Así los bautizaron desde Greenpeace, institución que instaló ayer estatuas de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Mauricio Macri a la vera del Riachuelo; es para denunciar el incumplimiento a sentencia que ordena sanear la cuenca
Greenpeace se dispuso a conmemorar los 200 años de contaminación del Riachuelo.
Fiel a sus formas creativas de manifestación pública, descargó tres bustos de más de dos metros de los que señala como los representantes del "Triunvirato de la contaminación".
Así, quedaron expuestas a la vera del Riachuelo, en la esquina de Pedro de Mendoza y Caminito en el barrio de La Boca, las figuras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
La intención fue replicar un acto similar a los múltiples que se viven con motivo del Bicentenario.
Sólo que esta vez la idea fue remarcar una "vergüenza" de estos 200 años.
El coordinador de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace, Félix Cariboni, esperó a que la banda de granaderos dejara de sonar para subirse a un escenario montado para la ocasión.
Entonces, invitó a Teo, un alumno de 7° grado que, vestido con su guardapolvo blanco, descubrió los bustos de la contaminación.
Cariboni leyó un discurso en el que habló de este acto como una manera de "responsabilizar a los tres poderes por incumplir con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que les ordenó sanear la cuenca del Riachuelo".
El activista le recordó a lanacion.com que de los 5 millones de personas que viven en la zona, 2 millones están afectados por la contaminación de esta agua.
"De las 4100 industrias, en 2 años sólo se inspeccionaron un 20%", cuestionó.
Un equipo de 9 escultores trabajó en estas esculturas y estuvieron más de un mes y medio realizando dibujos para dar con moldes parecidos a los funcionarios que intentaban personificar.
Están talladas en telgopor, recubiertas en cemento y patinados para darle impresión del bronce de los próceres.
Fue necesaria una grúa para transportar los mil kilos que pesa la estructura que quedó montada en el lugar, con el Riachuelo como telón de fondo.
Los organizadores reconocieron no tener la autorización de nadie para montar esa estructura en el barrio de La Boca.
"Nuestra intención es que quede hasta que el Riachuelo se limpie", comentó Cariboni.
Anticipó que las acciones en repudio de la contaminación seguirán:
La semana que viene prevén colgar una escarapela negra gigante en el puente y, además, repartir escarapelas enlutadas en distintos puntos de la ciudad
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario