Daniela Jerez 29 Sep 2013.
Congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Jalisco, encabezados por Enrique Velázquez, coordinador Parlamentario del partido del Sol presentaron la iniciativa de ley para modificar la Ley de Registro Civil y adicionar un capítulo:
Ley de Libre Convivencia y así, incluir los derechos alimentarios, de tutela y sucesorios de las parejas heterosexuales a homosexuales.De aprobarse la iniciativa, el término de “libre convivencia” quedaría definido de la siguiente manera:
“La libre convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.Sin embargo, la libre convivencia se diferencia del término matrimonio y concubinato, (da clic aquí para saber las diferencias), pero la iniciativa ya comienza a dividir las opiniones de la sociedad y actores políticos de Jalisco.
La bancada de Acción Nacional, por ejemplo, mostró su expreso rechazo a la propuesta porque la acusa de “matrimonio disfrazado”.
Uno de los más férreos opositores ha sido el diputado blanquiazul
Alberto Esquerra Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos quien señaló no estar de acuerdo con el proyecto “porque es una ley que quiere engañar a los ciudadanos, se crea un nuevo estado civil para que las personas de un mismo sexo puedan tener estos vínculos”.
Asimismo, aseguró que la iniciativa es una pauta para que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores.
Por su parte, la Iglesia Católica en voz del cardenal de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega, también rechazó la iniciativa porque considera que ésta será el primer paso para que las parejas del mismo sexo se casen y puedan adoptar hijos.
El arzobispado de Guadalajara, mediante el diario católico El Semanario, señaló que la iniciativa es una trampa retórica como la que se dio en la capital del país cuando en 2006 el congreso local aprobó la Sociedad de Convivencia, y posteriormente, en 2009, se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo con el derecho a adoptar menores de edad.
Para que se apruebe la iniciativa de Ley de Convivencia Libre en Jalisco, se necesita el voto de 21 congresistas.
La Cámara de diputados local está integrada por 39 legisladores; 17 priístas, 14 panistas, 5 de Movimiento Ciudadano, 2 perredistas y uno del Partido Verde Ecologista de México.
Hasta el momento, cuatro de las cinco fracciones; PRI, PRD, MC y PVEM apoyan la iniciativa mientras que Acción Nacional ya busca un referéndum derogatorio entre los tapatíos para que se de marcha atrás con la propuesta perredista.
Al respecto, Enrique Velázquez, impulsor de la iniciativa, consideró que quienes se oponen a su proyecto quieran presionar con mentiras puesto que ésta no contempla ni matrimonio no adopciones y aseguró que:
“Los derechos humanos no se consultan, esos se defienden.
La mayoría no debe decidir por las minorías, eso no ocurrió con la abolición de la esclavitud, no con el voto de las mujeres.
El Estado está obligado a cumplir que todos seamos iguales, pero hay quienes siguen en la edad medieval”.
Ante la polémica iniciativa, los congresistas locales se preparan para votar a favor o en contra del proyecto que para algunos es expandir los llamados derechos homosexuales y para otros va en contra de la familia nuclear.
Cabe señalar que de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría, la mayoría de los tapatíos está en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, apenas el 39 por ciento los apoya.
¿A ti qué te parece?
@yoinfluyo
dreyes@yoinfluyo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario