por el ya kichneristamente olvidado papá político Duhalde), porque era una medida que atentaba contra nuestros derechos.
No quiero, aunque inevitablemente me viene a la memoria, recordar que nuestro electo presidente, en épocas negras para nuestra economía, “salvaguardó” los intereses de la por entonces gobernada por él, (Santa Cruz) y logró sacar los Fondos de esa Provincia y mantenerlos en el exterior  protegido de todos los males posibles y fue tan patriota, que hasta después de su muerte los sigue protegiendo.
Pero lo que a veces es malo, a veces no lo es.
Robin Williams, como profesor, en “La Sociedad de los Poetas Muertos” le enseñó a sus alumnos que parándose en distintos lugares, tenían una visión distinta de lo mismo.
Otro punto de vista.
Por eso hoy estamos ante un “Corralito Cambiario” que seguramente es bueno y dejamos ya ese dólar semi libre que se autorregulaba y que no era mentiroso como el famoso del uno a uno.
Aquel, que entre otras cosas nos hacía saber que todos los meses ibamos con la misma plata a comprar al supermercado y traíamos lo mismo.
Lo bueno es que ahora tenemos además del oficial un Dólar Paralelo.
Acá me pierdo y no sé si lo escribí bien y es Paralelo o Para Lelos.
A juzgar por las noticias últimas, en donde hay gente que especula (¡¡¡especula!!!)
Que feo término proveniente de años pasados y de los que por fin dejamos) lo correcto sería Para Lelos.

Yo, quiero hacer un viaje en unos meses al exterior y me encuentro con que si quiero comprar los dólares que necesito para hacerlo, no puedo comprarlos y por lo tanto, sin dinero no puedo salir, porque además si llevo dinero argentino al exterior no me lo reciben en las casas de cambio.
La verdad es que no sé bien por qué si estamos tan bien y contamos con el reconocimiento de todo el mundo no nos cotizan nuestra moneda.
O sea, que sin dinero no puedo salir del país, es decir, sutilmente, me prohiben hacerlo.
Ya sé, podría presentarles el pasaje y ellos podría decidir por mi cuánto dinero llevar, o podría tener negocios de importación y eso justificaría todo, lo que no podría hacer es comprar libremente dólares.
Pero ¡¡ojo!!
Puedo comprar este mes el cupo que tengo y venderlo un 10 % más caro en Mercado Negro y el mes que viene renovar mi cupo y así sucesivamente hasta, que en unos 4 ó 5 meses, cuando duden de mí y me limiten el mismo, haya generado un 40 ó 50 % de Rentabilidad en mi pequeño capital y desarme mi mini bicicleta cambiaria...
Pero eso si, como hombre común, de viajar¡¡¡ni hablar!!!
Cuando digo Mercado Negro, me entra otra confusión:
Negro, porque racista y despectivamente el término se refiere a los que no podemos justificar inmensos ingresos que nos permitan comprar un poco de dinero para, en mi caso, después de unos quince años, pueda darme un viajecito por ahí,  o porque en ese Mercado, podemos comprar lo que se pudiera percibir “en negro” de nuestros ingresos.
¡¡¡Eso imposible!!!
¡¡¡El Gobierno jamás permitiría este tipo de pagos!!!

Bueh …
Está bien, es verdad, los maestros suplentes... pero bueno, el Gobierno tampoco puede afrontar tanto costo!!!
¡¡¡Bastante tiene con la compra de votos, perdón!!
Con los planes sociales, subsidios por esto o por aquello, mantener Aerolíneas, comprar medios de comunicación, voluntades, etc.
Además del dinero que se debe invertir para poder erradicar jueces y fiscales corruptos que pretenden “manchar” la imagen de nuestro Vice que tan hidalgamente defendió su honor con la contundente y estratégica verdad de “desaparecer” de los medios y llamarse al silencio total.
Tanto gasto hay que afrontar, que hasta ha tenido este Gobierno que pedirle a la sólida y nunca sospechada Empresa Ciccone que imprima unos pesitos para salir del paso.
Eso se llamaba Inflación creo, no recuerdo, porque hace tanto que no tenemos, que su ausencia nos lleva al olvido…
Nuestro Vicepresidente, antes de esconderse un poco, nos explicó claramente que acá no teníamos inflación sino “acomodación de precios”
Gracias a Dios, Guillermo Moreno, tomando entre otros parámetros de medición como el hielo (elemento muy importante en la época en que no habían prácticamente heladeras) nos garantiza una inflación por debajo del 1% mensual, por lo tanto, la inflación no existe…
Lo importante es que la AFIP, me dejó claro exactamente cuál es el cupo que tengo para comprar divisas extranjeras y paso a explicar:
Se toma como parámetro… o sea …
Bueno, si vas a la AFIP, te encuentras con un cartel en donde claramente podrás leer que “para el Sistema Cambiario vigente no hay asesoramiento disponible” o algo así.
En fin… por eso creo que vivimos en una Cuba Sutil, en donde no podemos salir de los límites del país...
Con nuestras políticas absolutistas vamos forjando esa suerte de Isla no tan Bonita, y construimos una inmensa pared o bloqueo donde no podemos comprar y por eso no nos compran y cada vez nos alejamos más y más de la costa...