"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 7 de enero de 2013

Argentina y Chile entre 1990 y 2013


Por tener amigos en Río Gallegos logré contactarme con un odontólogo en Punta Arenas - Chile.
Marzo/Abril 1991
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José Ramón Granero era el gobernador de Santa Cruz y Néstor Kirchner, el intendente de Río Gallegos.
Cristina Fernández de Kirchner había logrado su primer cargo electivo en 1989 como diputada provincial de Santa Cruz.
Las jóvenes chilotas como las llamaban despreciativamente mis amigos, trabajaban como empleadas domésticas aunque hubieran finalizado sus estudios secundarios.
La mayor atracción para los galleguenses era ir a hacer compras a la Zona Franca (Centro Comercial libre de impuestos) de Punta Arenas
Los pícaros marchaban a esa ciudad con la cubiertas destruídas, las compraban y cambiaban para poder  pasar por la aduana sin pagar impuestos.
Para acceder a Punta Arenas era necesario recorrer unos cuantos kilómetros de ripio que se tornaban intransitables durante el invierno.
Existía una única empresa de transporte de pasajeros que partía de Río Gallegos hacia Punta Arenas que dependía del tiempo reinante para realizar o  no esos viajes.
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El 8 de Julio de 1989 asume la presidencia de la nación argentina Carlos Saúl Menem
La Ley de Convertibilidad del Austral (Ley Nº 23.928) fue sancionada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante 11 años.
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En Chile tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 se llama a elecciones.

Patricio Aylwin fue el primer presidente democráticamente electo (11 de marzo de 1990 – 11 de marzo de 1994) tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el que fue derrocado Salvador Allende y se instauró el Régimen Militar encabezado por Augusto Pinochet.

El mandato de Aylwin dio inicio al periodo conocido como la Transición y el primero de los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Al arribar a Punta Arenas (Abril de 1991) nos pagaban 350 chilenos por dólar)
Desde Chile avanzaban vertiginosammente para pavimentar la ruta a Río Gallegos.
Cuando ellos hicieron su parte, la nuestra iba por el 33%
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Cuando Niciolás (el mayor de los hijos de mi doctor chileno) finalizó la escuela media, se mudaron a Santiago para que pudiera estudiar Arquitectura.
Al estar más cercano a Buenos Aires me resultaba más grato viajar por la cantidad de paseos y shoppings que había
El consultorio se instaló en el barrio Las Condes a pasos de la estación de Metro: TOBALABA (1)

Durante mis visitas me tocó ver la construcción en la Costanera Norte del túnel gigante del río Mapocho
De 4 km, este viaducto doble, además de ser antisísmico, no se inundará gracias al sistema de evacuación de aguas.

Nadie imaginaba que correría un túnel bajo las aguas del río Mapocho.
Cuando se presentó el nuevo trazado de la Costanera Norte, que contemplaba un túnel de nada menos que de 4 km bajo el río y más 2 km de trinchera cubierta en la margen norte del cauce, muchos levantaron la voz argumentando que tal osadía era posible sólo en los países desarrollados.

Pero la ingeniería chilena, experta en construcción antisísmica, y los avanzados conocimientos del siglo XXI, traídos de países europeos, le torcieron la mano a la naturaleza y también dejaron con la boca abierta a los más escépticos.
De ser un mito, el túnel pasó a ser una realidad y comienza a ser transitado por miles de vehículos. Este verdadero gigante bajo tierra presenta un diseño de alta seguridad, según explican los ingenieros. Comenta Gonzalo Ardanaz, gerente de operaciones de Costanera Norte, que las estructuras de los túneles están proyectadas para resistir altas presiones, incluso un sismo de alta intensidad, sin prever inconvenientes mayores. (2005)

(1)Tobalaba (estación)

Dirección Avenida Apoquindo con Avenida Tobalaba
Avenida Tobalaba con Av. Providencia
Comuna Las Condes - Providencia
Datos de la estación
Nombre anterior: La Portada
Inauguración 31 de agosto de 1980
30 de noviembre de 2005

Tobalaba (de una expresión en mapudungún que significa "escalones de greda"1 ) es una estación de combinación ferroviaria y terminal que forma parte de las Líneas 1 y 4 de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Los Leones y El Golf (L1) y antecede a la estación Cristóbal Colón (L4).
La estación se ubica en el límite entre las comunas de Las Condes y Providencia.
Presenta un flujo alto de pasajeros, por la cercanía de la estación de lugares de trabajo de los pasajeros tales como oficinas, supermercados y tiendas minoristas.
Recientemente remodelada por la entrada en funcionamiento de la Línea 4, ha aumentado su tráfico al doble haciéndola una de las más requeridas, debido a que por la Línea 4 llegan pasajeros de las populosas comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.
En el entorno inmediato de la estación, se encuentran las embajadas de Japón, Bélgica, Suiza, México, Israel, y Nicaragua, además de una sede de Cruz Roja.

La estación fue inaugurada el 31 de agosto de 1980, como parte de la extensión de la Línea 1 entre Tobalaba y Escuela Militar.
Actualmente la estación es una de las mas afluidas de la red y por el sistema de transportes, es por esto que Metro S.A. decidió a principios de 2008 dar por entrega a la nueva escalera que pretende flexibilizar el transporte de pasajeros con dirección a Plaza de Puente Alto.

Atentado terrorista de 1986
Atentado en estación Tobalaba
Lugar Estación Tobalaba del Metro de Santiago
Blanco(s) Pasajeros de un vagón
Fecha 16 de junio de 1986
6:56 (UTC-4)
Tipo de ataque Atentado explosivo
Arma(s) T4
Muertos Uno
Heridos Seis
Perpetrador(es) Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Motivo Político
El 16 de junio de 1986, a las 6:56 de la mañana, se produjo en esta estación un ataque explosivo perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dejando un pasajero muerto y otros seis lesionados.
Su nombre se debe a que la estación se ubica bajo la intersección vial de Avenida Apoquindo (en el lado de la comuna de Las Condes) y Avenida Providencia (en el lado de la comuna de Providencia) con la Avenida Tobalaba.
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Desde 1991 a la fecha el peso chileno llegó a su máxima devaluación durante el 2003 (691,54 x dólar)
Desde 1991 hasta el DNU 214/2002, en cada viaje recibía mas pesos chilenos por dolar.
Gracias al ungido presidente Duhalde y su delfín: Néstor Kirchner, la moneda argentina se fue devaluando a tal punto que hoy,y gracias al cepo cambiario de la viuda de Kirchner sí traes dólares que habías ahorrado, te entregan a cambio 467 chilenos.
Si le haces caso a la AFIP, Etchegaray, Moreno y a la viuda negra, para venderte 467 chilenos te cobran diez pesos argentinos... 
Vale decir que nos saldría más caro que comprarlos al precio del dólar blue en Buenos Aires.

Mi anterior visita había sido durante Noviembre/2007
Durante estos 5 años en Santiago finalizaron la autopista que viene hacia Las Condes sin atravesar el centro de la ciudad, se construyeron 2 hoteles ATTON más, extendieron el Metro a tres estaciones más y el mall más grande de Latinoamérica: Mall Costanera Center Providencia

Detras de este mall existen 2000 empresas nuevas que es incalculable (al menos por hoy) la cantidad de puestos de trabajo que generaron
A las 9 de la mañana te cruzas con una marea humana que desciende en la estación Tobalaba para ir a trabajar en esas nuevas empresas
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Eso sí:
Ayer el presidente Sebastián Piñera se reunió con el ministro del Interior y a la oposición (Larroulet, Lavin y Longueira) para anunciarles la ampliación de querellas y para "combatir a las acciones terroristas" en la zona La Araucanía.

Desde Santiago de Chile, Enero 8, 2013

Corina Ríos

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