También pidieron acortar los tiempos procesales.
Descontento por el fallo de la Cámara de Apelaciones que le permitió al Gobierno ganar tiempo, el fondo de inversión NML Capital le solicitó a la Justicia norteamericana acelerar los plazos de las presentaciones o que las autoridades nacionales depositen una garantía de 250 millones de dólares por si Argentina obtiene un fallo desfavorable y opta por no cumplir la sentencia.
El fondo NML no se quedó de brazos cruzados ante el fallo que oficializó la Cámara el miércoles a la tarde y realizó dos pedidos. Por un lado, pretende que el cronograma de presentaciones de escritos y audiencias no se extienda hasta el 27 de febrero de 2013 , como está previsto en el fallo.
Los abogados del fondo argumentaron que Argentina podría construir canales alternativos para poder efectuar los pagos. “Argentina tendrá al menos otros tres meses para continuar el desarrollo de su plan para tratar de evadir el mandato ”, sostiene el pedido del fondo gestionado por el multimillonario Paul Singer.
Por el otro lado, NML Capital solicitó que se constituya una garantía por si Argentina recibe un fallo desfavorable y no pretende cumplirlo. El juez norteamericano Thomas Griesa había establecido la constitución de un fondo de garantía de 1.300 millones de dólares, pero ahora NML pide que se realice un depósito de al menos 250 millones de dólares. Los argumentos que utilizó el fondo para solicitar la constitución de esta garantía a lo largo de las 300 páginas son las declaraciones que realizaron la Presidenta, Cristina Kirchner, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, entre otros. “Si Argentina se rehusa a depositar esa mínima cantidad, cuando se prepara para pagar más de 3.000 millones de dólares por el Cupón PBI, eso va a demostrar su intención de no cumplir con el mandato de esta Corte ”, manifestó el fondo.
Las declaraciones que hicieron los funcionarios a lo largo del último mes parecen haber jugado un papel importante.
180 de las 300 páginas que presentaron los fondos ante la Corte contienen recortes periodísticos de diversos medios. En la documentación figura tanto el texto original en español, como la traducción al inglés. Los fondos incluso utilizaron como una de las pruebas algunos comentarios que hizo Lorenzino a través de la red social Twitter.
El Gobierno parece haberse hecho eco del impacto que pueden generar sus declaraciones y es por eso que en los últimos días minimizó sus críticas hacia los fondos.
Los argumentos esgrimidos por los fondos no generarían que la Cámara revise su postura y que la Justicia le conceda a NML alguno de los dos pedidos, estimó un abogado que sigue de cerca el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario