"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 23 de abril de 2013

Código Maduro:


Cristina acepta cambiar para que no cambie la reforma
Después de la carta que envió Ricardo Lorenzetti y Elena Highton a la Cámara de Diputados con la opinión de más de 20 camaristas que rechazan la reforma judicial, Cristina Fernández reunió anoche a a sus funcionarios y aceptó hacer modificaciones a los proyectos que este martes debaten los diputados en comisión.
La intención es también terminar de convencer a los indecisos, pero los cambios que se proponen solo son cosmésticos y apuntan a conformar a la Corte Suprema con el manejo del Presupuesto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La misiva remitida por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez generó anoche 22/04 una reunión de emergencia en la Casa Rosada que contó con la presencia de Cristina Fernández y donde se contabilizaron las lealtades a la reforma judicial tras las presiones sobre los legisladores indecisos y la pérdida de algunos hombres propios.

Además se sumó el temor a que la denominada “Democratización de la Justicia” termine siendo declarada como “inconstitucional” una vez convertida en Ley si se contrariaba a la Corte.

Por eso Cristina, con Carlos Zannini, Agustín Rossi, Domínguez, Diana Conti y Jorge Landau, analizó la posibilidad de ‘abrir’ los proyectos pero los cambios que aceptaría serían superficiales y apuntan a conformar al máximo tribunal de Justicia de la Nación dejándole el manejo del Presupuesto que en un principio el oficialismo quería dejar en manos del Consejo de la Magistratura.

Se trata de una maniobra similar a la que desarrolló el ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que bajo presión en la reunión de la Unasur ante la amenaza de Perú, Colombia y Chile con no reconocerlo como Presidente aceptó un recuento de votos que, cuando luego pudo asumir, relativizó totalmente. Cristina participó de esa jugada y se enfrentó a esos países en defensa de Maduro, aparentemente sabiendo que él estaba ganando tiempo.

Según informamos en Urgente24 el 20/04 aparentemente la promesa del recuento de votos fue un intento de ganar tiempo de parte de Maduro en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, donde se aprobó respaldarlo como presidente electo de Venezuela.

La redacción del diario El Tiempo, de Bogotá, armó parte del rompecabezas de la reunión en Lima: los presidentes de Colombia, Chile y Perú reclamaron el reconteo de los votos y fue Cristina Fernández quien se opuso tenazmente a ello, secundándola el presidente boliviano Evo Morales (ambos son los países con más deudas financieras con Venezuela). Entonces, el CNE venezolano anunció que aceptaba una auditora del 46% restante, y solamente así los mandatarios reunidos decidieron apoyar, por consenso, a Maduro y viajar algunos de ellos a Caracas.


Volviendo a la reforma judicial, la concesiones del kirchnerismo se limitarían a dejar en manos de la Corte el manejo del Presupuesto, pero no había cambios en lo que dispone el proyecto acerca de la integración del Consejo de la Magistratura, el punto principal que cuestionan los jueces que entre otros cuestionamientos advierte que la pérdida de las mayorías agravadas facilitan la remoción de los mismos.

Oficialmente este martes 23/04 Julián Domínguez dijo que Cristina le pidió al bloque kirchnerista que "considere las modificaciones sugeridas por la Corte Suprema de Justicia" sobre el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura porque, afirmó, "el Poder Judicial merece ser escuchado y tratado con seriedad".

Pero no informó cuáles serían los cambios “escuchados”.

La carta recién este martes a la mañana se les distribuía a los diputados, se mantuvo oculta desde que se remitió a la Cámara baja.
Pero el FpV quiere dictaminar hoy, con lo cual es poco el tiempo de estudio para la nota, las propuestas de la Corte y lo que otorgará el kirchnerismo.

También Agustín Rossi, confirmó que el oficialismo realizará modificaciones en el proyecto sobre el Consejo de la Magistratura ante los reclamos de la Corte Suprema.

En tanto, desde las 11.30 las comisiones de Asuntos Constituciones, de Justicia y de Presupuesto de Diputados debaten las iniciativas de elevar de 13 a 19 el número de miembros del Consejo de la Magistratura y disponer la elección directa de representantes de los académicos, abogados y jueces que lo integran y para crear cámaras de casación en los fueros Contencioso Administrativo; Civil y Comercial y el Laboral y de la Seguridad Social, precisó la agencia
DYN.

No hay comentarios: