$ 25 millones para que CFK luzca espléndida.
¿Le parece mucho dinero?
La Casa Rosada los utiliza a discreción para envilecer la figura de su jefa.
Manotazos de la propaganda K ante un escenario cada vez más adverso para el oficialismo.
A continuación, la nota del diario platense 'Hoy', que dialogó con Pablo Secchi de Poder Ciudadano:
LA PLATA (Diario Hoy)
Una vez más, el gobierno nacional decidió reforzar su ya
poderoso aparato de propaganda y asignó otros 25 millones de pesos al
presupuesto de la Jefatura de Gabinete con el fin de “atender gastos inherentes
a la difusión de las actividades presidenciales”.
En medio de la crisis y ante un escenario electoral oscuro para el
kirchnerismo, Cristina apeló así a la misma estrategia que viene implementando
durante toda su gestión:
Engrosar la billetera de los medios de comunicación
afines, copar las pantallas de publicidad oficial o hasta interrumpir el fútbol,
pasión de multitudes, para imponerse como una figura omnipresente y necesaria.
Pablo Secchi, director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, señaló en
diálogo con Hoy que “el incremento de los gastos publicitarios del gobierno se
viene repitiendo en época electoral, campaña a campaña”.
Por eso, sostiene, “la
publicidad oficial debería estar suspendida en los períodos
electorales”.
Al contrario, el nuevo decreto, firmado por el jefe de Gabinete Juan
Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, asigna 22,5
millones de pesos para la “difusión de las actividades presidenciales
oficiales”, en tanto los 2,5 millones restantes se utilizarán para “la
suscripción de un Convenio de Cooperación Institucional con la Universidad
Nacional Arturo Jauretche para discusión, debate y difusión de las políticas
públicas de comunicación instrumentadas por países del Cono Sur”.
¿Le parece mucho dinero?
Pues lo es, más del que jamás veremos la
mayoría de nosotros, y la Casa Rosada los utiliza a discreción para envilecer la
figura de su jefa.
Esta lógica de poder fue denunciada por organizaciones
civiles y condenadas por la Justicia.
Hace algunas semanas, la Auditoria General
de la Nación manifestó que "no existen criterios para la distribución de la
pauta oficial" y cuestionó el reparto discrecional de millones en publicidad de
actos de gobierno.
Pero sí hay un criterio, y refiere al amiguismo de algunos
medios. Secchi asegura que “no hay ningún tipo de normativa que la regule, por
lo que venimos exigiendo que se cree una normativa con ciertos parámetros
objetivos de por qué el gobierno le distribuye a algunos medios y a otros
no”.
“Miente, miente, que algo quedará”, era el lema preferido del ideólogo
de la propaganda nazi, Joseph Goebbels.
Diferencias aparte, la lógica es la
misma y se comprueba revisando los números.
Todo, para que Cristina luzca mejor.
Las PASO demostraron que no es suficiente, pero el gobierno insiste.
Miente,
miente…
Sin maquillaje y lejos de La Matanza
La última vez que Cristina respondió preguntas fue, miren que
paradójico, en la Universidad de Harvard, donde se atajó de los cuestionamientos
de los estudiantes al decir:
“Chicos, por favor, no estamos en La Matanza”.
En esa oportunidad, los pedidos de explicación sobre su crecimiento patrimonial y los diversos casos de corrupción que aquejan al gobierno nacional coparon la conferencia.
En Estados Unidos la presidente entendió que, por más lejos que
vaya, la realidad se empeñará en seguirla.
Los números que esconde el kirchnerismo
Entre 2009 y 2012, el gobierno benefició con el 41% de la torta
publicitaria a cinco grupos mediáticos afines.
El criterio no estaba dado por la
masividad o el alcance de la información, sino por la línea editorial, y un
total, las cinco empresas beneficiadas embolsaron 1833,6 millones de pesos.
Entre ellas está el grupo Spolski, uno de los principales multimedios de prensa
para oficial.
Las cifras son escalofriantes, puesto que la lista evidencia que
diarios con escasa circulación reciben millones y millones en mano.
Varios
fallos judiciales condenaron en los últimos años al Estado por usar la pauta
oficial para castigar o premiar a los medios en función de sus líneas
editoriales.
Sin embargo, el kirchnerismo permanece inmutable desobedeciendo a
la Justicia.
Al contrario, retacea la información pública, en una forma de
encubrir su extorsión a la prensa.
...
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario