"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 1 de abril de 2013

Autoridades de la Cuenca Riachuelo:


Alientan actividad naútica en uno de los ríos más contaminados del mundo...

El hoy Vicepresidente Ejecutivo de ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), cuando organizaba las anuales "remadas" sobre el Riachuelo desde "Fundación x La Boca" defendiendo sus institucionales  intereses como director ejecutivo de la mencionada fundación,  subliminalmente ya inducía a adultos una vez al año que vayan  a disfrutar del Riachuelo !!!  

Siempre resultó contradictorio y nos dejó azorados  que  la noticia  sobre estas  “remadas” desde Puerto Madero  hasta  el Club Regatas de Avellaneda en pleno Riachuelo sea tomado  como una celebración ambiental, y pasmados por el tono festivo que se le da a la misma,  sabiendo que la Resolución 3/2009 de ACUMAR no permite el uso deportivo de este insalubre curso de agua,  y los episodios  se fueron agravando dado que el mayor equivocado fue  el Secretario de  Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Dr. Juan José Mussi,  también  presidente de ACUMAR,  cuando apareció  participando  y promoviendo,  lo que primero prohibió.

Que ahora,  ACUMAR, también done dos botes para que los jóvenes de la villa 21 – 24 realicen actividades recreativas y deportivas en el Riachuelo todos los días, además  les brinden cursos de remo, consideramos determinaciones totalmente fuera de lugar pues insisten en  motivar  una actividad insalubre y no permitida en el Riachuelo, justamente por la atinada y citada resolución  de ACUMAR.
Se debe recordar también que los deportes náuticos se practican sobre agua, cuya fórmula es H2O y  el Riachuelo carece del  vital elemento.

¿Es  inclusión social  navegar estas hediondas aguas que ni siquiera pueden tomar contacto con el cuerpo por su peligrosidad, chicos que padecen justamente  graves consecuencias en su salud por toda la contaminación ambiental en la que están inmersos?

Relacionado con esto, en los últimos días la ACUMAR  anunció que llevará a cabo la reparación de diez embarcaciones de los boteros que se encargan de cruzar por el río a la gente que se moviliza entre el barrio de La Boca (ciudad de Bs. As.) y la Isla Maciel (Avellaneda - Pcia. de Bs.  As. ) pero entendemos que como se arregló el Puente Nicolás Avellaneda incluyendo  sus escaleras mecánicas, y se está reparando el Viejo Puente Transbordador, todo para facilitar el cruce del río de mejor manera, no tiene sentido sostener ni alentar el peligroso cruce con los primitivos botes, reparándolos.
Las actuales autoridades de ACUMAR no saben más que inventar para hacer que hoy sea "bien visto  remar en el saludable Riachuelo", en lugar de limpiarlo y sanearlo como ordenara la CSJN para luego reiniciar los deportes en él.
Los boteros debieran trocar su delicada y sacrificada tarea por la de trabajar en el servicio de estos puentes reparados, como ya algunos lo vienen haciendo.
Así como el Estado relocaliza viviendas sitas hoy a la vera del Riachuelo, hacia otros sectores para facilitarles una mejor calidad de vida, estimamos también el Estado debe ocuparse del bienestar de los boteros.

En épocas por suerte muy superadas, existían en otras latitudes los galeotes, esclavos forzados a remar las galeras, salvando las distancias, hoy no se debe consolidar esta peligrosa forma de ganarse la vida, arriesgándola en  uno de los ríos más contaminados del mundo.

Agravando muy seriamente todo este panorama, últimas declaraciones públicas del Presidente y Vicepresidente Ejecutivo de ACUMAR informaron que harían gestiones para anular la prohibición provisoria de navegar  el Riachuelo, ordenada por el ex juez de la causa, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si se pensara con seriedad en un futuro Matanza-Riachuelo navegable, entonces debiéramos antes que nada discutir si se lo draga o no, (los ecologistas y muchos académicos justificadamente se oponen),   encarando el conflictivo tema de  "remover sus contaminados  barros" ,  para  recién a posteriori decidir que determinación tomar, y ante una decisión afirmativa elegir luego la oportunidad, qué profundidad le correspondería al curso de agua y  acordar también la distancia de hasta donde sería  conveniente su  navegabilidad.

El uso definitivo del río es un tema aún no definido, pero en lo que siempre hubo y hay consenso es que la maniobra de remover los barros, de poder encontrarse el modo correcto y sano de hacerlo, sería luego de haber cesado completamente el volcado de residuos de todo tipo al río.
En el hipotético caso de poder realizarse, no  es menor la elección de la oportunidad.

Este repentino movimiento y distintas maniobras que vienen  proponiendo posibilitar ahora la navegabiliad del Riachuelo, es totalmente inoportuno y liderado por intereses nada más que comerciales,  está orientado exclusivamente a recuperar un antiguo statu quo de privilegios que le permitían remover diariamente los barros en las aguas del Riachuelo  casi con exclusividad a un solo grupo económico, el mismo que en tierra firme está perjudicando el tejido urbano sobre la Av. Don Pedro de Mendoza donde ocupan con su establecimiento comercial arenero una superficie de tres cuadras, con gran parte del proceso productivo ocupando y usufructuando el espacio público, con acopios de arena que no cuentan con las protecciones correspondientes, no tienen otorgado el certificado de aptitud ambiental, además es una actividad no permitida en la zona en que los silos se encuentran emplazados,  careciendo de la correspondiente habilitación para funcionar .

Hay que entender que las barcazas areneras que transitaban el lugar, de volver a navegarlo, provocarían el mismo efecto que si estuvieran dragando el río todos los días.
El Riachuelo tiene muy poca profundidad y estas chatas areneras van prácticamente rozando el fondo, al avanzar, el navío va removiendo con sus hélices todos los barros del lecho elevándolos a la superficie,  incentivando a su paso el manchón negro en la misma,  en virtud  que la navegación en gran parte del trayecto se realiza casi a ras del piso, incluso  la embarcación con su fondo mayormente plano va en muchos sectores  mientras avanza haciendo la manutención  del canal de navegación,  removiendo sus contaminados barros desplazándolos con su propio casco hacia  sus laterales, produciendo todo este conjunto, un efecto negativo muy similar al que produce el temido y resistido dragado.  
Además, en virtud que  ya hace dos años  se suspendió la navegación en el lugar, los blandos lodos tuvieron que haber obturado el canal en gran proporción, con lo cual un eventual levantamiento de la suspensión de su navegabiliad, ameritaría un dragado muy importante,  con precisiones muy formales.

Acá el interés de los actuales promotores es uno solo, tiene un solo objetivo y es que el Riachuelo sea navegable fundamentalmente para el grupo arenero que siempre fué privilegiado  en el lugar, el señor que es hoy vicepresidente ejecutivo de ACUMAR,  Lic. Antolín Magallanes  fue hasta hace poco, director ejecutivo de Fundación x La Boca.
Entonces, ya venía propiciando esta postura desde esa fundación cuyo vicepresidente por intereses personales,   también titular del grupo constructor - arenero,  estaba y está tras dicho objetivo.

Compartimos el criterio sostenido por la justicia  de  preventivamente sostener la suspensión de la navegabilidad  del  Riachuelo,  hasta que se aclaren  muchas cosas y cambien otras,   las iniciativas aquí descritas encaradas por ACUMAR, son  una burla, una irrespetuosidad a las personas que padecen la contaminación en su salud, máxime para quienes lo pagaron con su vida, solo faltaría  que concesionen solariums en los terraplenes o taludes de la costa en  esta venenosa cloaca a cielo abierto,  y lo conviertan en otro festejo.
Esperamos que la Justicia sea fiel con lo que hasta ahora vino ordenando y no de lugar a maniobra  alguna cuyos mezquinos intereses son muy visibles.

Remarcamos  que no  es prioritario abordar hoy el tema, navegabilidad / dragado, como si lo son el continuar avanzando en   solucionar el tema de las viviendas muy atrasadas en su construcción para las relocalizaciones, la reducción de basura enviada a los rellenos,  el control de la calidad del agua y el aire,  el atraso en la reconversión industrial agregando mayor exigencia en los parámetros de volcado (con  lo permisivo que se es hoy no podrá el río estar saneado en el  2016 tal lo adelantara recientemente el presidente de ACUMAR),  el acceso al agua potable y cloacas, la atención de la salud, los monitoreos que todos estos capítulos ameritan, reurbanización de zonas prácticamente abandonadas, su ordenamiento ambiental, en fin todos temas que afectan a miles y miles de personas en la cuenca, a los que hay que atender prioritariamente tal lo marca el sentido común, la defensa de la vida  y el fallo de la CSNJ.

Bienvenida la reciente cautelar del Juez Federal Dr. Jorge Rodriguez ordenando frenar preventivamente el dragado en la zona de 4 bocas del Riachuelo ante la muy peligrosa maniobra de remover estos barros.

Asociación de Vecinos La Boca

Alfredo  Alberti
Presidente

No hay comentarios: