"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 23 de abril de 2013

Día de gloria para la deuda pública española


Jornada de compras en en los mercados financieros de España, tanto de deuda como de renta variable.
La entrada de dinero ha provocado que la rentabilidad del bono español descienda hasta el 4,26% y la prima de riesgo haya llegado a bajar hasta los 300 puntos básicos por primera vez en 14 meses. 
Los mercados periféricos, con mención muy especial para España, protagonizaron una jornada gloriosa, en un día en el que el bono español recortó su rendimiento en 25 puntos básicos, mientras el italiano hacía lo propio en 15 puntos.

Conviene recordar, que España ha alcanzado una balanza por cuenta corriente positiva tras un ajuste privado sin precedentes y por tanto, se está beneficiando de entradas netas de capital.
La deuda doméstica todavía tiene un diferencial de tipos más que atractivo, por lo que no es extraño que lidere los avances en toda Europa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).
El aparente entusiasmo de muchos inversores con España se fundamenta en la posibilidad de que los líderes europeos suavicen las medidas de austeridad. 

Y también en el éxito de la subasta del Tesoro español, que ha colocado 3.010 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses.

En el caso de los títulos a 3 meses los ha adjudicado al 0,12%, el interés más bajo de la historia.
Asimismo, el mercado está descontando la posibilidad de que el Banco Central Europeo adopte nuevas medidas de estímulo en su próxima reunión, como una bajada de tipos de interés.

Y no hay que olvidar tampoco el excedente de liquidez que ha provocado la inyección masiva del Banco Central de Japón.

Esto se ha traducido en una caída de la rentabilidad (lo que es muy positivo para los contribuyentes porque es pagar menos intereses por la deuda) del bono español a 10 años hasta el 4,22%, lo que supone regresar a niveles de finales de 2010.
Como consecuencia, la prima de riesgo ha perdido el nivel de los 300 puntos básicos, algo que no sucedía desde febrero de 2012.

La menor presión también se refleja en los plazos más cortos, con el interés del bono a 2 años por debajo del 2% (1,88%) y los títulos a cinco años en el 3,05%.

En el caso del índice bursátil Ibex, el selectivo se ha anotado una subida del 3,26% hasta los 8.289 puntos. La bolsa española ha sido una de las que más ha subido en Europa impulsada, sobre todo, por los bancos, que son los más beneficiados de la caída del diferencial y se han anotado ganancias superiores al 4%.

Los inversores han decidido quedarse sólo con las noticias positivas y han decidido obviar datos como la caída de la actividad manufacturera en China, y que Alemania se encuentra al borde de la contracción (ya es evidente que la principal economía de la Eurozona, está ya en crecimiento negativo o, al menos, no avanza: la economía que comanda Ángela Merkel está atrapada por las medidas de presión sobre el déficit, que tanto impacto han tenido sobre el consumo y el empleo).

Numerosos operadores consultados señalan que hay diversos factores para este buen tono en la deuda española: por un lado, el exceso de liquidez procedente de Japón, que provoca que los inversores busquen literalmente cobijos seguros para resguardar el dinero.
Por otra parte, el temor ante la negativa evolución de la economía alemana.

De esta manera, los operadores consideran que se está enfilando un nuevo ciclo más expansivo, similar al de USA: aunque se superen ampliamente los porcentajes de deuda de 100% sobre PIB, los bancos centrales se afanarán para que al menos las empresas tengan el marco adecuado para funcionar y eso pasa por unos mercados lo más abiertos posibles.

En este sentido, conviene recordar, que España ha alcanzado una balanza por cuenta corriente positiva tras un ajuste privado sin precedentes y por tanto, se está beneficiando de entradas netas de capital.
La deuda doméstica todavía tiene un diferencial de tipos más que atractivo, por lo que no es extraño que lidere los avances en toda Europa.

¿Esta circunstancia arregla los problemas de fondo de la economía? Rotundamente no, pero a corto-medio plazo permite a los gestores de fondos de inversión contemplar un mercado con el 10 años español en el entorno del 4,00%, el bund en el 1,5% y un diferencial de 250 puntos.

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en el 'XX Encuentro del sector financiero' organizado por ABC y Deloitte, se ha sumado a la oleada de optimismo que han expresado los principales banqueros del país en estos encuentros:
"No hay motivos para ser pesimista, ha cambiado la percepción de los mercados, aunque es cierto que los mercados se anticipan a la economía real y hay que esperar a que ésta lo refleje".

Entre las razones para el optimismo, ha destacado que se han resuelto los problemas de financiación del Tesoro -"España tendrá capacidad de financiación plena este año", ha dicho-, el superávit de la balanza por cuenta corriente con que acabará el ejercicio y el saneamiento del sistema financiero.
En ese sentido, ha dicho que ahora España tiene una "banca pública sana y en condiciones de financiar el crecimiento y las pymes", y que el objetivo es maximizar el valor de las entidades y esperar al momento adecuado para su enajenación.

No hay comentarios: