"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 17 de enero de 2013

Autoras anónimas


Con pasión de investigadora, la fotógrafa Alejandra Niedermaier * investigó en las imágenes que produjeron a través de sus cámaras las mujeres en Argentina entre los años 1840 y 1940.
Un siglo en el que abundan las anónimas y resaltan algunos nombres a los que en el
libro de Niedermaier La mujer y la fotografía se les rinde merecido homenaje como Grete Stern, Annemarie Heinrich y la mexicana Tina Modotti.
Por Moira Soto

Las señoras que daban alojamiento a fotógrafos viajeros en la segunda mitad del XIX, las aventureras que llegaban a estos pagos australes cámara en mano, las esposas que asistían a sus maridos en el oficio de tomar fotos, colorearlas, retocarlas.
Las jóvenes que tempranamente descubren al autorretrato como forma de experimentación y conocimiento: he aquí el justiciero rescate que se propuso con mucho empeño en todo sentido Alejandra Niedermaier —fotógrafa destacada, docente, investigadora— en su ensayo de reciente aparición,
La mujer y la fotografía
Una imagen espejada de auto construcción y de construcción de la historia (Leviatán)
Pero asimismo este libro, que se concentra en la Argentina e irradia hacia países latinoamericanos en el curso del siglo que va de 1840 a 1940, homenajea a fotógrafas de la talla de Tina Modotti, Lola Alvarez de Toledo, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner, Grete Stern, Kati Horna, que desplegaron su arte en esta parte del continente.
Niedermaier completa su estudio, apropiadamente ilustrado con una variedad fascinante de imágenes, deteniéndose a analizar la utilización de la imagen femenina en postales y publicidades, también la presencia
como protagonista de la mujer, dando cuenta de sus avances en distintos campos.

*  Alejandra Niedermaier se dedica hace ya varios años a la fotografía, a la docencia y a la investigación. En el 2002 obtuvo la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Desde 1986 participa de numerosas exposiciones individuales, nacionales e internacionales.
En el año 1989 participó de la Bienal Internacional de Cuba y en el año 2002 de la que organizó el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina.
Sus fotografías integran colecciones privadas y de museos nacionales.
Practica labor docente desde 1992 a través de distintos cursos y talleres.
Desde 1997 dicta seminarios sobre diversos temas relacionados con la imagen fotográfica durante diferentes eventos y para la formación de fotógrafos profesionales en escuelas terciarias y en universidades privadas. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.


No hay comentarios: