"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 29 de junio de 2015

El Kirchnerismo dejó sin indemnización a los parientes de los soldados muertos por Montoneros


Por Ceferino Reato | 
Las madres y hermanos de los diez soldados aniquilados en 1975 seguirán esperando.

El proyecto de ley, que tenía media sanción del Senado, no fue tratado en Diputados y perdió estado parlamentario.

Mala noticia para las madres y los hermanos de los diez soldados de 21 años muertos en Formosa en 1975, en pleno gobierno constitucional del peronismo, durante un ataque de Montoneros al regimiento donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

Por decisión del kirchnerismo, la Cámara de Diputados no tratará el proyecto de ley que les otorgaba una indemnización igual a la que ya cobraron los parientes de los doce guerrilleros fallecidos en esa acción de Montoneros.

Este proyecto de ley tenía media sanción del Senado, pero como no fue tratado en el tiempo previsto por Diputados, perdió estado parlamentario y será archivado.
“Es una pena; habría sido un acto de estricta justicia. 
Los parientes de esos chicos son personas muy pobres”, dijo a Perfil.com el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaille, autor del proyecto.

Buryaille sostuvo que su iniciativa contó con el respaldo del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, ex “oficial” de la guerrilla peronista Montoneros, pero fue vetado por la mayoría del bloque oficialista, con el diputado Remo Carlotto, hijo de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, a la cabeza.
El ataque ocurrió el domingo 5 de octubre de 1975 por la tarde, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, es decir seis meses antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

De ese ataque pasaron ya 39 años...
Todos los padres de los soldados han muerto en la pobreza.
Sobreviven algunas madres y los hermanos de todos ellos, que son considerados como héroes en Formosa.

Varios pelotones de Montoneros secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas, coparon el aeropuerto internacional de Formosa y atacaron el Regimiento de Infantería de Monte número 29, en las afueras de esa capital provincial.

Pero, los soldados que estaban de guardia rechazaron el ataque luego de un combate que duró treinta minutos y provocó 24 muertos, doce defensores del cuartel (entre ellos diez conscriptos) y doce guerrilleros.

Pasó el tiempo y los parientes de los doce guerrilleros fueron indemnizados al ser considerados “Víctimas del Terrorismo de Estado”, a pesar de que fueron los atacantes de un cuartel durante un gobierno constitucional.

Todo este ataque es el tema de mi libro “Operación Primicia”, donde también revelé que en marzo de 2010 esa indemnización ascendía a 629.919 pesos (100 veces el sueldo más alto de la administración pública nacional).

En aquel momento, los padres de los soldados formoseños, que fueron ascendidos post mortem a cabos, cobraban una pensión mensual de apenas 842 pesos.

Otro aspecto paradojal es que el proyecto de ley que hoy fue archivado iba acompañado, en su origen, de otro proyecto que sí fue aprobado, el año pasado:
El que estableció una pensión de por vida para todas las personas que estuvieron detenidas antes o durante la dictadura, los “presos políticos”, que en julio ascendía a 10 mil pesos mensuales.

(*) Editor ejecutivo de revista Fortuna y autor del libro “Operación Primicia”.

No hay comentarios: